Tras el temporal, el Municipio avanza con tareas de limpieza, poda y asistencia

El subsecretario de Servicios, Enrique Sánchez, destacó el trabajo realizado durante los dos temporales que afectaron a Caleta Olivia en los últimos diez días. Las cuadrillas trabajaron con guardias casi permanentes para asistir a vecinos, evitar anegamientos y atender las situaciones más críticas.

Luego de las intensas lluvias que afectaron a Caleta Olivia durante la última semana y media, la Subsecretaría de Servicios del Municipio continúa desarrollando tareas de asistencia en distintos sectores de la ciudad, además de avanzar con trabajos de poda, limpieza y mantenimiento urbano.

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el subsecretario de Servicios, Enrique Sánchez, explicó que el personal municipal mantuvo guardias de casi 24 horas para responder a las emergencias generadas por los temporales.

"Estuvimos al pie del cañón con los vecinos. El domingo comenzamos a trabajar desde las seis de la mañana y mantuvimos guardias permanentes para evitar que el agua ingresara a las viviendas", señaló.

Uno de los puntos más afectados volvió a ser la avenida del Trabajo, donde se realizaron tareas constantes para mantener el funcionamiento de los pluviales y evitar inundaciones. Las cuadrillas realizaron relevos cada tres horas para sostener el operativo durante toda la jornada.

Además, el funcionario indicó que también hubo intervenciones en barrios como Rotary 23, René Favaloro, Hípico, Bicentenario, Esperanza y otros sectores con calles de tierra, donde el barro y la acumulación de agua complicaron la circulación.

Entre las situaciones más complejas, Sánchez mencionó el caso de una familia del barrio Hípico que no podía salir de su vivienda ni enviar a los chicos a la escuela debido al agua acumulada. En ese lugar se utilizó un camión atmosférico para retirar el agua y restablecer el acceso.

El subsecretario reconoció que la demanda fue muy alta y que no siempre fue posible responder de inmediato a todos los pedidos de ayuda.

"Hubo muchos casos y no dimos abasto para llegar a todos en el momento que nos llamaban. Les pedimos disculpas a los vecinos a los que no pudimos asistir de inmediato, pero trabajamos para dar la mayor cantidad de respuestas posibles", expresó.

Sánchez también agradeció la colaboración de personal de la Bloquera Municipal, conocida como "Bochita Lavado", y de trabajadoras de Petrunco, quienes colaboraron tanto en las tareas operativas como en la asistencia al personal que permanecía en la calle durante largas horas.

Avanza el plan de poda

Más allá de las tareas vinculadas al temporal, el Municipio continúa con el plan de poda invernal. Actualmente, los trabajos se desarrollan en la calle Fuchs bajo la coordinación del área de Forestación.

El funcionario explicó que las ramas retiradas son trasladadas a Petrunco y que algunos vecinos pueden retirarlas para utilizarlas como leña.

Asimismo, recordó que la poda solo puede realizarse durante el período adecuado, ya que con la llegada de agosto los árboles comienzan su etapa de brotación.

No obstante, aclaró que los vecinos que necesiten podar árboles por interferencias con luminarias o cableado pueden presentar una nota por Mesa de Entradas y el Municipio evaluará cada caso durante todo el año.

Limpieza de barrios y residuos

En cuanto a las tareas de limpieza, Sánchez indicó que el Municipio retomó los operativos barriales y destacó que en el barrio Gregores encontraron una menor cantidad de residuos en comparación con años anteriores.

Si bien confirmó que ya existe un nuevo barrio programado para continuar con estas tareas, explicó que el cronograma dependerá de las condiciones climáticas para evitar que los residuos queden expuestos en caso de nuevas lluvias.

Finalmente, recordó que los vecinos pueden realizar consultas, reclamos o solicitudes acercándose a la Subsecretaría de Servicios, ubicada entre el HIPER y la Biblioteca Municipal, frente al Hidromotor, o comunicándose al teléfono 485-2154.

Temas relacionados
Santa Cruz Caleta Olivia Servicios

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones

A 11 días de las elecciones internas del Partido Justicialista de Caleta Olivia...

Image

Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour

El dirigente sindical aseguró que la conciliación obligatoria ya fue acatada p...

Image

SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”

El gremio de los municipales suspendió la medida de fuerza y confirmó que el p...

Image

El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado

La actividad se realizará este miércoles a las 16 en la UNPA UACO y reunirá a...

Image

Caleta Olivia volvió a operar con la línea de 66 kV mientras reparan el transformador de 132 kV: estiman hasta 4 meses de trabajos

El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que l...

Image

Conductor de 63 años se descompensó y chocó contra una columna frente a la Terminal

El hombre circulaba por la avenida de los Inmigrantes cuando perdió el control ...

Image

¿Se puede vivir sin amigos? La importancia de las amistades para la salud mental

A través de una charla sobre vínculos y salud mental, el psicólogo Martín Fu...

Image

Municipales vuelven al paro y reclaman incumplimiento de acuerdos y una deuda salarial del 135%

El gremio retomó las medidas de fuerza por tiempo indeterminado tras acusar al ...

Image

Secretaría de Trabajo inspeccionó escuelas durante el paro docente y elevó informes a Nación

El jefe de la Agencia Caleta Olivia de la Secretaría de Trabajo, José Morodiel...

Image

ADOSAC aseguró que el paro tuvo más del 80% de adhesión

El secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, sostuvo que la huelga naciona...

Image

Cristian Regensburger: el veterinario caletense que volvió a su tierra para formar profesionales, investigar la Patagonia y defender el valor de las raíces

Médico veterinario, docente universitario, investigador y magíster en Manejo y...

Image

SPSE ponen en marcha dos estaciones elevadoras claves para evitar rebalses

En dialogo con El Caletense Radio, el subgerente de Saneamiento de Servicios Pú...