- El SOEMCO analiza acatar la conciliación obligatoria para evitar sanciones
- La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones
- Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour
- SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”
- El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado
- Santa Cruz pone en marcha la telemedicina y asegura que no reemplazará a los médicos
- ADOSAC manifiesta que los problemas edilicios en las escuelas de Caleta Olivia continúan
- Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
- Municipales levantan la medida de fuerza por la conciliación obligatoria, pero denuncian incumplimientos del Ejecutivo
- Seguel: "Hemos logrado que 20 vecinos tengan la casa propia"
Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales
Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su política económica, las provincias enfrentan un escenario de creciente tensión financiera, marcado por la caída de la recaudación, la reducción de transferencias y la necesidad de asistencia extraordinaria para sostener sus cuentas y servicios esenciales.
- Por El Caletense | 20/06/2026
El equilibrio de las cuentas públicas que exhibe el Gobierno nacional contrasta con la realidad que atraviesan gran parte de las provincias argentinas. Mientras la administración central mantiene el superávit fiscal como uno de los principales pilares de su política económica, los distritos provinciales enfrentan una combinación de menor recaudación, caída de transferencias y crecientes restricciones financieras.
Durante 2025, numerosas provincias registraron un deterioro en sus resultados fiscales. Los ingresos crecieron por debajo de las necesidades de gasto, generando déficits que comenzaron a afectar la capacidad de gestión, inversión y respuesta de los gobiernos subnacionales.
De acuerdo con distintos análisis económicos, el escenario se volvió más complejo a medida que se redujo el flujo de recursos provenientes de la Nación y se desaceleró la actividad económica, impactando directamente sobre la recaudación propia de cada jurisdicción.
Más asistencia y menos margen financiero
La presión sobre las cuentas provinciales obligó a varias administraciones a buscar herramientas extraordinarias para afrontar compromisos corrientes y garantizar el funcionamiento de servicios esenciales.
En ese contexto, el Gobierno nacional autorizó adelantos financieros por hasta 400.000 millones de pesos para asistir a provincias con dificultades de liquidez. Entre las beneficiadas se encuentran Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, además de otros distritos que también evidenciaron problemas de caja.
Estos recursos funcionan como préstamos que serán reintegrados mediante descuentos automáticos sobre los fondos de coparticipación federal que reciben las provincias, con una tasa de interés anual del 15%.
Un escenario desafiante para los gobernadores
Especialistas en finanzas públicas advierten que el principal desafío para las provincias será recomponer ingresos sin afectar la prestación de servicios básicos ni profundizar los ajustes sobre la actividad económica.
La persistencia de una recaudación débil, sumada a la reducción de transferencias nacionales, configura un panorama que obliga a los gobiernos provinciales a administrar recursos cada vez más limitados.
En este marco, los gobernadores deberán afrontar el complejo desafío de sostener la inversión pública, atender las demandas salariales y preservar el equilibrio de sus cuentas en un contexto económico que continúa mostrando señales de incertidumbre.
Fuente: Ambito.com
Otras noticias que pueden interesarte
Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...
Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000
La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...
Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...
Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%
Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...
La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo
Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...
Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones
Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...
Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento
Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...
Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...
CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...
El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional
Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...
CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...
La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas
La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...























