El Ministerio de Salud y el HRRG organizan la Jornada Provincial de Salud Mental en Río Gallegos

El encuentro provincial se desarrollará del 20 al 22 de octubre en el Centro Cultural Santa Cruz. Contará con la participación de profesionales, pacientes y familiares para abordar herramientas de prevención, vínculos colectivos y derechos humanos.

Con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado integral y visibilizar las experiencias de los pacientes y sus familias, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz llevará a cabo la Jornada Provincial por el Día Mundial de la Salud Mental. El evento, articulado a través de la Subsecretaría de Salud Mental Integral y el Departamento de Bienestar Psicosocial del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), se desarrollará desde el martes 20 hasta el jueves 22 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz, bajo el lema “Experiencias vividas escuchadas: voces reales, cambios reales”.

La iniciativa busca ir más allá de los conocimientos técnicos de los consultorios para generar un espacio de intercambio horizontal entre profesionales de la salud, instituciones gubernamentales, usuarios de los dispositivos de contención y la comunidad en general.

Martes 20: Talleres vivenciales y contención

La primera jornada se extenderá de 9:00 a 19:00 horas y estará enfocada en la entrega de herramientas prácticas mediante talleres abiertos. La apertura estará marcada por la presentación del Dispositivo Ocupándonos y la Murga Los Descoordinados, en paralelo al acto inaugural con autoridades provinciales.

A lo largo del día se abordarán temáticas esenciales para distintas franjas etarias, abarcando desde “Mindfulness de las emociones” y propuestas para personas mayores, hasta un espacio específico sobre adolescencia y prevención a través del cine. Además, se brindará una capacitación clave sobre primeros auxilios psicológicos y se desarrollará la mesa “Voces reales, cambios reales”, coordinada por el Dispositivo Yemel, orientada a usuarios y sus familias.

Miércoles 21: El arte como motor de inclusión

El segundo día, de 9:00 a 15:00, pondrá el foco en la construcción de vínculos colectivos a través del movimiento y la expresión. La grilla incluye desde clases abiertas de danza folclórica y stretching, hasta exploraciones desde la antropología teatral.

Uno de los momentos centrales será la presentación del Ballet AONI y el cierre de la jornada a cargo de la Fundación SER PARTE, quienes abordarán los desafíos en la “Transición a la vida adulta” para personas con discapacidad o atravesando procesos de salud mental.

Jueves 22: Derechos, prevención e hiperconexión

El cierre del evento estará destinado al diálogo institucional y el debate de políticas públicas. A partir de las 9:30, la mesa sobre "Derechos humanos y salud mental" contará con el Órgano de Revisión provincial y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes N.º 2.

Entre los abordajes más contemporáneos, a las 12:00 horas, la licenciada Macarena Cao Gené (Red Asistencial RAÍCES) dictará una charla virtual sobre el impacto de la hiperconexión, las redes sociales y las nuevas formas de malestar psicológico. Finalmente, tras exposiciones enfocadas en la prevención de crisis, el equipo técnico de la provincia dictará el curso “Hablemos de Salud Mental: Conceptos y Herramientas”.

Para ser parte de las jornadas, los santacruceños interesados deben completar la inscripción mediante el formulario online oficial.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Chaltén: Vidal confirmó ayuda para recuperar un espacio tradicional de la comunidad

El gobernador de Santa Cruz recorrió el campo de doma Raúl Ybarra y se reunió...

Image

Vivana Carabajal no buscará la reelección en la Caja de Previsión Social

La actual vocal por los Pasivos confirmó que el 31 de enero dejará su cargo tr...

Image

Agua en Río Gallegos: cuando la herencia de promesas incumplidas y la postergación legislativa impactan en los vecinos

Cada vez que el acueducto sufre un desperfecto, el esfuerzo operativo de los tra...

Image

Acreditación de la Tarjeta Social

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Iguald...

Image

Distrigas: continúan los trabajos para ampliar la red de gas en Pico Truncado

Se realizan pruebas de hermeticidad en 1.500 metros de cañería que permitirán...

Image

Temporada 2026-2027: abrió con la VII Fiesta del Salmón Chinook y la agilización en el trámite de los carnet habilitantes

El Gobierno de Santa Cruz despliega sus equipos para realizar los controles prev...

Image

Una agenda con presencia territorial, oportunidades laborales y proyección internacional

La continuidad laboral de 141 trabajadores de Autofarma, la preparación de jóv...

Image

El CAP fortalece el manejo de los bosques nativos y la prevención de incendios en Gobernador Gregores

El Consejo Agrario Provincial (CAP) desarrolló una agenda de trabajo en Goberna...

Image

Salud acercó vacunación y controles preventivos a la comunidad en Río Gallegos

El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante un amplio despliegue territori...

Image

Gobernador Gregores: el agua recorrerá 14 kilómetros para llegar a los canales que abastecen a los productores

La apertura del canal principal marca el inicio de una nueva temporada de abaste...

Image

Lotería de Santa Cruz entregó un Renault Kardian 0 km a un vecino de Río Gallegos

Martín Díaz se llevó un Renault Kardian durante el sorteo especial por el Dí...

Image

Santa Cruz: el Telebingo dejó millonarios premios en Caleta Olivia y Zona Norte

?El sorteo especial por el Día de la Madre se realizó desde Gobernador Gregore...