ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión

El secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, sostuvo que la huelga nacional fue "un mazazo" para el Gobierno nacional y cuestionó el bono de $500.000 anunciado por la Provincia. Además, advirtió que el gremio solo retomará las medidas de fuerza si el Ejecutivo incumple los acuerdos paritarios o vuelve a aplicar descuentos.

El secretario de Prensa de ADOSAC Santa Cruz, Juan Valentín, afirmó que el paro nacional docente registró una adhesión superior al 80% en la Provincia y aseguró que, tras el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno provincial, no habrá nuevas medidas de fuerza hasta octubre, salvo que existan incumplimientos en la paritaria o descuentos a los trabajadores. El dirigente también cuestionó el bono extraordinario de $500.000 anunciado por la gestión de Claudio Vidal y sostuvo que el Ejecutivo "tenía los recursos para mejorar los salarios, pero eligió confrontar".

En diálogo con Aquí y Ahora , Valentín indicó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 87% en Santa Cruz y remarcó que el alto nivel de adhesión también se replicó en otras provincias. "Fue un reclamo sentido de toda la docencia", sostuvo, al tiempo que responsabilizó al Gobierno nacional por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al considerar que significó una pérdida cercana al 10% del salario de los trabajadores de la educación.

El dirigente sindical también respondió a las afirmaciones oficiales sobre los salarios docentes en Santa Cruz. Si bien reconoció que la provincia figura entre las de mejores remuneraciones del país, sostuvo que esa comparación omite el costo de vida patagónico. "Lo que hay que medir es cuánto del costo de la canasta familiar cubre el salario. Los docentes seguimos por debajo de esa referencia", afirmó.

Respecto del bono de $500.000 destinado a quienes no realizaron medidas de fuerza durante el primer semestre, Valentín lo calificó como una decisión "improvisada" y aseguró que el propio anuncio oficial demuestra el alto nivel de participación en las huelgas. Según explicó, si el beneficio alcanzará a poco más de mil docentes sobre un universo de aproximadamente 12.000, significa que más del 90% de los trabajadores adhirió a las protestas.

Además, criticó que aún no existan precisiones sobre la forma de liquidación del beneficio, especialmente en casos de docentes con doble cargo, quienes trabajan tanto en establecimientos públicos como privados o aquellos que realizaron paro en uno de sus turnos y no en el otro.

Finalmente, Valentín confirmó que ADOSAC mantendrá suspendidas las medidas de fuerza hasta octubre, cuando el Gobierno provincial se comprometió a reabrir la discusión salarial. No obstante, advirtió que el gremio continuará en estado de alerta y realizando asambleas, mientras reclama previsibilidad para reorganizar los contenidos pedagógicos afectados por las jornadas de paro y otros problemas que impactaron en el ciclo lectivo.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...

Image

Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador

El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, se refirió a la s...

Image

El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio

En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y tras conmemor...

Image

Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento

El secretario Legal y Técnico de Río Gallegos, Gonzalo Chute, presentó en Cal...

Image

Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó que la empresa recibió dos ca...

Image

Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia

Los Centros de Jubilados utilizaron ayer la Sexta Banca del Concejo Deliberante ...

Image

Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, cuestionó el rumbo del Partido Justicia...

Image

Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista

La diputada Adriana Nieto cuestionó el rechazo de la Legislatura a la designaci...

Image

Acciones y reclamos en el mes de prevención del suicidio

En el marco del Mes de la Concientización sobre la Prevención del Suicidio, Ra...

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...