- El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
- Río Gallegos realizará una jornada contra la trata de personas con especialistas y testimonios de sobrevivientes
- Allanaron una vivienda en Río Gallegos y secuestraron celulares y dispositivos electrónicos en una causa que involucra a menores
- Secuestraron una motocicleta en Río Gallegos porque el conductor circulaba sin casco y sin documentación
- Un hombre fue detenido tras manosear a una joven en una plaza y le secuestraron dos cuchillos y una tijera
- Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
- Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
- Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
- Pidieron 19 años de prisión para Fernando Muñoz por el asesinato de su amigo Oscar Lancucheo
- Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM demora la salida de un equipo perforador en Manantiales Behr
La operadora posterga desde el mes de junio el despliegue del equipo en el campo, incumpliendo los plazos de su plan de inversiones de 191 millones de dólares. La parálisis genera alerta por el nivel de actividad y el sostenimiento del empleo en la región.
- Por El Caletense | 14/10/2026
En un contexto de fuerte preocupación por el sostenimiento del empleo y la actividad regional, la operadora PECOM mantiene demorada desde el mes de junio la puesta en marcha de un equipo perforador en el yacimiento Manantiales Behr, en plena Cuenca del Golfo San Jorge. Esta postergación representa un claro incumplimiento de los plazos anunciados dentro del millonario plan de inversiones proyectado por la empresa tras adquirir las áreas maduras que recientemente dejó YPF.
Promesas de inversión en pausa pese al barril a 106 dólares
En el mes de abril, PECOM presentó oficialmente un ambicioso programa de 191 millones de dólares destinado a revitalizar los bloques incorporados en la cuenca. El plan contemplaba la rápida puesta en marcha de equipos de perforación, workover y pulling. Sin embargo, la salida a campo del perforador principal en Manantiales Behr sigue en el tintero.
Este escenario de inactividad operativa contrasta fuertemente con la alta rentabilidad que marca el mercado internacional de los hidrocarburos. Esta semana, el barril de Brent cotiza en torno a los 106 dólares, un valor histórico que, paradójicamente, no logra traducirse de manera inmediata en una mayor cantidad de equipos operativos para la reactivación de los yacimientos convencionales patagónicos.

Ritmo desigual, caída del 8,5% y alerta por el empleo
La asimetría en la implementación de los trabajos es evidente sobre el terreno. Mientras Manantiales Behr permanece a la espera, PECOM sí registró actividad en otras áreas limítrofes: durante junio activó dos equipos de workover y avanzó con campañas de nuevos pozos en El Trébol y Cañadón Perdido.
Esta reconfiguración desigual de las operadoras y empresas de servicios petroleros enciende las alarmas en el sector laboral, que observa con cautela la transición post-YPF. El panorama general no es alentador. Según el último informe técnico elaborado por Oil Production Consulting, la extracción petrolera global en la Cuenca del Golfo San Jorge registró una abrupta caída interanual del 8,5% durante el mes de agosto, reduciendo su volumen a apenas 26.369 metros cúbicos diarios.
La reducción constante de la producción, sumada a las demoras en la ejecución de inversiones de peso como la del equipo perforador, profundiza la incertidumbre sobre el futuro de la industria hidrocarburífera en los principales polos de Santa Cruz y Chubut.
Fuente: El Comodorense.
Otras noticias que pueden interesarte
Pecom incumple el plan de inversión demorando desde junio la salida de un perforador
La puesta en marcha del equipo continúa postergada en medio de la delicada situ...
Minería en Santa Cruz: Newmont dejó firmes cuatro despidos y el gremio no pudo revertirlos
La operadora minera mantuvo firme la desvinculación de los trabajadores aducien...
Inversión petrolera: Crown Point generará hasta 90 empleos en Zona Norte
La operadora desembolsará más de US$7,2 millones para perforar tres nuevos poz...
Cuenca del Golfo San Jorge y Santa Cruz: apuestan a nueva perforación y polímeros para reactivar el petróleo
Mientras el Gobierno santacruceño adjudicó el área Sur Río Deseado Este con ...
Crown Point perforó a 3.600 metros en Puesto Quiroga y busca aumentar un 50% su producción en Santa Cruz y Chubut
?El primer pozo de la nueva campaña de la operadora arrojó indicios positivos ...
Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón
La compañía avanzará con la construcción de 22 plantas para inyectar políme...
Koluel Kayke: llegó el equipo 383 de San Antonio para perforar tres pozos
El proyecto contempla una etapa inicial de tres perforaciones, comenzando en el ...
Cuenca del Golfo San Jorge: PECOM concretó la exportación de 714 mil barriles de crudo a Hawái
La operadora completó la carga del buque Hafnia Galatea para su cliente Trafigu...
El petróleo no se pierde, pero se transforma: nuevos retiros, contratos y bolsas de trabajo
El recambio de operadores tras la salida de YPF redefine el escenario petrolero ...
Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"
El presidente y CEO de YPF dijo a Shale24 que la campaña en la Vaca Muerta mend...
Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros
El gobernador Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un nuevo pr...
Güenchenén cuestionó las medidas provinciales y reclamó certezas para recuperar la actividad petrolera
El secretario general del SIPGER cuestionó las últimas medidas adoptadas por e...























