- Eduardo “Chato” Iglesias: medio siglo dedicado al vóley y al crecimiento deportivo de Caleta Olivia
- "Nos falta una docente": ADOSAC va al paro este jueves exigiendo justicia por un brutal femicidio
- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
Claudio Vidal: "La única forma de poder salir adelante es apostando fuertemente al desarrollo y al trabajo"
El gobernador detalló los alcances de la nueva Ley de Promoción Industrial ante empresarios de toda la provincia. La normativa exige la creación de parques industriales municipales, busca potenciar las plantas pesqueras de Caleta Olivia y traccionar millonarias inversiones hidrocarburíferas.
- Por El Caletense | 28/10/2026
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó este miércoles la presentación técnica de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial en el predio de Santa Cruz Puede, en Río Gallegos. Ante intendentes, referentes gremiales y miembros de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Santa Cruz (CAPPEMA), el mandatario detalló el agresivo esquema de exenciones diseñado para seducir a los capitales privados, retener el valor agregado en origen y reactivar la matriz productiva de la Zona Norte y el resto de la provincia.
“Santa Cruz, siempre lo dije, es una tierra de oportunidades. Había que darle otra impronta, una mirada más productiva”, expresó Vidal, marcando que el objetivo del Estado ya no es solo concesionar áreas, sino garantizar que la riqueza generada traccione a las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.
Hasta 15 años sin impuestos y el rol clave de los municipios
El punto más fuerte del anuncio gubernamental giró en torno al alivio fiscal. El gobernador especificó que la ley prevé exenciones impositivas durante 10 años para los emprendimientos productivos que se radiquen fuera de los ejidos urbanos o parques industriales. Sin embargo, el beneficio se extenderá a 15 años para aquellas firmas que decidan instalarse dentro de los polos industriales oficiales.
En este marco, Vidal lanzó un mensaje directo a los jefes comunales de la cuenca: “Los intendentes y los comisionados de fomento tienen que ser protagonistas”. La estrategia provincial apunta a que cada localidad desarrolle su propio parque industrial para concentrar la logística, ofreciendo así un tentador paquete de radicación a las prestadoras de servicios petroleros y mineros.
Inversiones petroleras y recuperación en Caleta Olivia
Al repasar los rubros que deben liderar esta etapa, el mandatario destacó los avances en el litoral marítimo de la cuenca del Golfo San Jorge. En materia pesquera, valoró la recuperación de las plantas de procesamiento en Caleta Olivia y Puerto San Julián, además de la drástica disminución de la capacidad ociosa en Puerto Deseado. Como pilar de esta reactivación, confirmó que la cuota social de merluza se amplió de 4.800 toneladas a más de 20.000, con la proyección de sostener ese volumen durante los próximos 14 años.
En el terreno hidrocarburífero, el corazón económico del flanco norte, Vidal anticipó que la Provincia se encuentra negociando desembolsos históricos. Sin dar nombres de operadoras por cuestiones de confidencialidad, reveló que se trabaja en un proyecto amparado en el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) por un monto superior a los 600 millones de dólares, y en una segunda iniciativa de transformación de áreas convencionales por más de 300 millones de dólares.
En cuanto a la minería, el Gobierno fue tajante: las concesiones exigirán contratación de santacruceños y compra a proveedores locales. "Invierten en nuevas bases operativas, consumen productos e insumos de acá de Santa Cruz”, sentenció el gobernador, poniendo como ejemplo el proyecto para fabricar insumos químicos (como peróxido) en suelo provincial, lo que abriría casi un centenar de nuevos puestos laborales directos.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
El Gobernador de Santa Cruz se interiorizó de los trabajos que se impulsan desd...
Zona Norte: Vidal puso en marcha la Ley de Promoción Industrial para pymes y empresas
El gobernador Claudio Vidal puso en marcha la actualización de la Ley de Promoc...
El ministro Jaime Álvarez destacó el impacto de la Ley de Promoción Industrial en los hidrocarburos
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, detalló el impacto de la nu...
Adiós al papel en el Registro Civil: Santa Cruz ya emite actas de nacimiento de forma digital
El Gobierno provincial puso en marcha el nuevo sistema electrónico que agilizar...
Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...
El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...
De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...
Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...
Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...
Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias
El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...
Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike
Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...
“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike
Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...






















