- Caleta Olivia: el Gobierno garantizó que no habrá sanciones para policías y se restablece la actividad
- La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
- Pantalla gigante, controles y venta de alcohol restringida para la final del Mundial en Caleta Olivia
- Nadia Ricci resaltó el crecimiento de Santa Cruz en la Exposición Rural de Palermo
- Pico Truncado: una camioneta volcó tras chocar con un auto en la Ruta Provincial N° 12
- La actividad hidrocarburífera busca recuperar ritmo en la Zona Norte con nuevas perforaciones
- A una semana del anuncio del aumento Policías Autoconvocados siguen continúan el reclamo
- Presentaron el Deporbingo Santacruceño: los clubes podrán quedarse con el 60% de lo recaudado
- La FESC reclamó soluciones por los cortes de energía y advirtió por el aumento de la inseguridad
- IntiHuara: el espacio de Jujuy que transforma el juego, el movimiento y la risa en una herramienta de inclusión
Pablo Pérez: "Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley"
El presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia no crea nuevas obligaciones, sino que restablece el cumplimiento de una norma vigente que alcanza a todos los municipios.
- Por El Caletense | 07/07/2026
El presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de revocar la medida cautelar que impedía la aplicación del artículo 22 de la Ley N° 1782 y aseguró que el fallo representa un paso importante para fortalecer la institucionalidad, garantizar el cumplimiento de la ley y consolidar la sustentabilidad del sistema previsional santacruceño.
"Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley. Lo único que hace la Justicia es permitir que se cumpla una norma que está vigente desde hace años y que establece obligaciones concretas para todos los municipios de la provincia", afirmó.
Pérez remarcó que la resolución judicial no incorpora nuevas cargas para los gobiernos municipales, sino que restablece la plena aplicación de una obligación legal que ya existía.
"No se está creando una obligación nueva ni se está modificando la ley. Simplemente se está diciendo que la ley debe cumplirse. Nada más y nada menos que eso", expresó.
La ley debe cumplirse sin excepciones
El titular de la Caja explicó que el artículo 22 de la Ley N° 1782 establece la obligación de que las municipalidades transfieran a la Caja de Previsión Social los aportes retenidos a sus trabajadores y las contribuciones patronales, recursos indispensables para sostener el sistema previsional.
"El sistema previsional se sostiene con el aporte solidario de todos. Cada empleador público tiene obligaciones que cumplir y este fallo ratifica que esas obligaciones alcanzan a todos por igual. No puede haber excepciones cuando está en juego el financiamiento de las jubilaciones de miles de santacruceños", sostuvo.
Pérez agregó que la decisión del máximo tribunal provincial brinda previsibilidad institucional y termina con una situación que impedía la plena aplicación de una ley sancionada por la Legislatura.
Cada peso que falta en la Caja es un peso menos para la provincia
El presidente de la Caja advirtió que cuando los municipios no transfieren los recursos que les corresponden, el déficit previsional debe ser cubierto con fondos del Estado provincial.
"Cada peso que la Provincia tiene que destinar para cubrir el déficit generado por el incumplimiento de algunos municipios es un peso que deja de invertirse en educación, salud, seguridad, infraestructura o políticas públicas para todos los santacruceños. Cumplir con la ley no es solamente una obligación legal; también es una responsabilidad con toda la sociedad", señaló.
Finalmente, Pérez aseguró que el fallo del Tribunal Superior de Justicia marca una nueva etapa para la provincia.
"Se reafirma un principio fundamental: nadie está por encima de la ley. Las normas fueron sancionadas para cumplirse y este fallo simplemente garantiza eso. A partir de ahora corresponde que todos los municipios cumplan con las obligaciones que establece la legislación vigente, porque de ello depende la sustentabilidad del sistema previsional y el cuidado de los recursos públicos de todos los santacruceños", concluyó.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Milei respaldó el gesto de la Selección por Malvinas y confirmó que no viajará a la final
El Presidente consideró "válida y lícita" la expresión de los jugadores tras...
Aparicio alertó por el aumento de robos y pidió reactivar la Guardia Urbana en Caleta Olivia
El concejal de Unión por la Patria, Carlos Aparicio, expresó su preocupación ...
Aparicio: “Modificar la coparticipación primaria pondría en jaque el funcionamiento de municipios como Caleta Olivia”
Luego de la decisión judicial que habilitó nuevamente la retención de aportes...
Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei
Patricia Bullrich tiene más imagen positiva que el presidente. Dos de cada tres...
Gadano cuestionó el discurso de Milei por el Día de la Independencia: “Está desconectado de la realidad”
La senadora nacional por Santa Cruz participó de los actos oficiales por el 210...
Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios
Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita a la Provincia a de...
Diputados provinciales solicitaron garantizar el funcionamiento de la Sala Acusadora
Legisladores que integran la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa ...
Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"
La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia ...
Unión por la Patria cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia y denunció una "vendetta política"
El bloque legislativo de Unión por la Patria salió al cruce del fallo del Trib...
Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores
Se trata de una formación dictada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo S...
Latini denunció que el PAMI frena la entrega de pañales y apuntó contra Jairo Guzmán
El referente del Partido Obrero de Santa Cruz, Omar Latini, lanzó duras crític...
El Municipio concretó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de Polideportivo Regional
Este viernes 3 de julio, en la Sala de Situación del Municipio se llevó a cabo...























