Rasgido sostuvo que la aprobación del endeudamiento impacta en la posibilidad de discutir salarios

La presidenta del CPE defendió el pedido de endeudamiento impulsado por el Gobierno provincial. Sostuvo que permitirá avanzar en obras y generar mejores condiciones presupuestarias para discutir salarios docentes.


En dialogo con El Caletense Radio, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, habló sobre el conflicto educativo, destacó el trabajo para sostener las fuentes laborales ante la baja de matrícula y confirmó que este jueves habrá una nueva reunión de subcomisión laboral con los gremios docentes.

Rasgido habló tras la presentación del 5° Informe de Inversión Social de CGC, realizada en Río Gallegos, marco en el que destacó el acompañamiento de la empresa a las políticas educativas. “El plan de inversión del CGC es muy importante porque no solamente es acompañamiento de las propuestas del CPE, sino que pone el foco en el fortalecimiento de trayectorias educativas de los estudiantes”, expresó.

En otro orden, sobre a su reciente exposición en la Legislatura provincial, donde se abordaron temas de infraestructura, aspectos pedagógicos y didácticos, resaltó que, “ante cada convocatoria de la Cámara de Diputados, o que surja de un diputado, vamos a estar, porque nos parece muy importante no solamente compartir el hacer, sino responder las inquietudes, necesidades y reclamos que tengan los diputados”.

Respecto a la relación con los gremios, marcó la necesidad de “un diálogo responsable que proponga que los estudiantes estén en las aulas” y adelantó que en la reunión de subcomisión Laboral continuarán trabajando en planteos realizados por los sindicatos, entre ellos la continuidad de los resguardos laborales durante todo el año.

La funcionaria se refirió a la caída de la matrícula y al impacto que esto genera en el sistema educativo. Aseguró que la provincia registra una baja sostenida de estudiantes y afirmó que “hay una decisión política que es sostener las fuentes laborales”, afirmó. Resaltó que “tenemos 4.600 alumnos menos desde el 2020 hasta ahora, con un impacto muy grande en los dos últimos años” y planteó la necesidad de “optimizar los recursos humanos” y avanzar en nuevas formas de organización escolar.

Sobre la situación salarial, Rasgido señaló que “el ofrecimiento para el sector docente es una preocupación del Gobierno provincial y una ocupación en términos de ir generando los procesos de diálogo”, y acotó que “entendemos que en los próximos días ya vamos a tener novedades con respecto al encuentro para poder trabajar paritaria salarial”.

En este marco, expresó sus expectativas de que se pueda avanzar con la propuesta de endeudamiento. “La aprobación del endeudamiento en la Cámara de Diputados que tiene que ver con obras, también impacta en cierta medida en estas posibilidades que tienen que ver con los salarios, porque el poder avanzar con esas obras, con fondos que surjan de esta posibilidad de endeudamiento, va a generar más posibilidades en términos del presupuesto provincial, entonces va a impactar en este sentido también”.

Finalmente, sostuvo que los fondos permitirían finalizar obras educativas paralizadas y concretar otras como la EICO 10 de Caleta Olivia, la pileta del EBIMAL, escuelas técnicas en distintas localidades y nuevos núcleos educativos en Río Gallegos,

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Godoy rechazó el endeudamiento en dólares y respaldó la alternativa de intendentes

El diputado provincial cuestionó el proyecto para tomar deuda por 600 millones ...

Image

Belén Elmiger: “Invertir en infraestructura es salir del estancamiento de Santa Cruz”

La ministra de Gobierno defendió el proyecto de financiamiento internacional y ...

Image

El máximo órgano judicial del país declaró válida la integración de nueve jueces en el tribunal santacruceño

De esta forma la Corte Suprema anuló una sentencia previa, permitiendo la asunc...

Image

Georgión defendió el proyecto de financiamiento provincial y cuestionó las críticas de la oposición

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Georgión, rechazó las críticas d...

Image

Mejoras en agua y energía: SPSE avanzó con obras en Cañadón Seco y El Calafate

Servicios Públicos Sociedad del Estado realizó tareas de mantenimiento en el s...

Image

Santa Cruz garantizará la continuidad laboral docente hasta febrero de 2027

El Gobierno de Santa Cruz anunció una medida para garantizar la continuidad lab...

Image

Pedro Muñoz pidió “diálogo profundo” ante un posible endeudamiento provincial

El legislador reconoció la necesidad existente, no obstante, consideró necesar...

Image

Bosques nativos: destacan el trabajo de conservación y prevención de incendios en la Cuenca Carbonífera

Funcionarios provinciales y del ámbito nacional recorrieron establecimientos ru...

Image

Santa Cruz: doce proyectos mineros en exploración activa en el Macizo del Deseado

Bajo la premisa de trabajo del gobernador Claudio Vidal de impulsar y difundir l...

Image

El Gobierno abre las inscripciones para el Boleto Estudiantil Universitario de invierno

En el marco de las políticas de acompañamiento impulsadas por el gobernador Cl...

Image

Santa Cruz impulsa un proyecto de financiamiento estratégico para transformar infraestructura y reducir costos estructurales

El Gobierno Provincial presentó en la Legislatura una iniciativa para acceder a...

Image

Verbes destacó que el financiamiento internacional permitirá impulsar obras estratégicas y generar empleo

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, defendió el proyecto e...