- Aberastain denunció la violencia que recibe en redes Y pidió terminar con los ataques personales
- Godoy cuestionó el fallo judicial por los aportes a las cajas y advirtió que “pone en jaque la autonomía de los municipios”
- Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios
- Pablo Pérez: “Es una decisión judicial que protege el financiamiento de nuestro sistema previsional”
- Recupero de aportes previsionales municipales: “Es cumplir con una ley de 1985”, subrayó Carillo
- Servicios Públicos abrió los sobres de la licitación para la compra de calzado de seguridad destinado al personal de toda Santa Cruz
- Viva Barrio en Las Heras: cómo realizar trámites de DNI, pasaporte y actas
- Matías Ola: “Estamos poniendo a Santa Cruz y a la Argentina en el mapa mundial de la natación en aguas frías”
- Villarreal: “No hay información sobre cuándo se pagarán los salarios municipales”
- Silvia D Andrea: “No poner el dinero del aporte personal de los trabajadores en la Caja es un flagrante robo”
Godoy cuestionó el fallo judicial por los aportes a las cajas y advirtió que “pone en jaque la autonomía de los municipios”
El diputado provincial Carlos Godoy cuestionó el fallo judicial que habilita al Gobierno de Santa Cruz a avanzar sobre las deudas que los municipios mantienen con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, consideró que la resolución responde a una “seguidilla de decisiones” que, a su entender, favorecen al Ejecutivo provincial y afectan la autonomía financiera de las comunas.
- Por El Caletense | 08/07/2026
En dialogo con El Caletense Radio, Godoy sostuvo que la resolución judicial no puede analizarse de manera aislada y la vinculó con la ampliación del Tribunal Superior de Justicia y otras decisiones políticas adoptadas en los últimos meses. “Lo que veníamos advirtiendo con la ampliación del Tribunal Superior de Justicia era que iba a ser una Justicia funcional a los intereses del Ejecutivo Provincial. No es casualidad que, después de ese proceso, comiencen a aparecer este tipo de fallos”, afirmó.
El legislador señaló que la situación económica que atraviesan los municipios hace aún más complejo el escenario y aseguró que el problema alcanza a todas las localidades, independientemente del color político de sus intendentes. “Esto no afecta solamente a Río Gallegos, Río Turbio o 28 de Noviembre. Es un problema para todos los municipios, porque la política nacional y provincial de recorte de recursos ha llevado al límite las finanzas municipales”, indicó.
Godoy insistió en que el debate de fondo debería centrarse en una nueva Ley de Coparticipación Provincial que permita mejorar los ingresos de las comunas.
Recordó que existen proyectos presentados en la Cámara de Diputados, aunque señaló que todavía permanecen en comisión y que será necesario el compromiso del Ejecutivo para avanzar en una discusión integral junto a los intendentes. “Hoy es necesario discutir una nueva ley de coparticipación porque los recursos que reciben los municipios ya no alcanzan. Muchos están recurriendo a descubiertos bancarios para pagar salarios y sostener los servicios básicos”, expresó.
En ese sentido, planteó que la discusión no debería consistir en redistribuir los recursos existentes, sino en ampliar el porcentaje total destinado a los municipios. “Las disputas políticas no pueden resolverse poniendo en jaque la autonomía municipal”
El diputado también cuestionó que el fallo permita avanzar sobre fondos municipales para cubrir las deudas con las cajas provinciales, advirtiendo que ello limitaría la capacidad financiera de las comunas. “Las cuentas municipales hoy son muy ajustadas. Si comienzan a realizar descuentos compulsivos, los municipios perderán margen para otorgar aumentos salariales, ejecutar obras o sostener su funcionamiento cotidiano”, sostuvo.
Asimismo, recordó que varios municipios habían buscado mecanismos alternativos para compensar esas deudas, evitando descuentos automáticos sobre la coparticipación.
Godoy volvió a cuestionar la reciente ampliación del Tribunal Superior de Justicia y aseguró que existe una utilización política de las instituciones judiciales. “Criticaban a la Justicia de gestiones anteriores por ser adicta al kirchnerismo. Hoy terminaron conformando una Justicia funcional al Gobierno provincial. No creemos que sea casualidad todo lo que está ocurriendo”, manifestó.
Finalmente, confirmó que si bien la Cámara de Diputados se encuentra en receso legislativo, continuará participando de las actividades vinculadas a las salas acusadora y juzgadora, donde avanzan distintos procesos institucionales. “Hay varios temas que siguen en tratamiento y debemos cumplir con esas responsabilidades, aun durante el receso legislativo”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Aberastain denunció la violencia que recibe en redes Y pidió terminar con los ataques personales
El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz as...
Matías Ola: “Estamos poniendo a Santa Cruz y a la Argentina en el mapa mundial de la natación en aguas frías”
El nadador tucumano y referente de la organización Nadando destacó la llegada ...
Villarreal: “No hay información sobre cuándo se pagarán los salarios municipales”
En medio de la incertidumbre por el pago de los haberes de los municipales, el d...
Silvia D Andrea: “No poner el dinero del aporte personal de los trabajadores en la Caja es un flagrante robo”
La secretaria de Estado de Cultura, quien anteriormente se desempeñó como voca...
Más de mil empresas cerraron en la Patagonia Sur y advierten que la crisis todavía no encontró su piso
El titular del Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagoni...
Educación: el Gobierno ratificó la última oferta salarial y espera la definición de ADOSAC
El Gobierno de Santa Cruz ratificó que la propuesta salarial presentada en la ...
Aparicio reclamó una solución urgente para los municipales sin obra social
Aparicio exigió respuestas mediante la Ley de Acceso a la Información Pública...
Llegó la nueva caldera para las escuelas 88 y 42 y buscan que las clases se normalicen tras el receso
El equipo de calefacción fue entregado este martes por el Consejo Provincial de...
La batalla por el petróleo que todavía queda: una cuenca madura mueve 20 veces más agua que crudo para sostener su producción
La Cuenca del Golfo San Jorge todavía aporta casi uno de cada cinco metros cúb...
Molina advirtió sobre un cambio cultural: "Pasamos de la solidaridad a la indiferencia"
El diputado nacional sostuvo que el principal daño del gobierno de Javier Milei...
UOCRA Santa Cruz responsabilizó a las operadoras por la falta de respuestas y advirtió que podría profundizar el conflicto
La UOCRA Santa Cruz emitió un duro comunicado tras la reunión realizada este d...
Cañadon Seco declaró de interes comunal las 5° Jornadas de Terapia Ocupacional
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, hiz...























