Realizan jornada sobre consumo problemático y primeros auxilios psicológicos en el Centro Cultural

El encuentro encabezado por el licenciado Rubén Fernández comenzó esta mañana con el SUM colmado en un 80% y la necesidad de duplicar las sillas previstas. Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas se dictará un taller abierto para familias, directivos escolares y referentes barriales.

Con un salón que debió duplicar la cantidad de sillas previstas ante la gran concurrencia de público, comenzó hoy en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural de Caleta Olivia una jornada intensiva de capacitación y debate sobre prevención y abordaje del consumo problemático. La actividad está encabezada por el licenciado en Psicología Rubén Fernández, subsecretario de Políticas de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, bajo la organización del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Secretaría de Estado de Igualdad e Integración.

Presencia de instituciones locales en el Centro Cultural de Caleta Olivia

Desde las primeras horas de la mañana, el móvil en exteriores de El Caletense Radio registró una ocupación superior al 80% en el SUM del Centro Cultural, lo que obligó a los organizadores a sumar mobiliario de urgencia. En este primer tramo orientado específicamente a equipos técnicos, participaron psicólogos, operadores de centros integradores comunitarios (CIC) tanto de la órbita municipal como provincial, referentes de salud mental y el plantel completo de la Fundación Flota Amarilla, encabezado por su referente local, Javier Maldonado.

En diálogo con el programa "El Oso", Fernández detalló que el objetivo central de la jornada es correr el foco exclusivamente clínico para fortalecer las redes de contención en los barrios: "La propuesta es trabajar todo lo que tiene que ver con la prevención, fundamentalmente el estigma, la discriminación y los vínculos familiares. Definimos qué es consumo, cuándo hablamos de consumo problemático que es mucho más abarcativo e incluye el alcohol, el juego patológico y la adicción a las redes y cómo pensar estrategias desde lo comunitario, que es donde se logran intervenciones más eficaces".

Vínculos familiares y escucha activa frente a las adicciones

Uno de los puntos más sensibles abordados durante la entrevista radial giró en torno a la inquietud de las familias caletenses para detectar a tiempo situaciones de riesgo en adolescentes y jóvenes, y el modo en que reaccionan los adultos frente a la problemática.

Al respecto, el especialista remarcó que es necesario analizar tres elementos fundamentales: la sustancia, el sujeto y el contexto. Asimismo, advirtió sobre los errores habituales que bloquean el pedido de ayuda dentro del hogar:

"Más allá de hablar de parámetros o indicadores, lo más importante es cómo establece el vínculo el papá, el familiar o el amigo con la persona que consume. A veces la falta de escucha y el prejuicio son los limitantes más importantes. Si un hijo se abre y cuenta que probó una sustancia, y la reacción del adulto desde el miedo y la preocupación es el enojo y el reto, ahí se cierra toda capacidad de diálogo", explicó Fernández a El Caletense.

Consultado sobre las posibilidades de recuperación definitiva, el funcionario provincial subrayó que cada proceso de enfermedad debe abordarse desde la singularidad de la persona: "Hay personas que han transitado el consumo y han salido, y a otras les ha costado un poco más; pero siempre que se reconozca el problema y se abra la posibilidad de un tratamiento acompañado desde el respeto, es posible salir adelante".

Acá la nota completa



Horarios del taller abierto a la comunidad por la tarde

La jornada continuará durante la tarde de hoy en las instalaciones del SUM del Centro Cultural de Caleta Olivia, en el horario de 15:00 a 17:00 horas, con entrada libre para todos los vecinos interesados en adquirir herramientas de primeros auxilios psicológicos e intervención comunitaria. Para este segundo bloque fueron convocados especialmente directivos de escuelas, referentes eclesiásticos, uniones vecinales, clubes deportivos y familias en general.

Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”

El subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, destacó las gestiones para me...

Image

Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"

Tras los intensos reclamos de los vecinos afectados por el humo y los olores nau...

Image

Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas

El gobernador Claudio Vidal, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, ma...

Image

Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

La actividad recreativa se llevará a cabo este sábado 24 de octubre desde las ...

Image

El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula

La intervención en los sectores 3 A y 3 B mejora las condiciones de amarre y op...

Image

Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero

El intendente de Río Gallegos desembarca este viernes en la ciudad chubutense p...

Image

Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...

Image

Estudiantes del CPES N° 6 protestaron por problemas con el gas y reducción del horario de clases

Los alumnos del colegio secundario "Nicolás Avellaneda", acompañados por sus f...

Image

Latini advirtió que crece la desocupación y reclamó un seguro para quienes se quedaron sin trabajo

El referente del Polo Obrero habló con El Caletense Radio tras una movilizació...

Image

Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de octubre

Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...

Image

Salud confirmó un caso importado de dengue en El Calafate y recuerda que no hay riesgo de propagación en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que se confirmó un caso de dengue, en...

Image

José María Carambia impulsa que el petróleo y la minería contraten un 100% de trabajadores locales

En diálogo con El Caletense Radio, el senador nacional adelantó que bus...