Nacho Copesky: del bronce panamericano al sueño de llegar a la Selección Argentina mayor

El basquetbolista caletense visitó Red Deportiva tras conquistar la medalla de bronce con la Selección Argentina Universitaria en el Panamericano de Lima. Habló sobre su crecimiento en General Pico, el desafío de vivir solo, el trabajo mental que incorporó a su carrera y los grandes objetivos que persigue: jugar en Europa y vestir la camiseta de la Selección Argentina mayor.

Con apenas 21 años, Nacho Copesky atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera. Luego de conseguir la medalla de bronce con la Selección Argentina Universitaria en el Panamericano de Lima, el basquetbolista de Caleta Olivia pasó por los estudios de Red Deportiva y realizó un balance de su presente, marcado por importantes cambios personales y deportivos.

Tras formarse desde los 12 años en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el escolta decidió dar un paso clave para continuar creciendo y dejó atrás su zona de confort para incorporarse a General Pico. "Fue totalmente distinto. En Gimnasia estaba en una zona de confort, muy adaptado y cerca de mi familia. Quería probar cosas nuevas y salir de ese lugar", explicó.

Copesky recordó que a los 17 años dejó Caleta Olivia para continuar su carrera y que, desde enero de este año, vive completamente solo. Adaptarse a otra ciudad, asumir nuevas responsabilidades y sostener la exigencia del deporte profesional fueron parte de un proceso desafiante. "Fue difícil, pero es lo que realmente quiero. Sé que si quiero crecer me va a tocar cambiar de club muchas veces", sostuvo.

El jugador también habló de la adaptación fuera de la cancha y de todo lo que implica sostener una carrera profesional. "Además de entrenar, tengo que cocinarme, cumplir con las comidas y organizarme solo. Al principio costó, pero me fui acomodando", relató.

Con el correr de la temporada logró ganarse un lugar dentro del equipo, comenzó a sumar cada vez más minutos y aprovechó la confianza que recibió del cuerpo técnico. "Cuando empecé a jugar más minutos fui ganando confianza y entendiendo cuál era mi rol dentro del equipo. Eso me ayudó muchísimo", señaló.

Además, destacó el ambiente que encontró en General Pico. "Me encontré con un club muy familiero. Los chicos me integraron muy rápido y hoy estoy muy contento con el cambio", afirmó.

Uno de los momentos más importantes de su carrera llegó con la Selección Argentina Universitaria, donde obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano de Lima. Para Copesky, la experiencia representó mucho más que un resultado deportivo. "Representar a la Argentina siempre es un orgullo. Es algo que te motiva a seguir trabajando y a querer ir por más", expresó.

En ese camino también incorporó una herramienta fundamental para su crecimiento: el trabajo psicológico. El basquetbolista reconoció que comenzó a asistir a un profesional para afrontar las exigencias del alto rendimiento. "La cabeza juega en contra muchas veces. El psicólogo es algo fundamental y mi familia siempre me insiste para que siga trabajándolo", confesó.

Pensando en el futuro, el jugador tiene objetivos muy claros. Sueña con dar el salto al básquet europeo, donde considera que se practica el estilo de juego que más disfruta. "Aspiro muchísimo a jugar en Europa. Me gusta mucho más el básquet FIBA que la NBA y ojalá algún día pueda cumplir ese objetivo", aseguró.

Otro de sus grandes sueños es vestir la camiseta de la Selección Argentina mayor. "Creo que cualquier chico que hace deporte sueña con representar a la Selección. Ojalá algún día tenga esa oportunidad porque trabajo todos los días para eso", remarcó.

Mientras tanto, continuará defendiendo los colores de General Pico, institución con la que tiene contrato hasta 2030 y donde iniciará una nueva pretemporada con un objetivo claro: seguir mejorando su velocidad, resistencia y rendimiento para consolidarse dentro del equipo.

Finalmente, Copesky destacó el rol que cumple su familia en cada paso de su carrera. "Todo esto también es por ellos. Siempre estuvieron acompañándome, haciendo un esfuerzo enorme para que yo pudiera cumplir mis sueños. Si algún día llego a la Selección mayor, también va a ser un logro de ellos", concluyó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

San Jorge RC va por más: las campeonas del Austral se preparan para el Regional Patagónico

El conjunto caletense viajará a Trelew para disputar el Regional Patagónico co...

Image

La Escuela de Judo Sonkei se prepara para Viedma con grandes objetivos y apoyo familiar

La profesora Irene Inostroza, junto a los judocas Facundo Yugar y Olivia Piñero...

Image

El Gobierno Provincial entregará materiales al Club Lago Argentino para avanzar con la ampliación de su gimnasio

El Gobierno Provincial firmó un convenio con el Club Social y Deportivo Lago Ar...

Image

Dos títulos nacionales y un firme comienzo rumbo al Mundial para el taekwondo de Caleta Olivia

La Asociación Pingüinera volvió a destacarse a nivel nacional con una sobresa...

Image

Nicolás Moreno: "no gana solamente el más fuerte, la técnica marca la diferencia"

La disciplina continúa creciendo en la Patagonia con escuelas en Comodoro Rivad...

Image

Talleres va por otro sueño: representará a Santa Cruz en el Regional Federal Amateur

El conjunto femenino de Talleres representará a la Liga Norte de Santa Cruz en ...

Image

Ivo Reinoso volvió con el oro: "Representar a Argentina fue una experiencia única"

El rugbier caletense conquistó la medalla de oro con la Selección Argentina Un...

Image

Noria va por un nuevo desafío: Caleta se prepara para otra gran noche de boxeo

La Escuela Municipal de Boxeo presentó oficialmente la velada del próximo 8 de...

Image

El temporal no dio tregua: la cancha de Estrella del Sur quedó cubierta de agua y peligra el inicio del torneo

Las intensas precipitaciones complicaron seriamente el estado del campo de juego...

Image

Vidal: "Invertir en el turismo es impulsar el desarrollo de Santa Cruz"

En el marco de la presentación oficial de este evento internacional en la Expos...

Image

Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo representarán a Caleta Olivia en el Mundial de Aguas Gélidas

Los nadadores caletenses competirán del 2 al 9 de agosto en el Mundial de Aguas...

Image

“Toto” Avilés debuta contra Boca Juniors y enfrentará a Paredes y a Villa

El futbolista riogalleguense iniciará el partido desde el banco de suplentes. V...