- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
- Cuenca en crisis: Río Turbio busca endeudarse para pagar salarios y aguinaldo
Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
Por falta de recursos operativos, no envían cédulas a domicilio ni correos electrónicos; el vecino se notifica al gestionar el carnet o el libre deuda.
- Por El Caletense | 06/11/2026
Caleta Olivia mantiene plenamente operativo el sistema de control vial por videovigilancia a un año de la sanción de la Ordenanza N° 6871, registrando un ingreso promedio de 150 secuencias fílmicas por semana en el Juzgado de Faltas local. La normativa, aprobada a fines de octubre de 2023, consolidó la figura del "inspector general digital", mediante la cual agentes apostados en el Centro de Monitoreo del barrio SUPE constatan infracciones en la vía pública a través de domos urbanos. No obstante, las severas limitaciones de personal, la falta de insumos informáticos y las medidas de fuerza gremiales impiden el envío de notificaciones domiciliarias o digitales, por lo que los conductores descubren sus faltas pendientes al momento de tramitar la renovación del carnet de conducir o solicitar un certificado de libre deuda.
Operatividad en el Centro de Monitoreo del barrio SUPE y puntos de control
El esquema de fiscalización se apoya en cámaras distribuidas en arterias neurálgicas de la ciudad, operadas en turnos rotativos. Si bien el proyecto original contemplaba 16 dispositivos, fallas técnicas redujeron la red a 12 puntos activos de control, entre los que se destacan las inmediaciones del Complejo Deportivo Municipal, el Concejo Deliberante, Prefectura Naval, la intersección de Alsina y avenida Eva Perón, el sector costanero, San José Obrero, avenida Almirante Brown, el Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo», el Hospital Meprisa (17 de Octubre) y la antigua clínica de calle López.
En diálogo con El Caletense, el titular del Juzgado de Faltas de Caleta Olivia, Daniel Aybar , detalló el mecanismo probatorio: "Todos las semanas nos llegan aproximadamente 150 videos desde el sector de monitoreo municipal y los estamos acumulando en una base de datos digital custodiada bajo la Ley Provincial 3324 de Hábeas Data. No son fotos fijas; son secuencias de video de varios segundos para evaluar la conducta antijurídica y analizar si existió, por ejemplo, un estado de necesidad".
Respecto a las faltas más detectadas, el magistrado remarcó que predominan las maniobras de estacionamiento antirreglamentario sobre sendas peatonales, paradas de taxi, ochavas, cordones amarillos y rampas de accesibilidad.
Puntos con monitoreo activo en Caleta Olivia:
Complejo Deportivo Municipal
Concejo Deliberante
Prefectura Naval Argentina
Esquina Alsina y Av. Eva Perón
Sector Costanera / Tentaciones
Barrio San José Obrero
Avenida Almirante Brown
Hospital Zonal "Padre Pedro Tardivo"
Hospital 17 de Octubre (Meprisa)
Ex clínica López
Notificaciones frenadas y el impacto del viento en la cartelería vial
El principal cuello de botella del sistema radica en la comunicación efectiva hacia el infractor. Ante la imposibilidad de despachar cédulas en papel o avisos por correo electrónico, el tribunal apela a la prescripción quinquenal que fija el Código de Procedimientos de Faltas. Las grabaciones se resguardan por el plazo de un año, a la espera de que el titular registral del rodado se presente en mesa de entradas por trámites administrativos cotidianos.
"No contamos con los recursos humanos ni con la infraestructura para una ciudad que demanda este despliegue. No tenemos notificadores en calle ni computadoras para imprimir semejante volumen de cédulas. La gente se entera cuando va a hacer un trámite al juzgado: salta la falta, se le muestra el video en pantalla y allí ejerce su derecho a descargo", explicó Aybar . La carga legal recae sobre el titular asentado en el Registro de la Propiedad Automotor, a menos que el vecino acredite una denuncia de venta previa al momento del hecho.
Un aspecto determinante para la validez de las sanciones es la presencia de carteles de advertencia previa. La Justicia de Faltas requirió expresamente señalizar cada columna antes de validar las penalizaciones, a fin de evitar planteos de inconstitucionalidad. Frente a los habituales temporales de viento que azotan a la zona norte de Santa Cruz, Aybar aclaró el procedimiento ante posibles desprendimientos: «Si el cartel se voló por las inclemencias climáticas, el ciudadano tiene derecho a plantearlo. En esos casos realizamos una inspección ocular para verificar si en ese momento exacto existía la señalización. Si no estaba advertida la comunidad, el acta carece de validez legal».
Nocturnidad: sanciones millonarias y responsabilidad extendida a boliches
Durante la entrevista, el juez de Faltas abordó además la problemática de los disturbios y grescas registradas a la salida de locales nocturnos y salones de eventos en Caleta Olivia. Confirmó que ingresaron actuaciones policiales sobre hechos recientes donde se constató presencia de menores de edad y consumo de bebidas alcohólicas.
Aybar advirtió que rigen modificaciones normativas sancionadas por el Concejo Deliberante que trasladan la responsabilidad a los propietarios de los comercios por los incidentes ocurridos en sus inmediaciones inmediatas: "La nueva ordenanza establece que el titular del salón o boliche debe responder si se producen disturbios afuera por falta de seguridad en los accesos. Ya no es una cuestión que queda librada únicamente a la policía en la calle. Por presencia de menores y venta de alcohol, las multas previstas son severas y alcanzan cifras millonarias".
El Juzgado de Faltas aguarda los descargos correspondientes en los plazos procesales vigentes para dictar resolución definitiva sobre estos expedientes contravencionales.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, encabezó un encuentro...
Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
Santa Cruz tendrá una comitiva activa en los actos masivos y ecuménicos del Su...
Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
El Ministerio de Salud y Ambiente continua con su agenda de trabajo en Comandant...
Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas SA, llevó adelante una reuniÃ...
Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
Uniones vecinales elevarán un proyecto técnico al intendente Pablo Carrizo par...
Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
Los atletas locales serán los únicos representantes de la ciudad del Gorosito ...
Salud mental y autoestima: un espacio de acompañamiento para el colectivo de diversidad
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa generando espacios de encuentro, diÃ...
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...
Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...
Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...























