Operativo “Mercenarios Fallidos”: detuvieron a una mujer acusada de reclutar personas para combatir en Ucrania

La Policía Federal Argentina detuvo a una mujer acusada de integrar una organización dedicada a reclutar civiles, exmilitares y exintegrantes de fuerzas de seguridad para enviarlos ilegalmente a Ucrania, donde serían destinados a combatir en el conflicto armado que mantiene ese país con la Federación Rusa.

El procedimiento fue realizado por efectivos del Departamento Antisecuestros Norte, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en el marco de una investigación iniciada en marzo de 2026.

La mujer fue detenida durante un allanamiento realizado en un domicilio ubicado sobre la calle Alfonsina Storni, en la localidad y partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Su pareja, señalada como cómplice y parte de la organización investigada, no fue encontrada en el lugar. Sin embargo, los investigadores confirmaron que habría viajado hacia Brasil el pasado 29 de junio.

La investigación comenzó en el aeropuerto de Ezeiza

La causa se inició luego de que cuatro hombres fueran entrevistados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona de preembarque del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los pasajeros viajaban juntos y tenían como destino final Ucrania.

En un primer momento, manifestaron que se dirigían al país europeo para trabajar en una empresa de construcción dedicada a reparar daños provocados por ataques rusos. Sin embargo, al ser entrevistados por separado, los investigadores detectaron importantes contradicciones en sus relatos.

Los hombres no podían explicar quién había comprado los pasajes, quién los recibiría en destino ni cuáles serían las tareas específicas que realizarían. Tampoco contaban con pasajes de regreso, dinero suficiente para el viaje ni un contrato laboral.

Finalmente, los cuatro reconocieron que habían sido reclutados para viajar a Ucrania y combatir en el frente de batalla a cambio de un sueldo aproximado de US$ 3.000 mensuales. Según la investigación, el contrato sería firmado recién una vez que llegaran a destino.

Además, señalaron que habían sido captados a través de plataformas digitales y que conocieron personalmente a quien los trasladó hasta el aeropuerto poco antes del viaje. También explicaron que inicialmente habían acordado declarar que iban a trabajar en la construcción porque habían sido engañados y les advirtieron que podrían ser detenidos si contaban el verdadero motivo del viaje.

La Justicia frenó el viaje y avanzó sobre la organización

Tras tomar conocimiento de la situación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Luis Antonio Armella, con intervención de la Secretaría N.º 12, dispuso que los cuatro hombres no abordaran el vuelo.

A partir de los indicios vinculados a una posible maniobra de trata de personas con fines de explotación en un conflicto armado, se inició una investigación que quedó a cargo del Departamento Antisecuestros Norte.

Las tareas de inteligencia, análisis y trabajo de campo permitieron identificar a los presuntos reclutadores, reconstruir los movimientos realizados y detectar los vehículos utilizados para trasladar a las víctimas hasta el aeropuerto. De esta manera, los investigadores lograron establecer la existencia de una organización que tendría como responsables a una pareja residente en Tigre.

El allanamiento contó con la participación del Grupo de Irrupción del GEOF, un Grupo de Contención del CPM, personal especializado del Departamento Técnico del Cibercrimen y efectivos del Departamento Trata de Personas.

Durante el operativo fue detenida una mujer argentina, mayor de edad, y se secuestró su teléfono celular. Además, los investigadores detectaron que la acusada contaba con una plataforma utilizada para operar con criptoactivos, donde se registraban fondos que habían sido congelados previamente por orden judicial.

En el domicilio allanado no se encontraron documentos relacionados con la maniobra ni otras personas que pudieran ser consideradas potenciales víctimas.

La detenida quedó incomunicada y fue trasladada a la sede del Departamento Antisecuestros Norte para cumplir con las medidas procesales correspondientes. Posteriormente, quedó a disposición de la Justicia Federal.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Lo balearon, escapó herido y caminó toda la noche hasta ser rescatado

Un hombre de 33 años fue hallado con una herida de arma de fuego en inmediacion...

Image

Ordenan la exclusión del hogar y una restricción de 500 metros tras una denuncia

La Justicia dispuso medidas de protección a favor de una mujer de 53 años lueg...

Image

Detuvieron a un joven tras un violento episodio familiar y amenazas de suicidio

El procedimiento se realizó durante la noche del domingo en una vivienda de Pue...

Image

Adolescente fue hospitalizado tras un grave episodio familiar y una crisis emocional

Un joven de 16 años fue trasladado al Hospital Distrital de Pico Truncado luego...

Image

Condenaron a un comerciante por abusar de dos clientas, pero seguirá en libertad

El hombre, de 60 años, admitió su responsabilidad en dos hechos de abuso sexua...

Image

Detuvieron a un hombre tras una brutal agresión a su pareja en Caleta Olivia

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en el barrio 150 Vivienda...

Image

Violento ataque armado: ingresaron por la fuerza y balearon a un hombre

Un hombre resultó herido de arma de fuego durante un violento episodio ocurrido...

Image

Disparó contra un auto, escapó y cayó con un revólver cargado

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en el barrio 80 Viviendas...

Image

Tensión en una unión vecinal de Caleta Olivia: denunciaron amenazas e intimidaciones

La presidenta de la unión vecinal del barrio Rotary 23 denunció haber sido ame...

Image

Dictaron exclusión del hogar y restricción de acercamiento tras una denuncia en Caleta Olivia

La Justicia ordenó la exclusión del hogar de un hombre y dispuso una serie de ...

Image

Forzaron la puerta de una vivienda deshabitada: robaron herramientas y un televisor

El hecho fue descubierto durante la noche del sábado, cuando el propietario reg...

Image

Alerta por estafas telefónicas en Caleta Olivia: una pareja resulto estafada con transferencias

El jueves 23 de julio a las 08.20 hs. denunciaron en la Comisaría 2da. una esta...