- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior
El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la producción local en plazas nacionales e internacionales. La iniciativa busca dinamizar al sector privado y consolidar el tráfico federal de alimentos identitarios.
- Por El Caletense | 11/09/2026
El Ejecutivo provincial incorporó un representante técnico en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el director Provincial de Comercio Exterior, Mariano Mosquera, para potenciar las exportaciones de pymes locales. El titular de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, gestionó esta agenda estratégica en la Ciudad de Buenos Aires para dinamizar los canales comerciales provinciales.
La administración provincial activó nuevos canales operativos para acelerar el desarrollo de los sectores productivos locales.
Inserción en el comercio exterior
La designación técnica dentro de la plataforma nacional marca un punto de inflexión operativo para las firmas locales.
“Santa Cruz no había incorporado agentes para la Ventanilla para poder asesorar a los comerciantes y a las pymes exportadoras; hicimos la incorporación de un agente a través del área de comercio exterior recientemente creada”, señaló el funcionario.
Esta herramienta nacional, con más de un lustro de trayectoria, optimiza la tramitación aduanera y comercial. Frente a la complejidad de los destinos internacionales, la articulación regional resulta clave: “A veces los mercados extranjeros son un poco complejos y hace falta asociarse un poco para tratar de generar los volúmenes adecuados para las exportaciones”, por lo que “aliarnos con alguna otra provincia de la Patagonia nos es ventajoso para poder hacer estos primeros pasos”.
Articulación institucional e identidad santacruceña
En paralelo a la agenda de comercio exterior, la cartera comercial avanzó en gestiones junto a la Casa de Santa Cruz de cara a la Noche de las Provincias. La iniciativa articula el proyecto "Raíces Santacruceñas" con un registro unificado para que los elaboradores logren el tránsito federal de sus mercaderías.
“Venimos trabajando a través de nuestra área de desarrollo de productores en lo que tiene que ver con un programa de regularización para que puedan tener tráfico federal y poder ampliar esos mercados”, puntualizó el secretario. Asimismo, la propuesta se coordina con Turismo y Cultura bajo un esquema que rescata el valor de origen: “Vamos a impulsar y desarrollar este proyecto de identidad gastronómica para potenciar nuestros productos referenciales” y consolidar un atractivo turístico de impacto.
Para nutrir este esquema, el área mantiene abierta la convocatoria a productores y elaboradores mediante un formulario digital básico: “Importante destacar en el trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno que este catálogo sirva también para protocolo y gobierno, para que esos productos identitarios puedan ser utilizados como presentes institucionales”, invitando también al sector bancario y corporativo a sumarse a la iniciativa.
Reclamos federales y defensa del sector comercial
La agenda de la cartera comercial continuará entre el 23 y 26 de septiembre en Santiago del Estero, sede del plenario conjunto del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) y del Consejo Federal de Defensa del Consumidor (COFEDEC). En ese ámbito, la Provincia llevará planteos vinculados al impacto de la coyuntura económica sobre las pequeñas y medianas empresas.
“Lo que buscamos en este sentido es interactuar con el gobierno nacional y poder plantear todos aquellos inconvenientes u obstáculos que vamos teniendo”, enfatizó Lunzevich.
Entre las prioridades, Santa Cruz insistirá sobre “estas cosas que llevaron a que se dicte la emergencia comercial, que tiene que ver con los embargos que provienen de Arca y que tantos perjuicios generan a nuestras PYMES”.
A este reclamo se sumará la demanda de precisiones operativas tras el traspaso del Instituto Nacional de Alimentos a la órbita de SENASA, una modificación que repercute de forma directa en los tiempos de regularización y certificación de los alimentos de origen provincial.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...
El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados
Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...
Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...
Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas
La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...
“Activá Tu Huerta” llegó a Puerto Santa Cruz
El Consejo Agrario Provincial presentó el programa y realizó la entrega simbó...
Paulo Poeta asumió como nuevo jefe de la sucursal de Distrigas en El Calafate
La designación se concretó el 1 de septiembre y representa un cambio en la con...
Cruce en Cerro Negro: Newmont bloqueó los accesos y la Provincia espera una orden judicial
Javier Aravena, secretario de Estado de Trabajo, aseguró en diálogo con el pro...
Convenio para desendeudar a trabajadores municipales: Vidal y Carrizo firmaron un acuerdo junto al SOEMCO y Banco Santa Cruz
El acuerdo fue suscripto por el gobernador Claudio Vidal, el intendente Pablo Ca...
Caleta Olivia: realizarán tareas de mantenimiento en la Planta de Tratamiento y estaciones cloacales
Los trabajos se desarrollarán este sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 15:00, ...
Con gran convocatoria de vecinos se presentó "Activá tu Huerta" en Piedra Buena
El Consejo Agrario Provincial presentó “Activá Tu Huerta” en Comandante Lu...
Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
El Gobierno de Santa Cruz inició un operativo interdisciplinario de fiscalizaci...
Georgion: “Esa es la concepción de Estado que tenemos; compartir, escuchar y mejorar para lo que necesita la gente”
Así lo señaló el titular de la cartera de desarrollo social, quien destacó l...























