Imputaron a una partera de 88 años por la presunta entrega de bebés a cambio de dinero

La Justicia Federal de Rosario formalizó una investigación contra una expartera de un hospital público, acusada de alterar identidades y confeccionar documentación con datos falsos. La Fiscalía analiza además otros cinco casos ocurridos entre 1968 y 1980 y ordenó una extracción compulsiva de ADN para determinar un posible vínculo biológico.

Una mujer de 88 años, que durante décadas se desempeñó como partera en el área de maternidad de un hospital público de Rosario, fue imputada en el marco de una investigación federal por presunta supresión y alteración del estado civil y la identidad de una menor de diez años, además de falsedad ideológica de instrumento público.

La investigación fue formalizada por la fiscal federal Soledad García, quien le atribuyó haber confeccionado en 1970 un certificado de nacimiento con datos falsos sobre la filiación de una beba. Según la acusación, la documentación habría consignado como padres biológicos a dos personas que no tenían vínculo de sangre con la niña.

Durante la audiencia, la Fiscalía sostuvo que el caso podría formar parte de una práctica desarrollada durante el período en que la acusada trabajaba en maternidad. García afirmó que “entre 1968 y 1980 separaba bebés de sus madres biológicas y los entregaba por dinero” y señaló que existen al menos cinco personas que denunciaron haber sufrido la supresión de su identidad.

Uno de los casos que dio origen a la pesquisa corresponde a una mujer que durante años tuvo dudas sobre su origen biológico. En 2012 solicitó un estudio de ADN a quien figuraba como su madre en la documentación, cuyo resultado determinó que no existía vínculo biológico entre ambas.

A partir de esa situación, la denunciante presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Rosario el 15 de abril de este año. Según la investigación, la identidad de la mujer habría sido alterada mediante una maniobra que incluyó la confección de un certificado de nacimiento con información presuntamente falsa sobre su filiación y el lugar donde habría ocurrido el nacimiento.

La Fiscalía también incorporó testimonios relacionados con otros posibles casos y analiza si existió un mecanismo similar en distintos nacimientos registrados durante el período investigado. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal sostiene que los hechos podrían haber generado consecuencias sobre el derecho a la identidad que se mantienen hasta la actualidad.

Uno de los puntos centrales de la audiencia fue la extracción compulsiva de ADN de la imputada. A pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Eduardo Rodrigues Da Cruz autorizó la medida para determinar si existe un vínculo biológico entre la mujer y una de las denunciantes, quien fue criada como hija de la propia acusada.

La defensa había planteado la prescripción de la acción penal, pero el magistrado rechazó el planteo y tuvo por formalizada la investigación. En su resolución consideró que se trata de un delito continuado y sostuvo que sus efectos permanecen mientras no se establezca la identidad de las víctimas.

El juez también dispuso medidas cautelares que no implican prisión. La acusada deberá presentarse cada 15 días ante el organismo de control correspondiente, entregar su pasaporte, tendrá prohibido salir del país y mantener contacto con las víctimas, además de informar cualquier modificación de domicilio.

La investigación continúa con el análisis de documentación, testimonios y estudios genéticos que podrían aportar nuevos elementos sobre los casos denunciados. Mientras tanto, el Área de Atención a las Víctimas de la Unidad Fiscal Rosario habilitó un canal de comunicación para recibir información relacionada con los hechos investigados y brindar asistencia a posibles damnificados.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Dos jóvenes fueron demorados con motos de numeración adulterada en inmediaciones de una escuela

El procedimiento se realizó durante la tarde del jueves en la zona céntrica de...

Image

Cayó en El Calafate un prófugo internacional buscado por Interpol y quedó a la espera de su expulsión

Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido en la vía pública de El Ca...

Image

Chubut diplomó a 50 policías en prevención del suicidio y activación de protocolos de asistencia

La Policía del Chubut completó la primera Diplomatura en Suicidología destina...

Image

Una conductora fue hospitalizada tras un fuerte choque en pleno centro de Caleta Olivia

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana en la intersección de Almiran...

Image

La muerte de un nene de 9 años en Las Torres sigue bajo investigación: qué analiza la Fiscalía

La Justicia de Comodoro Rivadavia continúa investigando la muerte de un niño q...

Image

Lo acusaban por usar avales presuntamente falsos y terminó absuelto por falta de pruebas suficientes

La Justicia absolvió a un hombre acusado de utilizar documentación falsa para ...

Image

Seis meses de investigación terminaron con allanamientos, cocaína, marihuana y varios detenidos en Santa Cruz

Un operativo desarrollado en El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena permiti...

Image

Policías y agentes públicos se capacitan en ceremonial, protocolo y fotografía institucional en Río Gallegos

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz puso en marcha el primer seminario “C...

Image

Nuevos actos de vandalismo volvieron a dañar las farolas de una plaza de Las Heras

El Departamento de Electricidad informó que varias farolas de un espacio públi...

Image

Tres allanamientos por el robo de cobre terminaron con 5 kilos de marihuana y dos hombres a disposición de la Justicia

La investigación por el robo de cable de cobre de alta tensión en un yacimient...

Image

Estaba con su pareja cuando un hombre llegó y le disparó en la cabeza: murió en el hospital

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza durante la noche del martes e...

Image

Dos hombres armados irrumpieron en una verdulería, le apuntaron en la cabeza y escaparon con dinero

Una comerciante de Trelew fue víctima de un violento asalto mientras trabajaba ...