Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro

Las dos organizaciones sindicales con representación entre los trabajadores mineros y metalúrgicos de Santa Cruz expresaron su respaldo a las inspecciones que la autoridad provincial lleva adelante en el yacimiento Cerro Negro, operado por Newmont, a partir de las observaciones vinculadas con las condiciones de seguridad e higiene laboral.

AOMA Santa Cruz y ASIMRA Seccional Santa Cruz difundieron sendos comunicados en los que fijaron posición frente a las actuaciones de los organismos provinciales y coincidieron en señalar que la seguridad, la salud y la integridad de los trabajadores deben constituir una prioridad en el desarrollo de la actividad minera.

La postura de ambos gremios se conoce mientras continúa la inspección multisectorial iniciada por la Provincia en Cerro Negro. De acuerdo con los comunicados sindicales, en las actuaciones intervienen organismos vinculados al Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Minería y las áreas provinciales de Seguridad y Ambiente.

Los gremios acompañan el accionar provincial
Desde AOMA Santa Cruz señalaron que la organización se encuentra en estado de alerta ante las observaciones realizadas por la autoridad de aplicación y manifestó su respaldo al accionar de los organismos provinciales.

El gremio sostuvo que las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras deben ocupar un lugar prioritario y afirmó que continuará acompañando las medidas que resulten necesarias para garantizar ámbitos laborales seguros.

Una posición similar adoptó ASIMRA Seccional Santa Cruz. Su comisión directiva y delegados manifestaron su respaldo a los controles ejecutados por los organismos provinciales y también se declararon en alerta frente a las observaciones efectuadas en el yacimiento.

El sindicato metalúrgico remarcó su compromiso con la prevención laboral y expresó que acompañará las medidas destinadas a resguardar la seguridad, la salud, el bienestar y la integridad de los trabajadores.

La coincidencia entre AOMA y ASIMRA introduce así un nuevo elemento en el escenario que atraviesa Cerro Negro, aunque los comunicados conocidos hasta el momento se concentran específicamente en las condiciones de seguridad e higiene y en el respaldo a las actuaciones de la autoridad de aplicación.

En ese sentido, la posición sindical no implica por sí misma el anuncio de una medida de fuerza ni confirma otras versiones que puedan circular respecto del funcionamiento del yacimiento. El dato concreto es que ambos gremios decidieron fijar públicamente su postura y permanecer en estado de alerta mientras continúa el proceso de inspección provincial.

El resultado de las actuaciones y las eventuales medidas que adopte la autoridad competente serán los próximos puntos a observar, particularmente por el impacto que cualquier definición sobre Cerro Negro podría tener sobre sus trabajadores y sobre la actividad minera de Santa Cruz.

El escenario en Cerro Negro sigue abierto
Hasta el momento, la inspección provincial en Cerro Negro continúa en desarrollo y no existe una definición final sobre las observaciones detectadas ni sobre las eventuales medidas que podrían derivarse de las actuaciones. La Provincia mantiene la intervención de sus organismos competentes, mientras AOMA y ASIMRA expresaron públicamente su respaldo a los controles y permanecen en estado de alerta.

En paralelo, el foco está puesto en la evolución de las condiciones de seguridad e higiene señaladas durante las inspecciones y en las respuestas que adopte Newmont frente a los requerimientos de la autoridad de aplicación. Por ahora, no hay elementos que permitan afirmar un cese de actividades ni una medida de fuerza gremial, por lo que el escenario permanece abierto y sujeto al resultado de las actuaciones provinciales.

Fuente: extremominero.com.ar

Temas relacionados
SANTA CRUZ AOMA ASIMRA

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio

La Municipalidad de Caleta Olivia llevó adelante una jornada de reflexión y co...

Image

El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia

Con una jornada destinada al encuentro, las instituciones dependientes de la Mun...

Image

Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación

Se trata del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y ...

Image

Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas

El Ministerio de Economía y el IDUV mantuvieron una importante reunión de trab...

Image

Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa

El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante una extensa mesa de trabajo ju...

Image

Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores

El vecino de Cañadón Seco fue seleccionado para integrar la delegación provin...

Image

CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz manifestó su preocupación por ...

Image

Santa Cruz ya tiene a su selección de Adultos Mayores para la instancia nacional de loa Juegos Evita

Tras finalizar la instancia provincial de los Juegos “Santa Cruz Puede”, rep...

Image

Garay en Piedra Buena: “Tenemos que estar al lado del que trabaja y del que produce”

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, recorrió ayer v...

Image

Finalizó la inspección en Newmont: Trabajo volverá a fiscalizar el cumplimiento de las correcciones exigidas

El Gobierno provincial finalizó la inspección en el yacimiento de Newmont y an...

Image

Santa Cruz mejora el Plan de Alivio Financiero: baja la tasa al 35%, amplía el plazo y suma más beneficiarios

El Gobierno Provincial profundiza el programa de desendeudamiento con tres meses...

Image

Turismo realizó una nueva visita guiada al Puerto de Caleta Olivia

La Municipalidad de Caleta Olivia concretó una nueva visita guiada al Puerto de...