- Universitario se consagró campeón de la División de Honor en Formosa
- Comisión Asesora de Guanacos: analizaron el crecimiento de la especie y los desafíos para el sector productivo
- Se entregaron los certificados de la capacitación en Tango y Folklore
- La Provincia fortalece el desarrollo deportivo y acompaña el camino de sus representantes santacruceños
- Vidal: “Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”
- Alex: “Mi mamá estuvo todos estos años trabajando y alquilando, tener nuestra casa es una felicidad enorme”
- Con la camiseta de Santa Cruz y el corazón lleno de ilusión, los Adultos Mayores ya viajan rumbo a San Juan
- AMET Santa Cruz participó del Encuentro Deportivo Nacional en Corrientes
- AMET Santa Cruz continúa con su ciclo de capacitación sobre liderazgo y resolución de conflictos
- Santa Cruz presente en la 30° edición de la Feria Internacional de Turismo en La Rural
Roxana Reyes cuestionó el decreto que habilita la venta de tierras: “Es una excepción individual”
La referente de la UCR y diputada nacional mandato cumplido cuestionó el decreto 915/2026 del Gobierno de Santa Cruz, que autoriza de manera excepcional la venta de un inmueble ubicado en la Península de Magallanes a una sociedad vinculada a capitales de Emiratos Árabes. Advirtió sobre posibles irregularidades jurídicas, falta de información pública y ausencia de instancias de participación ambiental.
- Por El Caletense | 25/09/2026
Roxana Reyes explicó en Aquí y Ahora que un equipo técnico de la Fundación Sur Santa Cruz analizó el decreto y elaboró un documento que fue enviado a diputados, al Ejecutivo provincial y a las autoridades de la Cámara. Según sostuvo, el principal cuestionamiento está en que la norma establece una excepción para un propietario determinado, pese a las restricciones vigentes para la zona.
“Primero, la seguridad jurídica y la transparencia”, remarcó Reyes. Señaló que el decreto habilita la operación bajo fundamentos que, según afirmó, no fueron publicados íntegramente. También cuestionó que no se conozcan públicamente los estudios de impacto ambiental y sostuvo que deberían contemplarse audiencias públicas y mecanismos de participación ciudadana.
Para la dirigente radical, el decreto presenta además un problema vinculado con la igualdad ante la ley. Explicó que no sería jurídicamente válido establecer una excepción individual y, al mismo tiempo, indicar que esa decisión no generará precedentes para otros propietarios. “No podes derogar en forma particular un reglamento”, sostuvo, y advirtió que otros propietarios podrían reclamar un tratamiento similar.
Reyes aclaró que su planteo no apunta a impedir inversiones ni a cuestionar el derecho de propiedad privada. En cambio, propuso discutir un nuevo marco regulatorio para la Península de Magallanes, con reglas generales y claras, que permita definir qué tipo de desarrollos pueden realizarse en el área y bajo qué condiciones ambientales.
En ese sentido, planteó que antes de avanzar deberían analizarse cuestiones como el impacto sobre los residuos, los servicios, la actividad turística de El Calafate y la conservación del área protegida. También señaló que un eventual desarrollo turístico de gran escala podría modificar el movimiento económico de la localidad y sostuvo que ese impacto debería formar parte de la discusión.
La dirigente radical también mencionó distintas normas nacionales que, según su análisis, deberían ser consideradas: la Ley de Tierras Rurales, el régimen de zonas de seguridad de frontera, la legislación ambiental y el Acuerdo de Escazú, además del artículo 41 de la Constitución Nacional. Según explicó, algunas de estas normas establecen requisitos vinculados con la adquisición de tierras por extranjeros, la protección ambiental, el acceso a la información y la participación ciudadana.
Respecto de la empresa beneficiaria, Reyes señaló que se trata de ASB Hospitality Calafate SAU, constituida en Argentina durante 2026 y vinculada, según la información que pudo conocer, con una sociedad registrada en Dubái. Aclaró que todavía no pudo reconstruir la trayectoria de la firma ni conocer en profundidad el denominado “Masterplan Ecocentro”, justamente uno de los puntos sobre los que reclama mayor información pública.
La Fundación Sur Santa Cruz prepara ahora pedidos de acceso a la información y analiza eventuales presentaciones judiciales. Reyes adelantó que también viajará a El Calafate para tomar contacto con distintos actores vinculados con el área y profundizar el análisis del proyecto.
“Nosotros no estamos en contra de que vengan inversiones ni de que se generen puestos de trabajo”, sostuvo Reyes, pero insistió en que cualquier desarrollo debe ajustarse a la normativa vigente, garantizar transparencia y contemplar tanto la protección ambiental como los derechos de los demás propietarios de la zona.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Comisión Asesora de Guanacos: analizaron el crecimiento de la especie y los desafíos para el sector productivo
En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Agrario Provinci...
Se entregaron los certificados de la capacitación en Tango y Folklore
En las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz el día ...
La Provincia fortalece el desarrollo deportivo y acompaña el camino de sus representantes santacruceños
La jornada desarrollada en el Complejo Nº 3 de Puerto Deseado, permitió visibi...
Vidal: “Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”
Familias que esperaron hasta 22 años recibieron sus viviendas de manos del Gobe...
Alex: “Mi mamá estuvo todos estos años trabajando y alquilando, tener nuestra casa es una felicidad enorme”
Jésica González no pudo asistir por razones de salud, pero su hijo Alex recibi...
Con la camiseta de Santa Cruz y el corazón lleno de ilusión, los Adultos Mayores ya viajan rumbo a San Juan
La delegación santacruceña partió rumbo a la instancia nacional de los Juegos...
AMET Santa Cruz participó del Encuentro Deportivo Nacional en Corrientes
La delegación santacruceña formó parte de una jornada de deporte, recreación...
AMET Santa Cruz continúa con su ciclo de capacitación sobre liderazgo y resolución de conflictos
La organización sindical desarrolla, junto a la UNPA, una propuesta destinada a...
Santa Cruz presente en la 30° edición de la Feria Internacional de Turismo en La Rural
Quedó inaugurada la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026, que celebra su 3...
Hugo Garay irá a Diputados para exponer sobre el proyecto en Península de Magallanes: “No hay nada oculto”
Se trata de una iniciativa privada y en la cual la Provincia oficia de organismo...
Registro Civil: se realizaron 100 trámites en la primera jornada de “Sábado con Identidad”
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz puso en marcha la propuesta “Sábado...
EBIMAL: padres y alumnos reclaman soluciones urgentes por problemas edilicios y falta de servicios
Este viernes, familias de la comunidad educativa se presentaron ante la DirecciÃ...























