- Marcelo Rosales impulsa un Depor Bingo para alambrar su propio terreno de juego
- “Estamos desprotegidos": el reclamo de una vecina tras sufrir un robo a cuadras de la comisaría
- Flux celebra su aniversario con beneficios especiales para sus clientes
- Ricci: “Se trata de una inversión que puede generar trabajo en Santa Cruz”
- Quiroga desmintió a Delgado por los $13 millones y denunció "uso político"
- Quedó habilitada la circulación sobre la Ruta Nacional N° 3 en el sector de La Lobería
- Miriam Giorgia: “No se trata de enfrentar al comercio habilitado con los feriantes”
- Al Sur del Cielo abrió sus puertas con una invitación a redescubrir la Patagonia
- Pedro Muñoz advirtió que el Presupuesto y la reforma electoral requerirán consensos
- Los no docentes anunciaron paros y alertan por salarios bajo la línea de pobreza
Santa Cruz: cinco empresas interesadas en invertir tras la nueva Ley de Promoción Industrial
El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, ratificó los primeros resultados de las modificaciones a la legislación local. Las firmas que iniciaron el diálogo pertenecen a los rubros minero, pesquero, naval y alimenticio.
- Por El Caletense | 02/11/2026
La sanción y reciente presentación de las modificaciones a la Ley de Promoción Industrial comenzaron a traccionar la agenda productiva de la provincia de Santa Cruz. A menos de una semana del anuncio oficial, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que el sector privado acudió rápidamente al llamado del Ejecutivo: más de cinco firmas ya iniciaron contactos directos para radicar capitales e instalar nuevas empresas en el territorio santacruceño.
La iniciativa, impulsada centralmente por el gobernador Claudio Vidal y el Ministerio de la Producción, busca romper con el estancamiento económico del sector privado y generar líneas de fomento para la creación de nuevos puestos de empleo formal, un reclamo histórico de los gremios estatales y desocupados de la Zona Norte y centro de la provincia.
De la pesca y la minería a los alimentos congelados
El titular de la cartera de Comercio precisó la celeridad de las repercusiones empresariales. "Pasaron solo tres días desde que se anunció y ya tenemos más de cinco empresas importantes que están interactuando para hacer este tipo de inversiones”, confirmó el funcionario provincial.
Los rubros de estas primeras firmas no son azarosos, sino que apuntan directamente a los recursos primarios de la cuenca y el litoral. Lunzevich detalló que las consultas provienen de grupos vinculados a la minería, los recursos pesqueros y la industria naval.
Asimismo, blanqueó una negociación particular del rubro alimenticio: el Gobierno ya mantuvo reuniones iniciales para analizar el desembarco de una planta procesadora de alimentos congelados en Santa Cruz. De materializarse, este proyecto representaría un salto cualitativo al agregar valor en origen y ampliar sustancialmente la capacidad de procesamiento industrial local.
Romper la asimetría logística patagónica
La base conceptual de la nueva Ley de Promoción Industrial es contrarrestar el sobrecosto que implica producir en la Patagonia profunda. Lunzevich no esquivó la realidad del mercado: “Lamentablemente, estamos lejos de los grandes centros. La logística para nosotros es un problema y, cuando competimos por radicar empresas frente a otras provincias, esa lejanía nos hace poco competitivos”.
En este sentido, la herramienta legislativa funciona como un escudo fiscal y financiero. “Lo que hace esta ley es tratar de equilibrar la cuenta, romper esas asimetrías y poner nuevamente a Santa Cruz dentro del radar de las inversiones, apuntando a generar soluciones frente a los problemas crónicos de generación de empleo", sentenció el funcionario.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno de Claudio Vidal fortalece el desarrollo productivo de emprendedores
A través del Ministerio de Desarrollo Social promueve capacitaciones y herramie...
Leguizamon se reunió con el intendente de Río Turbio, Darío Menna, para analizar la situación del municipio y los desafíos de Santa Cruz
En el marco de una agenda de encuentros institucionales que se vienen desarrolla...
Leguizamón impulsa “Identidad Santacruceña”, un nuevo espacio político con la mirada puesta en 2027
El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, confirmó que trabaja en l...
Rubén Contreras de cara al 2027: "No me desagradaría un Grasso - Pablo Carrizo"
El exdiputado provincial y referente del PJ local, confirmó que su espacio estÃ...
Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”
El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...
Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte
En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...
El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión
El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...
Álvarez: “La quinta perforación es el futuro de la provincia de Santa Cruz”
El ministro de Energía y Minería destacó la puesta en marcha del VENVER-52 en...
Misión comercial: Santa Cruz salió a captar inversiones para reactivar a los proveedores locales
Una comitiva provincial presentó en Rosario los beneficios de la flamante Ley d...
Apuesta minera: Santa Cruz salió a captar capitales extranjeros para explorar uranio, oro y plata
El presidente de la empresa estatal FOMICRUZ expuso el potencial productivo de l...
AMA Oil inauguró un centro logístico en Río Gallegos y anunció planes de expansión en la provincia
La empresa argentina de 40 años de trayectoria llega a Santa Cruz con el objeti...
Vidal: “La única forma de sacar a Santa Cruz adelante es con trabajo y producción"
AMA Oils inauguró su centro logístico en Río Gallegos. La empresa se radicó ...























