El Mundial de Aguas Frías cerró en la Residencia de la Gobernación tras las dificultades en El Calafate

El Winter Swimming World Cup 2026 reunió a 250 nadadores de 15 países y movilizó a cerca de 1.000 personas durante su desarrollo. El cierre debió trasladarse a la Residencia de la Gobernación luego de inconvenientes con el Municipio de El Calafate, según explicó el secretario de Turismo, Diego Gamboa.

El Winter Swimming World Cup 2026 tuvo su cierre en la Residencia de la Gobernación de Santa Cruz en El Calafate, luego de una semana que posicionó a la localidad y a la provincia en la agenda nacional e internacional a través del deporte y el turismo.

La competencia reunió a 250 nadadores provenientes de 15 países y marcó un hecho histórico para la disciplina: por primera vez, el Mundial de Aguas Frías se realizó fuera de los países nórdicos y tuvo como sede a Latinoamérica, con Santa Cruz como escenario.

A lo largo de la semana, medios de comunicación de distintos puntos del país cubrieron el desarrollo del evento. Entre deportistas, equipos y acompañantes, alrededor de 1.000 personas se movilizaron en torno a la competencia, generando movimiento turístico y comercial en plena temporada baja.

Del acto de cierre también participaron representantes de la Cámara de Comercio de El Calafate y distintos sectores vinculados al desarrollo del evento.

Las dificultades para realizar el cierre

El secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa, explicó que durante el fin de semana se presentaron dificultades con el Municipio de El Calafate que terminaron modificando el lugar previsto para el cierre.

Según detalló, inicialmente se registraron inconvenientes para ingresar a la ciudad con los equipos de sonido y, posteriormente, no se habría dispuesto de un espacio habilitado para concretar la actividad tal como estaba planificada.

“Mientras había deportistas de 15 países, comerciantes, empresas y mucha gente trabajando para mostrar El Calafate al país y al mundo, nos encontramos con trabas que no tenían ningún sentido”, manifestó Gamboa.

Ante esta situación, el funcionario señaló que el gobernador Claudio Vidal decidió habilitar la Residencia de la Gobernación para garantizar la realización del cierre.

“El gobernador decidió abrir la residencia para darle a este evento internacional el cierre que se merecía. No podíamos permitir que después de una semana de trabajo y de todo lo que significó para El Calafate terminara en un papelón”, sostuvo.

De esta manera, la competencia internacional culminó con la participación de deportistas, organizadores, comerciantes y representantes de diferentes sectores que acompañaron el Mundial durante su estadía en El Calafate.

El evento dejó como resultado una experiencia deportiva inédita para la región y un importante movimiento turístico y comercial, con la presencia de delegaciones y medios de comunicación de distintos países.

Temas relacionados
Santa Cruz Deporte Natación

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Estudiantes de la EIPE iniciaron prácticas profesionalizantes junto a empresas del sector energético

La propuesta alcanza a 51 alumnos de la Escuela Industrial en Procesos Energéti...

Image

La Planta Peletizadora de Santa Cruz inició pruebas para producir alimento ovino

El Consejo Agrario Provincial comenzó la elaboración experimental de pellets a...

Image

Cañadón Seco: construirán 10 viviendas con una inversión de casi $1.000 millones

El Gobierno de Santa Cruz y la Comisión de Fomento firmaron el acuerdo para eje...

Image

El hogar de la familia Narváez por fin tiene casa propia

Tras años de espera, Alcides Narváez fue sorteado para acceder a una de las 20...

Image

Nadia Ricci: “Ninguna decisión que tome el ministerio de Producción va a perjudicar a los trabajadores”

La ministra de Producción defendió el proceso de cuotificación de la merluza ...

Image

La Administración General de Vialidad Provincial lanzó una aplicación móvil para el estado de los caminos

El Gobierno de Santa Cruz presentó una herramienta digital georreferenciada par...

Image

Claudio Vidal cargó contra el kirchnerismo, confirmó que buscará la reelección y denunció pedidos de dinero

Durante la presentación del Plan Provincial de Modernización del Alumbrado Pú...

Image

"Luz, Cámara, Inclusión": Río Gallegos celebrará una jornada artística para derribar barreras y promover una sociedad más inclusiva

El próximo sábado 8 de agosto, de 15 a 18 horas, Río Gallegos será escenario...

Image

Claudio Vidal: “Durante muchos años, la compra de luminaria era un negocio para los distintos funcionarios”

El Gobierno Provincial presentó el Plan de Modernización del Alumbrado Públic...

Image

Presentaron un plan para modernizar el alumbrado público con 15.000 luminarias LED en Santa Cruz

La inversión supera los $3.400 millones y permitirá reemplazar luminarias de s...

Image

El IDUV reunió a las familias preadjudicatarias y pidió seguir el proceso por canales oficiales

Tras el sorteo de viviendas realizado esta semana, el Instituto de Desarrollo Ur...

Image

Acceso a la vivienda: el Gobierno destacó los cupos para Veteranos de Malvinas y personas con discapacidad

La legislación provincial establece cupos específicos para que Veteranos de Gu...