- Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
- Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
- El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
- Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
- Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
- Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
- Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas
- Se presentó la agenda de profesionales itinerantes
- Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
- 120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias
La doctora Luna señaló que se están aplicando tratamientos compasivos y también preventivos contra el Covid
Está a cargo de la atención de pacientes Covid positivo, en el Complejo Municipal. Señaló que prescribe tratamientos con Ibuprofeno inhalatorio como método compasivo, y con ivermectina como método preventivo. Explicó cómo es esto último y enfatizó en la necesidad de la atención precoz.
- Por El Caletense | 03/12/2020
La doctora Miriam Luna lleva adelante, junto a otros colegas, la atención de pacientes positivos de Covid, en el Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen. La iniciativa que nació para la atención de los enfermos con sintomatologías leves, ahora convoca a pacientes con todos los niveles de afectación.
En este sentido, consultada por Más de lo Mismo, el programa radial que conduce Emir Silva por radio San Jorge, señaló algunos conceptos fundamentales. Explicó cuáles son los grupos de riesgo, habló de los tratamientos preventivos para ellos y para el personal de la salud; y también de los compasivos, que tanta polémica generaron en la provincia.
Con un universo mayor a 2000 pacientes, entre los infectados y los contactos estrechos, Luna señaló: “La intención es brindar tratamiento de forma precoz, a todos los pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad. Apenas tienen el resultado del hisopado, pueden pedir un turno al número de celular 155 098 884. Así, podremos evaluar el caso y generar el tratamiento adecuado”, indicó.
En este sentido, explicó que los grupos de riesgo son los más beneficiados por la atención temprana. Los identificó mencionando aquellos que tienen diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades de inmunosupresión, quienes toman medicamentos que alteran la inmunidad, pacientes obesos, o con patologías como el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Sobre los pacientes con obesidad, por ejemplo, precisó que “están en la primera línea, porque son los que peor evolución han tenido con la infección”. Por ello los llamó a tratarse “cuanto antes”.
Por otra parte, admitió que se están llevando adelante tratamientos compasivos con ibuprofeno inhalatorio, y habló de los tratamientos preventivos. Esto último llamó la atención, porque no circula mucha información al respecto.
Precisó que son objeto de ellos, el personal de la salud, y los grupos de riesgo antes mencionados. Explicó que en este sentido se utiliza la medicación denominada ivermectina.
Sobre ella, relató que “inhibe la multiplicación del virus. Es decir que, si el paciente tiene contacto con el virus, la ivermectina hace que ese virus no se multiplique de forma exponencial. Por ende, la sintomatología va a ser menor. Otra función importante que tiene, es la de inhibir la unión del virus al glóbulo rojo, y por ende también disminuye la trombosis; qué es una de las causas por las cuales los pacientes fallecen rápidamente”.
Aclaró que no es necesario tener el virus para ser medicando con esa fármaco, pero enfatizó que no es para uso común ni masivo. “Tiene funciones muy importantes, pero en cada paciente hacemos un estudio previo. Para determinar cuánto tiene que tomar, en qué tiempo y durante cuánto tiempo. No se debe usar en forma masiva como si fuera una medicación sin efectos adversos”, apuntó.
Finalmente, fue consultada sobre la vacuna y su inminencia. En tal sentido, fue cauta. Dijo que aún prosigue la etapa de investigación, y que aún falta conocer el análisis científico de los alcances del fármaco; cualquiera sea su procedencia.
Otras noticias que pueden interesarte
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...
Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva
La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...
Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar
El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...
Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria
El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...
Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural
Tras el encuentro del sábado con el intendente Pablo Carrizo, vecinos de distin...
Mayorga advirtió que persisten los problemas ambientales en Caleta Olivia y reclamó soluciones concretas
Tras la reunión con el intendente Pablo Carrizo, la vecina María Inés Mayorga...
Peligra "Mostrarte": sin edificio propio, el IPES evalúa suspender su histórica muestra
La comunidad educativa del nivel superior reclama por la falta de un edificio pr...
El Ministerio de Salud coordinó acciones para optimizar la gestión del Hospital de Caleta Olivia
La ministra Lorena Ross se reunió con la dirección del nosocomio local para ag...
Caleta Olivia: el Consulado Móvil de Bolivia atendió a más de 300 vecinos y superó las expectativas
La jornada se desarrolló en el Centro de Residentes Bolivianos con el apoyo de ...
Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...






















