- Escuelas en alerta : 3 menores en la mira por amenazas de tiroteos, secuestran celulares en allanamientos
- NTVG: Anuncia "Florece en el Caos" y una ambisiosa gira internacional para este 2026
- SOEMCO se reúne este jueves: reclaman el 5% pendiente y denuncian incumplimientos del Ejecutivo
- Santa Cruz le da un fuerte impulso a la innovación educativa en la Secundaria
- Denuncian que la privatización de SPSE “ya está en marcha”
- Fín de semana largo : se preveen temperaturas bajo cero en gran parte de Santa Cruz
- Guincheros “viven de changas” porque llevan dos años sin trabajo
- Gravino apuntó contra Minera Don Nicolás por excluir a proveedores locales
- Traspaso de trabajadores de OLEOSUR a EXE ENERGY: garantizan continuidad laboral
- La gestión de Claudio Vidal invierte 190 millones de pesos para llevar agua al barrio 22 de Septiembre
Gravino apuntó contra Minera Don Nicolás por excluir a proveedores locales
El presidente de CAPROMISA, respaldó la creación de la Mesa Minera Provincial con el objetivo de abordar diferentes ejes, entre ellos, la postura de algunas operadoras de no priorizar a proveedores santacruceños.
- Por El Caletense | 29/04/2026
En diálogo con El Caletense Radio, el presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Amadeo Gravino, se refirió al proyecto que se debate en la Legislatura provincial para conformar la Mesa Minera Provincial y sostuvo que la iniciativa forma parte de una propuesta que la entidad viene impulsando desde el inicio de su gestión.
Gravino subrayó la necesidad de contar con un ámbito formal de discusión entre todos los actores del sector. “La mesa es fundamental, es un espacio clave para sentarnos todos los que hacemos minería y ponernos de acuerdo en cómo se va a trabajar en Santa Cruz en los próximos 10 o 20 años que tienen de vida útil los proyectos”, expresó.
En este marco, destacó que la Cámara mantiene una agenda de trabajo con distintas operadoras para generar más oportunidades para las empresas locales, aunque advirtió que no todas muestran la misma predisposición. Señaló que existen casos como el de Newmont, que modificó algunos esquemas de compras para priorizar proveedores santacruceños, y otros como Don Nicolás ubicado en cercanías a Tres Cerros, donde persiste una lógica distinta.
“La política de compra de minera Don Nicolás sigue siendo la misma, proveedores de afuera, no está claro a quién invitan las licitaciones, cómo contratan, lo venimos señalando y no hay ni siquiera voluntad de ponerse a trabajar, eso es lo que preocupa”, afirmó. También cuestionó que la empresa siga operando con una cartera histórica de proveedores mayoritariamente externos, sin señales de sustitución local.
El titular de CAPROMISA puso como ejemplo un reciente servicio de ingeniería y dirección de obra que, según indicó, fue adjudicado a una empresa de Catamarca. Consideró que ese trabajo podría haber sido realizado por compañías de Santa Cruz. “Hay un montón de oportunidades que se están perdiendo porque ni siquiera consultan”, sostuvo, al remarcar que no se conoció que firmas de la provincia fueran tenidas en cuenta.
Finalmente, insistió en que minera “Don Nicolas no tiene dialogo con CAPROMISA, hoy no le interesa hablar con la Cámara y no le interesa tampoco cambiar su política, afirmó. En ese marco, reafirmó la necesidad de la Mesa Minera Provincial como herramienta para definir criterios comunes y sostuvo que continuará trabajando junto al diputado Aberastain en lo que resulte necesario.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Las Mineras respaldan la decisión del Gobierno Provincial de apostar por el empleo local
Empresas del sector destacaron el diálogo con el Gobierno de Santa Cruz y coinc...
Pago de haberes del mes de abril
Se anunció el pago para empleados provinciales...
Jornada intergeneracional: Georgion destacó el valor de las políticas para la niñez y los adultos mayores
La propuesta reunió a niños, familias y adultos mayores en actividades recreat...
Santa Cruz extiende los resguardos docentes hasta mayo
El Gobierno provincial extendió hasta mayo los resguardos laborales docentes pa...
Intendentes se reunieron con el gobernador y analizaron la economía provincial
El encuentro se concretó este miércoles en Río Gallegos, con la participació...
Reunión provincial: articulación con municipios y foco en la producción local
El Gobierno de Santa Cruz encabezó una reunión con intendentes y autoridades p...
Elmiger: “Estamos unidos para sostener el proyecto político que gobierna Santa Cruz”
La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, destacó la unidad del oficialismo tras...
Santa Cruz Puede proyecta su expansión con respaldo político y trabajo conjunto con municipios
El gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con intendentes y su gabinete...
Bosso: “Tenemos el potencial productivo y el respaldo provincial para crecer”
La intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso, destacó el potencial produc...
Santa Cruz: garantizan la continuidad laboral en el traspaso de trabajadores de OLEOSUR a CAM
El traspaso de trabajadores de OLEOSUR a la empresa CAM se realizó con acompañ...
Jaime Álvarez sostuvo que la producción mejoró más del 4,6% con las nuevas operadoras
El ministro de Energía y Minería, señaló que tras el ingreso de nuevas opera...
Sívori destacó el rol de Santa Cruz Puede en la diversificación productiva de la provincia
El presidente de Santa Cruz Puede S.A.U., Gustavo Sívori, destacó el avance de...























