- Estrella Norte golea 5-1 a su clásico rival y Denis Reyes brilla con un golazo
- Intentó escapar de un control en moto y terminó demorado en Río Gallegos
- “Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural
- IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”
- Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas
- Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta
- El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa
- Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria
- Alerta por el humo tóxico del basural que afecta a los barrios de la ciudad
- Duro diagnóstico de Aparicio: "La ciudad se cae a pedazos y falta gestión"
"Orgulloso de mi Caleta: aprendí mucho y soy feliz", el repaso de "Chavito" Araya por su historia de vida
El reconocido vecino y presidente del histórico equipo de la Liga de Barrios repasó su trayectoria en su visita a El Caletense Radio. Desde su llegada de Catamarca a los 16 años, hasta sus 26 años de servicio en el sector hidrocarburífero y su presente en la gomería familiar.
- Por El Caletense | 15/10/2026
En una emotiva charla en el programa Impacto Positivo, el reconocido vecino Samuel "Chavito" Araya compartió los detalles de su historia de vida. Con 63 años, el actual presidente del Club Wander y propietario de un taller de gomería repasó sus duros inicios laborales en Caleta Olivia, su consolidación como supervisor en la industria petrolera y su inquebrantable vínculo con el fútbol barrial.
Araya llegó a la ciudad de El Gorosito un lluvioso 15 de agosto de 1979, con apenas 16 años, proveniente de Fiambalá, provincia de Catamarca. Su primer empleo fue en la desaparecida panadería Santa Teresita, donde aprendió rápidamente el oficio. Más tarde incursionó en la construcción, trabajando como peón en obras locales y también en grandes despliegues de infraestructura en El Calafate durante la época de la Guerra de Malvinas (1982).
26 años en la actividad hidrocarburífera de la Cuenca
Tras años de esfuerzo y changas pesadas —incluyendo el extenuante trabajo manual en gomerías de vehículos pesados—, Araya ingresó de lleno al sector petrolero en 1992 de la mano de Transpetrol. Lo que comenzó como un trabajo de ayudante en el armado de equipos de torre y locaciones de YPF, lidiando con el viento, la lluvia y la nieve patagónica sin las comodidades actuales, se transformó en una carrera de superación.
A base de responsabilidad, cursos de manejo defensivo en Comodoro Rivadavia y un destacado compromiso, escaló posiciones hasta convertirse en supervisor, rol desde el cual coordinaba maniobras de equipos en toda la región norte de Santa Cruz y sur de Chubut. "Me jubilé en 2018, estuve 26 años. Agradezco a mi segunda ciudad, el recurso humano lo saqué de la gomería y eso me llevó allá arriba", reflexionó Araya en el aire de la emisora.
El legado del Club Wander en la Liga de Barrios
Paralelamente a su vida laboral, el nombre de "Chavito" se volvió sinónimo del Club Wander. Fundado en 1985 por el fallecido vecino chileno Manuel Aguilar (quien bautizó al equipo en honor al Santiago Wanderers, vistiendo la tradicional camiseta celeste y blanca), el club se convirtió en un pilar de la Liga de los Barrios de Caleta Olivia.
Araya, quien supo defender el arco tanto en cancha grande como en fútbol de salón (futsal), es hoy el presidente de la institución y coordina categorías como la Máster y Maxi Máster. "Nosotros no ganamos campeonatos, pero somos número uno en compañerismo. Somos honestos, nunca bajamos los brazos, a veces perdemos por goleada, pero el tercer tiempo es lo mejor que hay", destacó, recordando también sus premios históricos por asistencia perfecta a las reuniones de delegados de la liga.
El presente familiar: Gomería El Chavito
Tras colgar los botines y jubilarse de la actividad petrolera, Araya cumplió el sueño del negocio propio abriendo la "Gomería El Chavito" en el Bernardino Del Hoyo. Hoy, comparte el día a día del taller con sus hijos Kevin y Lucas, adaptándose a las nuevas tecnologías y herramientas que reemplazaron el viejo trabajo a pura fuerza física que él conoció en su juventud.
"Estoy orgulloso de mi Caleta, aprendí mucho y soy feliz. Agradezco por el equipo Wander, por los que me conocen, y a mis hijos que me acompañan", cerró emocionado el vecino, dejando un testimonio vivo del esfuerzo y la idiosincrasia de la comunidad caletense.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural
Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...
IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...
Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas
La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...
Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta
La senadora Natalia Gadano y referentes de centros de jubilados de la Zona Norte...
El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa
Este sábado, de 8 a 13 horas, habrá atención de médicos generalistas, vacuna...
Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria
El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...
Alerta por el humo tóxico del basural que afecta a los barrios de la ciudad
La referente de CADACE Silvina Sotomayor, advirtió sobre los riesgos sanitarios...
Duro diagnóstico de Aparicio: "La ciudad se cae a pedazos y falta gestión"
El concejal de Unión por la Patria exigió congelar los impuestos para 2027 y r...
Santa Cruz busca fortalecer su logística portuaria y atraer inversiones: Uribe destacó obras y habilitaciones
La provincia participa de la segunda Cumbre Federal de Logística en Buenos Aire...
El INTA volvió a la Plaza del Árbol con una feria de productores locales
La feria de frescos organizada por el INTA se realizó nuevamente en la Plaza de...
Más herramientas para el futuro: La Provincia lanzó Experiencias para estudiantes secundarios
El Consejo Provincial de Educación presentó la línea programática Experienci...
El Municipio instaló 19 columnas de alumbrado en la Costanera y proyecta tres nuevas etapas
El secretario de Obras y Servicios, José Camacho, destacó la puesta en funcion...
























