- La Liga Femenina Infanto Juvenil avanza con nuevas finales y un regional
- Gardonio: “Necesitamos mostrar todo lo que Santa Cruz tiene”
- Bujer apuntó contra Nación y reclamó una “inversión real” para terminar con los parches
- Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular
- Ticó: “Estamos contentos de tener por primera vez un stand propio”
- “Si llevo las máquinas, voy a destrozar las calles”: la advertencia de Obras por el temporal
- Echazú apuntó contra Vidal por el endeudamiento: “¿Cuáles son las prioridades?”
- Caleta Olivia se promociona en la FIT y apuesta a la Fiesta Náutica y al avistaje de ballenas
- Pedro Pródromos: “Si un niño de 14 llega a cometer delitos, es porque la familia lo descuida”
- Jornadas del Orgullo Mayor: salud, prevención y bienestar para todas las edades
Distrigas supera los 45.000 metros de red de gas construídos y conectará a casi 3.000 beneficiarios
La empresa estatal ejecuta obras en distintas localidades de Santa Cruz. Para fines de 2026, el plan prevé extender 51.300 metros de red. En Las Heras, finaliza una obra esperada durante una década.
- Por El Caletense | 28/09/2026
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas S.A., avanza con un plan de infraestructura energética destinado a ampliar el acceso al gas natural en toda la provincia. Durante 2026, la empresa estatal superó los 45.000 metros de red construida, con obras que permiten incorporar nuevos usuarios y mejorar la calidad de vida de las familias santacruceñas.
El presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce, destacó el alcance territorial de los trabajos y precisó que, para fines de este año, se proyecta completar aproximadamente 51.300 metros de extensión de redes, con un alcance estimado de 2.860 beneficiarios. Parte de esos usuarios ya se está incorporando al servicio a medida que avanzan las obras.
Obras de gas en Santa Cruz: redes que llegan a más localidades
Berasaluce destacó que las cuadrillas técnicas de Distrigas trabajan en todas las localidades donde la empresa cuenta con sucursales, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de gas natural. “A lo largo de lo que llevamos del 2026 de este año, estamos presentes en todas las localidades donde tenemos sucursales, en cada localidad hay una obra donde se está conectando a través de redes nuestras de gas a los nuevos usuarios”, explicó.
Las intervenciones se desarrollan en Caleta Olivia, Pico Truncado, Los Antiguos, Jaramillo, Fitz Roy, Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera, mediante nuevas extensiones de redes y conexiones barriales.
En ese marco, el titular de la empresa destacó la finalización de una obra largamente esperada en Las Heras: “En Las Heras se está terminando un barrio que hace 10 años que necesitaba gas”.
Más de 45.000 metros de red ya construidos
El crecimiento de la infraestructura energética constituye uno de los ejes de la política provincial para ampliar el acceso a los servicios esenciales. “En lo que lleva el año ya llevamos más de 45.000 metros de red construida para mejorar la calidad de vida de los santacruceños, tal cual lo dice el Gobernador y esa es la orden que nosotros tenemos”, afirmó Berasaluce.
El funcionario también detalló que las obras permiten incorporar nuevos grupos de usuarios, con conexiones que pueden abarcar entre 150 y 200 familias, además de sectores más pequeños, donde se suman entre 25 y 50 usuarios.
Distrigas impulsa la capacitación laboral junto al Ministerio de Trabajo
En paralelo con la ampliación de las redes, Distrigas desarrolla un esquema de formación laboral en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz.
La iniciativa permite incorporar trabajadores a las obras mediante instancias de entrenamiento y capacitación técnica, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y facilitar su participación en las tareas de infraestructura. “Firmamos un convenio en el cual se va a tomar gente de este sistema de entrenamiento y capacitación provista por el Ministerio de Trabajo; a medida que nosotros vayamos avanzando con obras, van a participar con nosotros”, señaló Berasaluce.
Los trabajadores participan en tareas de preparación de zanjas, colocación de cañerías sobre cama de arena y aprendizaje de técnicas de termofusión y manejo de maquinaria para la unión de tuberías.
Nuevas obras de gas en Río Gallegos
Entre los proyectos previstos para el corto plazo, Distrigas aguarda la autorización de Vialidad Nacional para realizar el cruce de la Ruta Nacional N.º 3, a la altura de la calle 38, en Río Gallegos.
Esta intervención permitirá avanzar con el anillado de la red hacia el barrio Chimen Aike, en paralelo con los trabajos previstos en los sectores 22 de Septiembre y Bicentenario IV.
La ejecución de estas obras apunta a ampliar la infraestructura de distribución y responder a la demanda de nuevas conexiones domiciliarias en la capital provincial.
El Calafate: 184 lotes de Cerro Castillo tendrán acceso al gas natural
Distrigas también confirmó el inicio del concurso de precios y la licitación pública para extender la red de gas natural al sector Cerro Castillo, en El Calafate.
El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 4.050 metros de cañería de distintos diámetros, distribuidos en ocho manzanas, y alcanzará a 184 lotes.
En el sector ya viven alrededor de 90 familias que esperan desde hace más de seis años la llegada del gas natural.
La obra forma parte del plan provincial de ampliación de los servicios básicos y busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, mediante la extensión de la infraestructura energética.
Con estas intervenciones, el Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas S.A., continúa ampliando la red de gas natural en distintas localidades, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios esenciales y acompañar el desarrollo de las comunidades.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Pedro Pródromos: “Si un niño de 14 llega a cometer delitos, es porque la familia lo descuida”
En el marco de su reciente visita a la ciudad, el ministro de Seguridad habló s...
Lynch cuestionó el histórico modelo turístico monopolico y defendió la apertura a nuevas inversiones
Manuel Tobías Lynch, integrante de una familia histórica de El Calafate y vinc...
Santa Cruz en la FIT: “Es enriquecedor venir con los prestadores, las cámaras y las localidades para que generen nuevas oportunidades”
La provincia de Santa Cruz continúa fortaleciendo su posicionamiento turístico...
Rasgido recibió a los estudiantes de la Agropecuaria tras su destacada participación en las Ovinpiadas de Catamarca
Iris Rasgido, presidenta del Consejo Agrario Provincial, recibió en Caleta Ol...
Perito Moreno exhibe su identidad artesanal y productiva en la Feria Internacional de Turismo
Perito Moreno expuso su oferta cultural y artesanal en el stand provincial de la...
Pico Truncado: refuerzan las tareas de mantenimiento en oficinas públicas y escuelas
Las tareas alcanzan a distintas dependencias públicas y escuelas de Pico Trunca...
Marcia Ansin y Dheisy Cantón, los dos nombres que aparecen tras la salida de Pérez de la CPS
La salida de Pablo Pérez abrió el juego por la presidencia de la CPS: Marcia A...
Fabián Varela: “Llevamos 124 días de reclamo sin ser atendidos por el Gobierno”
El referente de la protesta de policías Retirados cuestionó la falta de respue...
Las Heras: Inició el plan provincial de forestación que plantará 10.000 árboles en el ingreso a la ciudad
El proyecto busca embellecer el acceso a la localidad de Zona Norte y conformar ...
El Gobierno provincial proyecta abrir la Zona Franca de Caleta Olivia este año y lanza créditos para comercios en crisis
Pablo Lunzevich, secretario de Comercio e Industria, anunció líneas de financi...
El Calafate se prepara para recibir al Foro Nacional de Turismo
En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Améri...
Ítalo Bringas fue designado como el nuevo presidente del Tribunal Disciplinario de la Administración Pública
Mediante el voto unánime de sus miembros, el Honorable Tribunal Disciplinario d...























