Fin de semana XXL: casi 1,7 millones de turistas viajaron y dejaron un impacto económico récord de $355.789 millones

El movimiento turístico creció un 21% respecto del año pasado y el gasto total aumentó un 34% real. El clima favorable, la amplia agenda de actividades y el formato de cuatro días impulsaron uno de los fines de semana extralargos más fuertes del año en todo el país.

Durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, 1.694.000 turistas se movilizaron por la Argentina, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La cifra marcó un salto del 21% respecto del mismo feriado de 2024, impulsado por temperaturas templadas y una agenda cargada de eventos culturales, deportivos y gastronómicos.

Los viajeros tuvieron una estadía promedio de 2,3 noches, un 15% más que el año pasado, cuando el feriado fue de solo tres días. El gasto diario individual fue de $91.317, con un comportamiento más austero, pero sostenido en gastronomía, alojamiento y transporte.

En total, el movimiento económico alcanzó los $355.789 millones, lo que representa un crecimiento real del 34% frente a 2024.

Destinos más concurridos

Las ciudades con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y los complejos termales de Entre Ríos, que alcanzaron niveles de ocupación muy altos. En la Patagonia destacaron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

Balance del año: casi 12 millones de turistas en fines de semana largos

Entre enero y noviembre de 2025 se celebraron siete fines de semana largos, que movilizaron a 11,9 millones de turistas y generaron un impacto económico de $2,7 billones. Según CAME, estos movimientos continúan dinamizando a las economías regionales y a miles de pymes vinculadas al turismo.

Tendencias y datos destacados

Aerolíneas Argentinas y Flybondi operaron con ocupaciones cercanas al 97%, registrando uno de los fines de semana de mayor movimiento aéreo del año.

El Black Friday en Paraguay generó colas interminables en el cruce Posadas–Encarnación, con más de 2.100 autos por hora intentando pasar.

El feriado brasileño por el Día de la Conciencia Negra impulsó la llegada de miles de visitantes del país vecino a Misiones.

Plataformas como Booking, Airbnb y Alohar registraron un aumento del 35% en búsquedas de escapadas cortas.

Las provincias: un mapa de actividad intensa

A lo largo del país, cada destino mostró particularidades:

Provincia de Buenos Aires vivió uno de los mejores fines de semana del año, con Mar del Plata superando el 75% de ocupación y partidos costeros como Pinamar, Villa Gesell y Cariló entre los más elegidos.

Ciudad de Buenos Aires alcanzó un récord histórico con 94% de ocupación y más de 120.000 visitantes, impulsada por grandes eventos como Devconnect, La Noche de las Librerías y la Futcon.

Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Jujuy y Chubut registraron altos niveles de demanda, con actividades culturales, festivales, naturaleza y gastronomía como principales atractivos.

En provincias como La Rioja, La Pampa, Chaco y Formosa, el movimiento se concentró en escapadas cortas, eventos locales, turismo rural y propuestas de naturaleza.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Más de 250 personas participaron de la jornada deportiva por el 25N en la costanera

La Secretaría de Políticas Integrales para la Igualdad realizó una propuesta ...

Image

Estudiantes santacruceños, incluidos alumnos del EICO de Caleta Olivia, vivieron una experiencia única en Toyota Argentina

Un grupo de estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Santa Cruz part...

Image

UNESPOSC reafirma el fortalecimiento de la actividad portuaria en Santa Cruz

El titular de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Urib...

Image

“Infancias sin Barreras”: una propuesta para fortalecer la inclusión en los CDI de Río Gallegos

Este jueves, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Manuelita de Río Gallego...

Image

Salud en la Expo Carreras: destacan el interés de los jóvenes en la medicina

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz concretó una im...

Image

Refuerzan el acompañamiento a familias de Caleta Olivia tras la emergencia climática

En el marco de las acciones desplegadas durante la reciente emergencia climátic...

Image

Tiene discapacidad, espera una pensión nacional hace años y pide ayuda para pagar sus anteojos recetados: “Puedo perder la visión en un ojo”

Padece un trastorno neurológico progresivo que le impide trabajar y necesita ad...

Image

Buscan a una joven de 19 años desaparecida en Caleta Olivia

La familia de Valquiria Lucina Monasterio Merlo solicita la colaboración de la ...

Image

Avanza la refacción de la Terminal de Ómnibus

Este sábado 22 de noviembre continúan los trabajos de arreglos y refacción de...

Image

Personal de Telecomunicaciones desarmó una antena en desuso en Río Gallegos

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz continúa realizando un trabajo articu...

Image

Se trabaja para restablecer por completo el servicio eléctrico y de agua en Caleta Olivia y Deseado

Con cuadrillas reforzadas, recursos adicionales y apoyo operativo entre localida...

Image

Torneo de handball 124° Aniversario Copa Wilson Parada

Este fin de semana se desarrolla la 21° edición del tradicional torneo de Hand...