Barrios de pie maneja 120 planes Potenciar Trabajo: "Me parece un error pretender que las organizaciones sociales vuelvan a manos del Estado"

Así lo dijo David Acosta, referente de Barrios de Pie en Caleta Olivia frente a la discusión sobre el manejo de los planes sociales. Acosta señaló que el gobierno nacional quiere romper a las organizaciones sociales.

David Acosta referente de Barrios de Pie, dialogó esta mañana el programa radial "El Oso", sobre la discusión del manejo de planes sociales. Al respecto mencionó, "Estamos viendo un discurso de cristina, que no es necesario por la grave crisis que atraviesa el país. El discurso fue atemporal, con una discusión de no reconocer porque surgen los movimientos sociales, cual es el rol que tuvo dentro de la pandemia."

Barrios de Pie está desde el 2018, el movimiento inició en el 2001 con la crisis.

"Cristina dice que hay que crear capitalismo enserio, pero cual es el capitalismo en serio. Es aquel que deja a millones de personas fuera de un trabajo formal, nos ocupamos por la llegada o planes sociales, ella es muy clara de los programas de asistencia que es el potenciar trabajo donde hay un millón a nivel nacional".

El movimiento local, tiene 120 personas que están cobrando este programa que está en 22 mil pesos con los últimos aumentos. "El potenciar trabajo era el salario social complementario, que incluso lo hizo el mismo Kirchnerismo".

Acosta mencionó "quieren romper la organización de los movimientos sociales. En definitiva, hoy tenemos en un gobierno de tinte progresista, pero cuando vienen los gobiernos de tinte de derecha son las organizaciones sociales que salen en contra de estos gobiernos como el macrismo. Yo no me olvido que la campora y el kirchnerismo más duro, cuando se quedaron sin laburo porque eran todos ñoquis del estado, estaban más preocupados por conseguir un laburo en serio en vez de resolver el problema económico social. Durante el macrismo estuvieron escondidos".

Actualmente, quienes son beneficiarios del Potenciar Trabajo, cumplen horas en los merenderos. "Tenemos 8 merenderos, un comedor, cuadrillas de limpieza, a nuestros compañeros los ves en las calles. El mes pasado estuvieron trabajando en el barrio 120. Estuvimos haciendo relevamientos de precios para discutir sobre la pobreza".

Caleta Olivia tiene diferentes unidades de gestión del potenciar trabajo, para dar de alta a nuevos beneficiarios, se deben enviar un plan de trabajo con fotos y con un relevamiento.

"Me parece que el error está en decir, que las organizaciones sociales deben volver en manos del estado", señaló.

"Desde que incursionaron las organizaciones sociales, a la provincia de santa cruz luego del 2018, fue mutando la política local. Ves unidades básicas que a un año de las elecciones ya comienzan a estar abiertas, están trabajando. Eso hizo la incursión de los movimientos sociales, hizo que las viejas unidades básicas, que solamente se abrían una semanita antes de las elecciones, tengan que empezar a volver a tener actividad, y eso es gracias a los movimientos que vinieron a comerse a toda esa política que existía".

"Hay que discutir cuantos potenciar trabajo tiene el municipio y potenciar trabajo bajo otra unidad de gestión, como por ejemplo en Descamisados o La Dignidad. El municipio tiene 1600 potenciar más las organizaciones dentro de la gestión municipal. Lo que no te dicen es eso, lo que le molesta al gobierno nacional, provincial y municipal es que los movimientos sociales trabajan con otras lógicas que muchas veces terminando incomodando".

Acosta comentó que esto es regulado por el ministro de Desarrollo Social bajo planillas y planes de trabajo. "Hay que presentar fotos de las cosas que uno hace, de los merenderos, etc. En el resto de las provincias va a inspeccionar su funcionamiento. La pelea que se está dando es que las organizaciones al tener comunicación con el gobierno nacional pasan por encima a los intendentes".

Cada organización ven como financiarse, a través de rifas y demás. "Los beneficiarios hacen un aporte voluntario. Cuando antes estaba en manos del estado era con caja. Las cooperativas cobraban en el gimnasio con pago en efectivo".

Acosta comentó que fue parte de la gestión de Cotillo en el área social y ante esto señaló "me fui porque entendí que no era una gestión progresista, porque entendí que no tenia la misma mirada que la gestión. Pensar que un joven puede vivir con un sueldo de 40 mil pesos cuando la canasta es mas elevada. Soy veterinario, y estoy en varios lugares. Cuando me fui del municipio entendí que no era el lugar, uno vive de la política sino para la política".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Concejo Deliberante rechazo la solicitud de sexta banca

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada en la unión v...

Image

Nueva Asociación Civil busca comprometerse con la protección de las Infancias

Esta iniciativa, que surge en un contexto donde la protección de la infancia es...

Image

Detuvieron a un tercer sospechoso por el atentado al intendente Pablo Carrizo

En una nueva develación sobre el intento de atentado contra la camioneta del In...

Image

Clínica Cruz del Sur: niño operado por error médico

Una preocupante denuncia sacude a la Clínica Cruz del Sur, luego de que la mamÃ...

Image

Vecino caletense continúa con su pedido de justicia

Hoy 25 de abril "Dia contra el maltrto infantil", Esteban Amaya recordó a su pe...

Image

Tutores reclaman por la falta de docentes en las escuelas

Padres de alumnos de la escuela N°43 realizaron una sentada por la falta de mae...

Image

Convocatoria abierta para fanzine colectivo

La temática elegida será: la mochila. La idea es reflexionar sobre el signific...

Image

Tribunal Superior de Justicia suspende al fiscal Martín Sedán tras larga investigación

Se ha tomado la decisión de suspender al fiscal por un período de 15 días, tr...

Image

Reunión provoca descontento en trabajadores del Programa Potenciar

En una reunión informativa llevada a cabo por el ejecutivo municipal, se dio a ...

Image

Cambio en el Consejo Provincial de Educación: renuncia de Daniel Busquet

El Gobierno Provincial de Santa Cruz emitió un comunicado informando a la comun...

Image

Sin respuestas de autoridades: trabajadores del Hospital Zonal exigen pagos atrasados

Bruno Aybar, uno de los afectados, se pronunció en nombre de sus colegas durant...

Image

Adiunpa advierte sobre el futuro de la educación pública: "No se negocia"

La secretaria general de ADIUNPA, en medio de un complejo escenario para la educ...