Amadeo Gravino: “Estamos pidiendo que se prioricen los proveedores santacruceños”

El presidente de Capromisa detalló las gestiones impulsadas ante operadoras mineras para fortalecer el compre local en Santa Cruz.

En diálogo con El Caletense Radio, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa), Amadeo Gravino, explicó que la entidad intensifica las gestiones para ampliar la participación de empresas santacruceñas en la actividad minera y en ese marco, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo con Newmont, la cual consideró muy positiva.

Gravino explicó que el encuentro forma parte del trabajo que Capromisa viene desarrollando junto a las distintas operadoras de la provincia para monitorear los procesos de compra y contratación. “Venimos haciendo un seguimiento a los procesos de compra donde están participando proveedores locales para ver cómo podemos potenciarlos y que ese trabajo quede realmente en Santa Cruz”, explicó.

El dirigente señaló que la cámara identifica licitaciones y concursos abiertos en los que participan empresas provinciales y realiza un seguimiento para garantizar que sean consideradas. Además, indicó que se solicita a las operadoras que exijan a sus contratistas y subcontratistas incorporar servicios locales en las comunidades donde desarrollan sus actividades.

En ese sentido, remarcó que Capromisa cuenta con una base de datos actualizada de proveedores y comercios santacruceños con capacidad para abastecer a la industria minera. “Identificamos los potenciales proveedores y lo estamos tratando de acercar a la minería, estamos haciendo esa gestión”, subrayó. También explicó que se trabaja en detectar rubros que actualmente se traer de afuera de la provincia, para impulsar su desarrollo local, por ejemplo, reparación de cilindros hidráulicos o compra de cubiertas a gran escala.

“Hemos tenido reuniones con las operadoras que están activas en la provincia y la semana que viene tenemos una reunión nuevamente con Minería Santa Cruz, estamos intensificando la actividad de Capromisa, pidiendo que se prioricen los proveedores santacruceños y estamos trabajando diariamente en eso desde la comisión directiva”, precisó.

Por otra parte, Gravino se refirió a las iniciativas legislativas vinculadas al sector, como el proyecto impulsado por el diputado Santiago Aberastain para crear una Mesa Provincial Minera. Consideró que “es necesario para ordenar la actividad y potenciar la participación de santacruceños”, además de servir para escuchar a las operadoras y generar herramientas que permitan nuevas inversiones.

Tambien respaldó la idea de que las empresas mineras instalen oficinas operativas en las localidades donde trabajan y que sus decisores residan en el territorio. “Si las decisiones se toman fuera del territorio, desconociendo la realidad de la provincia, es muy difícil que la minera pueda acompañar una política activa de integración local”, advirtió.

Finalmente, respecto al futuro de la minería, sostuvo que es un motor de desarrollo para todo el país y que la provincia cuenta con gran potencial, sin embargo, marcó que necesita trabajo conjunto y acompañamiento para que se traduzca en más oportunidades para Santa Cruz. “El recurso está y la minería puede cambiar la realidad económica de la provincia, pero hay que ordenarlo y hay que acompañarlo”, concluyó Gravino.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pesca en Santa Cruz: Ricci ratificó el diálogo y confirmó 8.700 toneladas adicionales de merluza

La ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, participó este viernes d...

Image

El diputado Peralta dijo que “hay que buscar consensos y no divisiones”

El diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta pidió al Gobierno de Santa...

Image

La CSS aclaró que la crisis de Autofarma no es por incumplimiento de la obra social sino de Tierra del Fuego

El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz se refirió a la si...

Image

Sur Río Deseado Este: Alianza Petrolera presentó una oferta económica superior a los US$ 10 millones

La propuesta representa un nuevo paso en la estrategia de reactivación de la Cu...

Image

Magdalena Paredes informó sobre las obras de calefacción en escuelas

La directora Regional de Educación Zona Norte detalló el estado de las obras e...

Image

CAPROMISA y CAMICRUZ avanzan en una agenda conjunta para fortalecer a los proveedores locales

Las cámaras acordaron mantener reuniones mensuales y analizar nuevas herramient...

Image

Elmiger: “Sus propios números demuestran que Grasso puede pagar los sueldos y los aportes”

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, aseguró que la Provincia no retuvo fon...

Image

Folklore y Tango: un encuentro con nuestras raíces

El próximo viernes 21 de agosto, la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cru...

Image

Ricci: “Para lograr que vengan inversores, necesitamos puertos en condiciones”

El Gobierno Provincial puso en marcha un plan integral de infraestructura en Pue...

Image

Avanza la iluminación de la Ruta N°12 en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco

Los trabajos se ejecutan en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco e inclu...

Image

El Syncrolift avanza por encima de los plazos previstos y apunta a estar terminado en el primer trimestre de 2027

La presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla, recorrió el primer tramo de la...

Image

Santa Cruz mantiene contenida la tarifa eléctrica frente al fuerte aumento de los costos energéticos

Mientras en la Costa Atlántica bonaerense se denuncian facturas de hasta $1.500...