La Provincia fortalece el trabajo territorial para prevenir situaciones de violencia que involucran a niños y adolescentes

Tras la realización Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en la localidad de Gobernador Gregores, el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga, puso el acento en las dificultades que enfrentan los equipos locales y en la necesidad de mejorar los recursos y la capacitación en cada municipio.


Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de aproximadamente el 80 % de las localidades, se analizaron las distintas realidades territoriales y la necesidad de coordinar las intervenciones entre los organismos que integran el sistema de protección integral.

Quiroga explicó que la Ley Provincial N.º 3062 establece un marco de trabajo que involucra tanto a las áreas administrativas y familiares como a las autoridades judiciales. En ese sentido, destacó la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, defensorías y juzgados, con el propósito de mejorar los procedimientos y las intervenciones ante situaciones que afectan a niños y adolescentes.

El funcionario señaló que los hechos de violencia registrados en los últimos tiempos representan una preocupación que requiere respuestas conjuntas. También remarcó la importancia de las responsabilidades parentales, el acompañamiento de las familias y el compromiso de los adultos y las instituciones educativas.

Equipos locales y prevención en todo el territorio
En relación con la capacidad de respuesta, el secretario indicó que Santa Cruz cuenta con equipos técnicos y profesionales en sus 15 municipios y cinco comisiones de fomento. Sin embargo, reconoció que existen diferencias en los recursos disponibles y que las comunidades más pequeñas enfrentan mayores dificultades para sostener acciones preventivas.

Asimismo, explicó que la Secretaría mantiene comunicación con las localidades mediante el Registro Único Nominal (RUN), un sistema que permite notificar situaciones de violencia o vulneración de derechos que involucran a niños y adolescentes. A través de este mecanismo, la guardia provincial 112 activa la comunicación con los equipos locales correspondientes.

Quiroga consideró necesario ampliar los recursos humanos y las capacidades de intervención para que los equipos puedan actuar no solo ante situaciones de emergencia, sino también desde la prevención.

Continuidad de las políticas públicas
Otro de los temas abordados fue la continuidad de los equipos y las políticas de Niñez en los municipios. En ese marco, Quiroga recordó que durante el Consejo Provincial anterior surgió un proyecto de ley elaborado por los propios consejeros, orientado a mejorar la capacitación y garantizar la continuidad de las autoridades locales que intervienen en el sistema de protección.

Al respecto, explicó que los cambios de gestión municipal suelen implicar modificaciones en los equipos y en las autoridades responsables, lo que obliga a reiniciar procesos de formación y articulación. La iniciativa busca dar continuidad a esos conocimientos y capacidades institucionales, además de contemplar aspectos presupuestarios y de capacitación.

Finalmente, el secretario destacó el valor de estos espacios de encuentro para compartir las particularidades de cada localidad, evaluar las problemáticas y construir respuestas acordes a las necesidades de cada comunidad.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos y LU14 Radio Provincia.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Previsión Social publicó el padrón definitivo para las elecciones del vocal por los pasivos

La consulta del padrón definitivo ya se encuentra disponible en el sitio oficia...

Image

La Red Argentina por la Adopción llamó a concientizar sobre la importancia de dar una familia a quien no la tiene

Hoy se realizó la Primera Jornada Provincial sobre la Adopción, que contó con...

Image

Bahamonde: “Tenemos que seguir replicando estos espacios” para fortalecer el acompañamiento a las familias adoptantes

Así lo afirmó la subsecretaria de Asuntos Registrales, Carla Bahamonde, en el ...

Image

Río Gallegos será sede de las V Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología

Con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Caja de Servic...

Image

Reforma educativa: Santa Cruz diagrama las nuevas bases de la educación secundaria para 2027

El Consejo Provincial de Educación llevó la postura de la región a la cumbre ...

Image

Descarrilamiento en YCRT: Las pericias detectaron un elemento metálico ajeno al tren en el punto donde se inició el hecho

Según informó la empresa, los especialistas encontraron marcas compatibles con...

Image

Educación: las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 comenzarán el 11 de noviembre

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, precisó en di...

Image

El Gobierno de Santa Cruz fortalece la economía social solo con fondos propios

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración desplegará una agen...

Image

Garay sobre Península de Magallanes: “Hoy la oposición desconoce el Plan de Manejo que ellos mismos elaboraron”

Hugo Garay, aseguró que la iniciativa privada hoy en debate, se ajusta al Plan ...

Image

YCRT recibió el informe pericial por el descarrilamiento de una locomotora: investigan si hubo un hecho intencional

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo A...

Image

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero y ordenó retrotraer el despido de seis trabajadores

El Ministerio de Trabajo intervino para resguardar las fuentes laborales y abrir...

Image

Provincia finalizó las obras de calefacción, reposición de artefactos y cañerías en el Centro Polivalente de Arte

El Consejo Provincial de Educación concretó la segunda etapa de las obras de c...