- Talleres se prepara para el Regional Federal con su plantel femenino
- El Parador de Nadadores busca crecer y prepara una gran locreada
- Una pista encendió la búsqueda de una moto hurtada perteneciente a un adulto mayor en Caleta Olivia
- Comodoro prepara nuevos vigiladores: ya está abierta la inscripción al curso
- El desgarrador relato de una niña al 911 del brutal femicidio en CABA: "Papá mato a mamá"
- Amenazaron a un docente con dispararle en la salida de la institución: reforzarán la seguridad escolar
- Cayó a una fosa de seis metros y debieron montar un operativo de rescate
- Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo
- Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas
- Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”
Eduardo Varone: “Tenemos 330 puestos de trabajo en un solo turno y la idea es ampliarlo a dos”
En el marco de la inauguración de la ampliación de la planta de producción pesquera de la empresa Marina Austral, su propietario, Eduardo Barone, habló con El Caletense Radio y destacó la proyección de ampliar la actividad.
- Por El Caletense | 14/08/2026
Eduardo Varone, repasó los 20 años de trayectoria de la empresa y puso en valor el crecimiento alcanzado desde sus inicios. Recordó que junto a su hermano comenzaron en 2006 con la compra de 2 embarcaciones, “Siempre Lilia” y “Don Pepe de Asturias” y que, pese a las dificultades atravesadas, lograron consolidar el proyecto.
“Muchas veces te dan ganas de bajar brazos, las dificultades son muchas y grandes, entonces seguir avanzando es todo un desafío. Seguimos avanzando, a pesar de muchas veces que estábamos en dificultades serias, pero seguimos poniéndole el hombro y creo que estamos llegando a un buen destino y a un logro de una planta y los barcos que para nosotros es un orgullo”, expresó.
En este marco, indicó que uno de los objetivos de la firma es incrementar su capacidad productiva, lo que permitirá generar más empleo. “Acá tenemos 330 puestos de trabajo en un solo turno y la idea es ampliarlo a dos turnos, a lo mejor llegar a unas 500 personas, 600 en la planta en las 24 horas”, sostuvo, acotando que para concretarlo será necesario garantizar el abastecimiento de materia prima.
En ese sentido, explicó que la empresa cuenta actualmente con tres embarcaciones artesanales en la zona A de pesca y prevé construir otras dos, mientras que en la zona B posee un barco propio y comparte otra embarcación con la empresa Vepéz. Barone destacó que ambas firmas trabajan de manera conjunta para afrontar las dificultades e incluso complementarse en momentos de menor disponibilidad de producto.
Entre los desafíos cotidianos, mencionó el abastecimiento de agua y la articulación permanente con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Explicó que, ante la falta de suministro regular, la empresa destina dos camiones de 40 mil litros para abastecer la planta y garantizar la producción. “El agua nos llega una vez por semana y tenemos un consumo de aproximadamente 150 mil litros diarios”, detalló.
Respecto a las conversaciones mantenidas con el Gobierno provincial por la cuotificación de la merluza, señaló que todavía no está definido qué porcentaje corresponderá a cada empresa y consideró necesario que el proceso sea transparente y equitativo. “Es fundamental que eso sea claro”, afirmó, y agregó que cualquier eventual error deberá ser corregido antes de la firma de la cuotificación, prevista para un período de diez años.
Finalmente, Varone evaluó positivamente el desempeño de la empresa durante el año y destacó las inversiones realizadas en la nueva nave y en los sistemas de congelado. “Todos los años producimos más que el año anterior y este año creo que vamos a pegar un salto más importante”, afirmó. Si bien advirtió que la temporada de langostino podría finalizar antes de lo habitual, señaló que la firma buscará compensar esa caída con otras alternativas productivas y mantener la tendencia de crecimiento.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo
El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...
Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas
El Consejo Provincial de Educación firmó los contratos que aseguran el manteni...
Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”
Luego de la movilización realizada días atrás y del reclamo presentado ante l...
Crisis en Tierra del Fuego: La deuda de la obra social provincial puso contra las cuerdadas a Autofarma
La delicada situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), ...
Minería: CAPROMISA y CAMICRUZ buscan fortalecer proveedores
Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y ...
Grasso: “Estoy defendiendo la autonomía de todos los municipios de Santa Cruz”
El intendente de Río Gallegos cuestionó el mecanismo que permite descontar fon...
Jones: “Todos estamos de acuerdo con la distribución de la cuota social”
El referente de VEPEZ, Luis Jones, aseguró que existe consenso entre los distin...
Más de 1650 cooperativistas tienen garantizada su continuidad laboral: “Es dar previsibilidad y seguridad a las familias”
Así lo indicó la presidenta del CPE, Iris Rasgido. Se formalizaron los contrat...
Escuela "Raíces" organiza un Mate Bingo solidario para cumplir el sueño de viajar a México
La Escuela de Danzas “Raíces” de Caleta Olivia organiza un Mate Bingo solid...
San Martín: preparan actividades por el aniversario de su paso a la inmortalidad
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia llevará adelante distint...
Carrizo destacó la ampliación de Marina Austral como impulso al desarrollo local
La empresa inauguró nuevas instalaciones y sumó tecnología en su planta del P...
Vanesa sigue sin recibir su medicación oncológica y su familia reclama a OSECAC
La mujer debía recibir este jueves una medicación que utiliza periódicamente ...






















