- Othar Macharashvili "Comodoro debe ser la ciudad de generación de energía"
- Liberan a la imputada por el caso de la beba hallada en el barrio Güemes
- Vidal: “Seguimos trabajando para que más inversiones lleguen a Santa Cruz”
- Los dichos de Juan Carlos Molina sobre el hambre en El Calafate que enervaron al intendente Javier Belloni
- Cerro Dragón: dónde está y por qué es clave el yacimiento que PAE busca extender con una inversión millonaria
- Santa Cruz: UDA advierte que el 70% de los docentes no es titular y reclama concursos al CPE
- Ana María Ianni confirmó que dejará el bloque de Unión por la Patria tras su cruce con Molina
- Gadano llevó a Madrid la voz de Santa Cruz: conoció al rey Felipe VI y encabezó un debate sobre igualdad
- Servicios Públicos celebra 46 años y renueva el compromiso con la comunidad santacruceña
- Fusión abre una nueva etapa en su local frente a El Gorosito
Santa Cruz: UDA advierte que el 70% de los docentes no es titular y reclama concursos al CPE
El referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en la provincia, Sergio Bastidas, exigió avanzar con una "deuda histórica" en la estabilidad laboral del sector. Además, pidió activar mecanismos de resguardo para trabajadores interinos ante el posible cierre de secciones por la baja de matrícula proyectada para 2027.
- Por El Caletense | 01/10/2026
Santa Cruz enfrenta un escenario de marcada fragilidad en la estabilidad laboral de sus trabajadores de la educación: aproximadamente el 70% de los docentes de la provincia no posee cargo titular, según advirtió Sergio Bastidas, representante de la UDA Seccional Santa Cruz. En diálogo con El Caletense Radio, el dirigente gremial sostuvo que ante este escenario solicitaron al Consejo Provincial de Educación (CPE) la apertura urgente de concursos de titularización y alertó que la caída en la matrícula escolar proyectada para el ciclo lectivo 2027 pone en riesgo de cese directo a quienes hoy sostienen las aulas en carácter de interinos.
El pedido de las POF al Consejo Provincial de Educación
Durante la entrevista Bastidas calificó la falta de concursos de estabilidad como un reclamo postergado durante años en el sistema público provincial. “Es una deuda histórica que tienen con el docente santacruceño. Hoy por hoy tenemos un porcentaje de aproximadamente el 70% de los docentes en Santa Cruz que no es titular; es muy alto”, sostuvo el referente sindical.
Para destrabar esta situación y transparentar las vacantes reales en toda la provincia, UDA Santa Cruz solicitó formalmente a las autoridades del CPE la entrega de las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de los establecimientos educativos. El objetivo del sindicato es abordar el estado de situación de cada institución para impulsar el llamado a concursos de ingreso a la docencia que garanticen la titularidad en los cargos.
Caída de matrícula hacia 2027 y riesgo para docentes interinos
Uno de los puntos más sensibles planteados por el dirigente gremial radica en el impacto demográfico sobre las aulas santacruceñas. Actualmente, el CPE comenzó a requerir a las direcciones de las escuelas la proyección de estudiantes para el ciclo lectivo 2027, un relevamiento que anticipa una eventual merma en la cantidad de alumnos inscriptos y el consecuente achicamiento de divisiones. “Cuando cierra una sección, el docente, si no es titular, cesa”, advirtió Bastidas.
Frente a este panorama de incertidumbre para las familias trabajadoras de la educación, desde UDA exigieron en las mesas técnicas que aquellos docentes interinos que queden cesantes por reducción de matrícula sean incorporados de forma inmediata dentro de los mecanismos de resguardo laboral, evitando así la pérdida de su fuente de ingresos y garantizando su continuidad dentro del sistema educativo.
Representación gremial en el Ministerio de Trabajo
En el plano institucional, Bastidas defendió la participación activa de UDA en las subcomisiones laborales y confirmó que la entidad gremial cumplimentó todos los requisitos legales ante la cartera laboral provincial. “Tenemos el estatuto, la documental legal, el número de resolución ministerial y el dictamen del Ministerio de Trabajo”, precisó para despejar cuestionamientos sobre la presencia del sindicato en dichas mesas.
Desde UDA Santa Cruz resaltaron que continúan recorriendo las distintas localidades de la provincia para sumar afiliados y relevar las problemáticas de cada escuela. “Nosotros representamos a docentes, no representamos a gobiernos”, concluyó Bastidas.
Otras noticias que pueden interesarte
ATE advirtió que el conflicto municipal en Puerto Deseado continúa sin respuestas tras 17 reuniones paritarias
El secretario general de ATE en Puerto Deseado, Marcelo Gadano, se refirió al c...
Acuerdo por AutoFarma: cuatro empresas absorberán a 141 trabajadores
El Ejecutivo provincial rubricó en Casa de Gobierno el acta compromiso que aseg...
SOEMCO: Krohn afirmó que los municipales llevan 14 meses sin aumento salarial y reclamó respuestas al Ejecutivo
En diálogo con INFORADIO, Omar Krohn, integrante de la Mesa de Negociación del...
Vanina Galván: “Hay una clara intención de desfinanciar y dejarnos sin fondos”
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia se refirió a la multa judicial im...
ATE reclama el cumplimiento del acta firmada tras el conflicto en el hospital de Las Heras
El sindicato inició un paro de 24 horas y advirtió que podría profundizar las...
SOEMCO espera respuestas de provincia para destrabar la negociación salarial
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, aseguró que el gremio mantie...
Aprosa propone modificar la ley de Arancelamiento y confirma reunión con la ministra de Salud
La entidad sindical presentó ante el vicegobernador una propuesta que busca est...
"La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
El exintegrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados d...
Alejandro Lugo: “Si tenés para pagar costos judiciales, tenés para pagar aumentos salariales”
El secretario general de APJAM, cuestionó al intendente de Caleta Olivia por la...
Galván cuestionó las prioridades del Gobierno y reclamó escuelas en condiciones
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la entrega de zapatilla...
UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo
Trabajadores de la UOCRA se concentraron este lunes frente a los portones de CGC...
Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”
“Los empresarios no pueden venir a manejar los yacimientos”, resaltó el lí...























