- Fue aprehendido tras ingresar a una vivienda y detectarse una medida judicial
- Denunció que su expareja incumplió una prohibición de acercamiento
- Hallaron muerto en Neuquén a un hombre que vivió y trabajó en Las Heras
- Municipio destacó el trabajo comunitario en las Jornadas de Salud Mental del Hospital Zonal
- El CIC Centenario recibe donaciones por el Mes de las Infancias
- Inclusión y formación: estudiantes de la Escuela Especial realizan pasantías en el CIM
- Organizaciones sociales y Municipio articulan acciones para acompañar a los barrios de Caleta Olivia
- Municipio: Recolección no adhiere al cese de actividades iniciado por falta de ART
- “Es la capital del barro, Río Gallegos”: la crítica de Leo Roquel a la gestión municipal
- Belarde confirmó la sesión del Concejo Deliberante para este viernes y anticipó una agenda marcada por ordenanzas y la actividad pesquera
Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIA), Enrique Jamieson, analizó el escenario actual del sector ganadero y se refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina, la situación climática en la provincia y los desafíos que enfrentan los productores santacruceños.
- Por El Caletense | 20/07/2026
El dirigente explicó que la baja del 11% en el consumo de carne vacuna a nivel nacional está vinculada principalmente a los cambios en los hábitos de los consumidores, quienes comenzaron a optar por otras alternativas como el pollo y el cerdo.
“Hay una sustitución por productos que hoy tienen un costo más accesible y que además vienen en presentaciones más prácticas, ya porcionadas, lo que facilita la compra para muchas familias”, señaló Jamieson al referirse al impacto de los precios sobre el consumo interno.
En cuanto al mercado externo, el titular de FIA valoró la posibilidad de mantener un esquema de libre exportación de carne vacuna hacia destinos internacionales, especialmente China, al considerar que representa una oportunidad para el ingreso de divisas al país.
Sin embargo, advirtió que la recuperación del stock ganadero requiere tiempo debido a los propios ciclos productivos del campo. “Volver a recomponer la cantidad de animales lleva entre dos y tres años, porque la ganadería tiene sus tiempos naturales”, explicó.
Las nevadas y la situación hídrica en Santa Cruz
Respecto al panorama climático en la provincia, Jamieson llevó tranquilidad y sostuvo que las nevadas registradas durante estos días no representan una situación negativa para la actividad rural.
Según indicó, la presencia de nieve resulta necesaria para la recuperación de los recursos hídricos, ya que permite la acumulación de agua y la recarga de ríos y reservas naturales, fundamentales luego de períodos prolongados de sequía.
“El campo necesita esta humedad para recuperar los niveles de agua. La nieve es parte del ciclo natural y ayuda a mejorar la situación hídrica”, expresó.
Pedido de plantas frigoríficas para el aprovechamiento del guanaco
Por otra parte, el dirigente agropecuario planteó la necesidad de que los municipios de la zona norte de Santa Cruz avancen en la apertura de plantas frigoríficas habilitadas para el procesamiento del guanaco, dentro del marco del plan de manejo sustentable de la especie.
Jamieson consideró que esta alternativa puede convertirse en una herramienta productiva para la región, generando nuevas oportunidades económicas para las comunidades y los productores, siempre bajo controles que garanticen la sustentabilidad del recurso.
Tecnología para combatir el abigeato y los depredadores
Finalmente, el presidente de FIA confirmó que durante su participación en la Exposición Rural de Palermo mantiene reuniones con distintos actores del sector para gestionar herramientas tecnológicas destinadas a mejorar la seguridad de los establecimientos rurales.
Entre los principales objetivos mencionó la incorporación de sistemas que permitan a los pequeños productores enfrentar problemáticas como el abigeato y los ataques de depredadores, dos situaciones que afectan especialmente a las explotaciones ganaderas de Santa Cruz.
“Estamos buscando soluciones que puedan estar al alcance de los productores, especialmente de aquellos que tienen menos recursos para invertir en tecnología”, concluyó Jamieson
Otras noticias que pueden interesarte
César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”
El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del cons...
Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...
Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...
Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000
La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...
Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%
Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...
Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales
Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...
La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo
Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...
Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...
Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento
Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...
Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...
CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...
El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional
Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...























