Impulsan un proyecto para limitar al 15% la venta de tierras provinciales a extranjeros

Los diputados Carlos Godoy, Carlos Alegría y Agostina Mora presentaron una iniciativa que busca establecer un tope a la extranjerización de tierras en Santa Cruz. La propuesta toma como referencia el límite del 15% previsto en la legislación nacional y vuelve a poner el foco sobre la venta de predios en zonas estratégicas de la provincia.

El proyecto ingresó a la Legislatura en medio de la polémica generada por la autorización del Ejecutivo para avanzar con la venta de tierras en la zona de la Península de Magallanes, cerca de El Calafate. Al respecto, el diputado Carlos Godoy sostuvo que la iniciativa busca evitar que continúe creciendo la concentración de capitales extranjeros sobre el territorio provincial.

El legislador aclaró que la propuesta no apunta contra las inversiones privadas, sino a fijar reglas claras sobre el dominio de tierras en sectores considerados estratégicos, particularmente en áreas vinculadas al Frente de los Glaciares, reservas naturales y zonas aledañas a espejos de agua. Según explicó, Santa Cruz ya se encontraría cerca del tope del 15% de extranjerización, por lo que la medida adoptada recientemente por el Gobierno podría perforar ese techo.

Asimismo, Godoy cuestionó que el Ejecutivo provincial haya avanzado mediante un decreto con una autorización de carácter excepcional para concretar la operación, y remarcó que la Cámara de Diputados debería haber tenido intervención en un proceso que, según el propio gobernador, llevaba más de un año de gestiones. Cabe recordar que los legisladores ya habían presentado un pedido de informes sobre este tema, cuyo expediente comenzó a ser analizado en las comisiones parlamentarias.

Debate por el Código Electoral y advertencia por un posible veto

En otro orden, el diputado cuestionó las recientes declaraciones del gobernador Claudio Vidal, quien consideró que no sería el momento oportuno para avanzar con una nueva normativa electoral.

Godoy afirmó que la Legislatura viene trabajando desde hace varias semanas sobre un borrador consensuado entre distintos sectores y advirtió que, en caso de que el Poder Ejecutivo decida vetar la norma sancionada, la Cámara necesitará reunir una mayoría especial de dos tercios para insistir con la ley. En ese sentido, subrayó que Santa Cruz necesita contar con reglas electorales claras antes de que se ponga en marcha el cronograma de los comicios de 2027.

Planteo de juicio político al Gobernador

Por último, Godoy volvió a referirse a la posibilidad de impulsar un pedido de juicio político contra el mandatario provincial. Aclaró que no pretende reducirlo a una maniobra meramente partidaria, sino que existen diversas decisiones administrativas del Ejecutivo que podrían encuadrar en ese mecanismo constitucional. Entre otros puntos, mencionó las actuaciones vinculadas a organismos provinciales, aunque consideró que el gobernador todavía tiene margen para rectificar el rumbo de sus políticas a través del diálogo institucional.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

"Mi familia es mi columna vertebral": el relato de Hernán Lillo a 8 años del accidente que cambió su vida

Hace 8 años, un violento vuelco sobre el hielo cuando iba a trabajar a Pico Tru...

Image

La Copa de Leche continúa durante todo el año en los CIC municipales

La Municipalidad de Caleta Olivia sostiene este espacio de encuentro, merienda y...

Image

112 aniversario de Las Heras: Antonio Carambia confirmó que ira por su reelección

En el marco de los festejos por el 112° aniversario de Las Heras, el intendente...

Image

Impulsan capacitación sobre inclusión y discapacidad

La jornada se realizará este sábado 10 de octubre desde las 11:00 horas en la ...

Image

Vidal: “Dijimos que íbamos a poner de pie la actividad petrolera y lo estamos haciendo”

El gobernador Claudio Vidal mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de C...

Image

Facundo Belarde confirmó su intención de ir por la reelección como concejal en 2027

A menos de 48 horas de una nueva sesión ordinaria en Caleta Olivia, el presiden...

Image

Nuevo round: tras las críticas de Molina, Belloni busca recuperar el edificio municipal donde funciona Valdocco

La disputa política entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el di...

Image

Denuncian posibles desvíos de fondos de Desarrollo Social y apuntan a casos en Río Gallegos y Caleta Olivia

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, confirmó que presentÃ...

Image

Puerto Deseado prepara mesa intersectorial para el desarrollo laboral y productivo

El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain trabaja junto a...

Image

Santa Cruz busca ampliar sus destinos turísticos y fortalecer la conectividad aérea

La provincia llevó su oferta turística a la FIT con presencia de cerca del 80%...

Image

"Nos convertimos en el mejor equipo del país": la intimidad de Universitario tras hacer historia en el futsal femenino

Tras conquistar la División de Honor de futsal femenino en Formosa y lograr una...

Image

Andrea Bayón destacó el balance de Construtec Habita y anticipó una edición con alcance regional

La secretaria de Gestión y Estrategia Operativa, Andrea Bayón, realizó un bal...