- 70 estudiantes de la EBiMaL realizarán prácticas profesionalizantes en el Municipio
- APROSA reclama una oferta que permita “llegar a fin de mes”
- Perito Moreno suma un vuelo directo a Buenos Aires y consolida su conectividad en Santa Cruz
- "La Ley de Financiamiento Estratégico es una oportunidad histórica para fortalecer la salud pública", sostuvo Lorena Ross
- Lotería extiende el plazo de inscripción al Deporbingo en Santa Cruz
- Elecciones en el CPE: Lisandro Garay impulsa cambios en el régimen de sumarios docentes
- Reclamo policial : “Ninguna de las partes aceptó la propuesta”
- Culminaron trabajos en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, nuevo mirador y avanza el plan integral para potenciar la reserva natural
- La lista blanca apuesta al recambio generacional y a “reconstruir el peronismo desde las bases”
- Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura
Miguel Del Plá: “Queremos una oferta salarial o fecha de reanudación de paritaria que no sea diciembre”
El secretario administrativo de Adosac, remarcó que el sector sostiene los reclamos salariales y laborales y advirtió que no aceptan esperar hasta diciembre para discutir salarios.
- Por El Caletense | 29/09/2025
En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, el secretario administrativo de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Miguel Del Plá, detalló las resoluciones que surgieron del congreso provincial realizado en Caleta Olivia, donde se ratificaron los principales reclamos que llevarán este martes a la mesa de negociación. Mejora salarial, anulación de multa sindical, devolución inmediata de descuentos y resoluciones sobre el cierre de cursos, entre los planteos.
El dirigente subrayó que la demanda central sigue siendo la recomposición salarial. “Vamos a insistir en que queremos una oferta salarial o fecha de reanudación de la paritaria que no sea diciembre, nos parece una locura diciembre, tiene que ser ahora, así que vamos con ese planteo nuevamente mañana y esperamos tener una respuesta positiva porque esto es el origen del conflicto. No podemos abandonar este reclamo de ninguna manera”, aseguró.
Sobre la devolución de lo descontado por días de paro, adelantó que solicitarán que se abone antes del 5. Además, rechazó que la devolución se presente como una propuesta dentro de la paritaria, tal como había señalado la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido. “Nadie lo tomó como una propuesta, entendemos que está planteado que van a devolver los días”, dijo.
Otro de los puntos señalados, es la anulación de la multa aplicada al sindicato, si bien Educación informó que se discutiría en una próxima reunión, Adosac planteó que no quiere más reuniones dilatorias, sino que el Gobierno “tome la decisión política” de dejar sin efecto esa sanción.
Respecto a la preocupación por el posible cierre de cursos en distintos niveles. Del Plá sostuvo que, aunque el Consejo Provincial de Educación niega que haya un plan en ese sentido de cara al próximo año, en las escuelas se está informando lo contrario. “Vamos a tener un debate en la paritaria de mañana para clarificar dónde estamos parados con esta cuestión y cómo hacemos para replantear una organización escolar que no implique la pérdida de puestos de trabajo”, indicó.
El dirigente subrayó que la baja en la matrícula debería ser la oportunidad de avanzar hacia la implementación de la jornada completa que establece la ley vigente y mejorar la calidad educativa, en lugar de reducir cargos y achicar el presupuesto.
Finalmente sostuvo que con todos estos planteos el gremio docente asistirá a la reunión de paritaria prevista para la mañana de este martes y el jueves abordaran la agenda prevista en el marco de la subcomisión laboral, posteriormente en un nuevo Congreso Provincial a desarrollarse sobre el fin de semana se definirán los pasos a seguir.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Paritaria docente: el Gobierno mejoró la oferta salarial al 17,9% y AMET define su postura este viernes
La negociación paritaria docente en Santa Cruz sumó un nuevo capítulo este mi...
ADOSAC recibe y traslada gratuitamente documentación para la inscripción ante las Juntas
La filial Caleta Olivia amplió la recepción de legajos hasta el 30 de junio y ...
Miguel del Plá: “No hay forma de aceptar una propuesta así”
El secretario gremial de ADOSAC aseguró que la oferta salarial del Gobierno pro...
El Gobierno Provincial presentó propuesta salarial a los trabajadores de Canal 9 y la negociación pasó a cuarto intermedio
Durante una nueva reunión paritaria con representantes de SATSAID Santa Cruz, e...
Galván: “Queremos estar en las aulas porque es lo que queremos, pero necesitamos llegar a fin de mes”
En el marco de una nueva negociación salarial, docentes se concentraron en el c...
Mónica Galván: “Estamos peleando por salir de la línea de pobreza”
La dirigente de ADOSAC sostuvo que la recomposición salarial es la principal de...
ADOSAC resolvió paro por 72 horas ante la insuficiente propuesta salarial del Gobierno
El Congreso Extraordinario de ADOSAC, con la participación de representantes de...
Güenchenen inauguró el nuevo Salón Multiespacio junto al Polideportivo David en Las Heras
El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovable...
ADOSAC rechazó la oferta salarial y reclama una propuesta que recupere el poder adquisitivo docente
El secretario general de ADOSAC Santa Cruz, César Alegre, ratificó el rechazo ...
Sarmiento anunció un locro solidario de 2.600 porciones y reclamó mayor protagonismo para la Zona Norte
El secretario general del gremio de Camioneros, Sergio Sarmiento, confirmó en d...
El reclamo policial continúa y crece la expectativa por una nueva oferta salarial
En medio del conflicto salarial que atraviesa la Policía de Santa Cruz, el sarg...
Basiglio señaló que el aumento ofrecido equivale a $200 mil en enero de 2027
El titular de AMET valoró los avances logrados en la conciliación obligatoria,...























