- Caleta Olivia: horarios y turnos extendidos en el Hospital Zonal por el Octubre Rosa
- Álvarez: “El acuerdo con Pan American Energy está en un 60% y abre una nueva etapa para Santa Cruz”
- SPSE refuerza los servicios esenciales en Lago Posadas y Bajo Caracoles
- Ricci: "Estaban acostumbrados a robarle al Estado, por eso les molesta que regulemos los precios"
- Santa Cruz Puede abrió su registro de proveedores para comercios y pymes locales
- Santa Cruz: Agostina Mora cuestionó los $3.000 millones girados a la estatal Santa Cruz Puede
- Caleta Olivia: la sala Los Cuatro Vientos recibe la 4° edición de “Cantoras en Concierto”
- Fabian Leguizamón: “No coincido con lo que esta haciendo la ministra de Salud bajo ningún punto de vista”
- Grave choque entre una moto y una Trafic dejó a un joven con fractura cervical en Caleta Olivia
- Viajaba en una moto de transporte y terminó detenido en Salta por una causa de robo en Santa Cruz
Caleta Olivia: horarios y turnos extendidos en el Hospital Zonal por el Octubre Rosa
Durante todo el mes, el nosocomio local y los centros de salud periféricos ampliarán su franja horaria para facilitar el acceso a mamografías, ecografías y PAP. Además, la agenda incluye una colecta de sangre y la participación sanitaria en el evento Viva Barrio de Cañadón Seco.
- Por El Caletense | 07/10/2026
En el marco del "Octubre Rosa", mes dedicado a la concientización y prevención del cáncer de mama, el Hospital Zonal de Caleta Olivia en conjunto con los Centros Integradores Comunitarios (CIC), el Hospital Modular y los puestos sanitarios periféricos, implementaron una red de contención con turnos prolongados para estudios preventivos. La iniciativa busca que las vecinas de la zona norte puedan acceder rápidamente a mamografías, ecografías mamarias y pruebas de Papanicolaou (PAP), optimizando la infraestructura digitalizada que hoy posee el sistema público de salud.
Búsqueda activa en las consultas
En diálogo con El Caletense Radio, Daniela Carod la directora del Hospital Zonal , y referente de la campaña en el nosocomio local, explicó que la estrategia incluye intervenciones en cada consulta: "A partir del consenso entre los diferentes servicios, se busca realizar pequeñas intervenciones. Aunque vayas por otra cosa, el médico te va a preguntar si hace mucho que no te haces una ecografía o mamografía, si tenés antecedentes, si fumás". A partir de ese chequeo rápido, el profesional derivará a los estudios correspondientes.
Para cubrir esta demanda, se habilitaron "turneras prolongadas". Para las mamografías, las vecinas podrán acercarse al Hospital de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00. En el caso de ecografías mamarias y el PAP (que previene el cáncer de cuello de útero pero se suma a esta campaña de salud integral de la mujer), el horario será de 8:00 a 17:00, con agendas disponibles también en los centros de salud barriales y el Hospital Modular.
Prevención integral y la salud masculina
Los profesionales de la salud hacen hincapié en que la prevención no pasa solamente por el equipamiento médico, sino por hábitos sostenidos. "Tenemos que cuidar nuestro cuerpo, evitar en lo posible los ultraprocesados, comer natural y evitar el tabaco", detallaron.
Asimismo, hicieron una salvedad de vital importancia: el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. "Aparece también en la población masculina. Invitamos a los hombres a que también hagan su autoexamen mamario y si detectan algún nódulo o secreción, se acerquen y consulten con libertad", remarcaron desde el área sanitaria.
Agenda territorial: San José Obrero y Cañadón Seco
Además de la atención centralizada, el personal del hospital continuará con su trabajo de campo. Mañana jueves, en el horario de 8:00 a 12:00, el área de Hemoterapia realizará una importante colecta comunitaria de sangre en el Colegio San José Obrero, un espacio donde habitualmente hay gran respuesta de la comunidad educativa.
Por otro lado, el próximo sábado 10 de octubre, de 14:00 a 20:00 horas, la salud pública se trasladará al Polideportivo Comunal de Cañadón Seco para participar del programa "Viva Barrio". Allí, los vecinos podrán completar el calendario de vacunación, realizar determinaciones de riesgo cardiovascular, recibir atención de enfermería e incluso acceder a los testeos preventivos del Octubre Rosa.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Álvarez: “El acuerdo con Pan American Energy está en un 60% y abre una nueva etapa para Santa Cruz”
El Gobierno provincial avanza con PAE en un posible desarrollo no convencional e...
SPSE refuerza los servicios esenciales en Lago Posadas y Bajo Caracoles
El Gobierno de Santa Cruz, a través de sus equipos operativos, avanza con un pl...
Ricci: "Estaban acostumbrados a robarle al Estado, por eso les molesta que regulemos los precios"
La ministra de Producción expuso en la Cámara de Diputados sobre el rol regula...
Santa Cruz: Agostina Mora cuestionó los $3.000 millones girados a la estatal Santa Cruz Puede
La legisladora opositora advirtió que el Ministerio de Producción "pasó de á...
Melisa Domínguez recibió un Renault 0 km Kwid Iconic Outsider 1.0 y Lotería prepara un nuevo sorteo de vivienda modular
La ganadora recibió su vehículo luego de resultar favorecida en el Telebingo S...
“Donar sangre es donar vida”: estudiantes del Colegio San José Obrero impulsan una nueva colecta
Bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, estudiantes del nivel secundario ...
"Mi familia es mi columna vertebral": el relato de Hernán Lillo a 8 años del accidente que cambió su vida
Hace 8 años, un violento vuelco sobre el hielo cuando iba a trabajar a Pico Tru...
La Copa de Leche continúa durante todo el año en los CIC municipales
La Municipalidad de Caleta Olivia sostiene este espacio de encuentro, merienda y...
Antonio Carambia confirmó que ira por su reelección
En el marco de los festejos por el 112° aniversario de Las Heras, el intendente...
Impulsan capacitación sobre inclusión y discapacidad
La jornada se realizará este sábado 10 de octubre desde las 11:00 horas en la ...
Vidal: “Dijimos que íbamos a poner de pie la actividad petrolera y lo estamos haciendo”
El gobernador Claudio Vidal mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de C...
Facundo Belarde confirmó su intención de ir por la reelección como concejal en 2027
A menos de 48 horas de una nueva sesión ordinaria en Caleta Olivia, el presiden...























