- Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
- Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
- ATE llega a paritarias con expectativa salarial y reclama una recomposición que supere los $2 millones
- La Mutual 12 de Septiembre incorporara telemedicina para sus afiliados
- Extraño reclamo policial entre el llamado a paritaria y la creación del item operatividad en el salario policial
- Barrientos cuestionó el desmantelamiento de las políticas de género
- Regalías mineras: la Provincia explicó los fundamentos del veto al proyecto sancionado por la Legislatura
- Roquel propone “ordenar la casa” y recuperar la identidad de la UCR
- Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”
- Mario Aybar volvió a reclamar avances en la causa por el femicidio de su hija
Santa Cruz reúne a referentes de toda la Patagonia para fortalecer una agenda común de seguridad
Autoridades, especialistas y representantes de Fuerzas de Seguridad de la Región participan este miércoles del Foro Patagónico de Seguridad Pública, un espacio de intercambio y capacitación que permitió abordar los principales desafíos que enfrenta la Patagonia en materia de prevención, investigación y coordinación operativa.
- Por El Caletense | 03/06/2026
La ciudad de Río Gallegos es sede del Foro Patagónico de Seguridad Pública, el cual es encabezado por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos; y el jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Diego Agüero. A ellos se suman ministros, secretarios de Seguridad, jefes de Policía y equipos técnicos de las provincias que integran la Patagonia.
Este encuentro tiene el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y consolidar una agenda regional en materia de seguridad, premisas fundamentales en la gestión del gobernador Claudio Vidal.
En ese marco, director General de Policía Científica de Santa Cruz y organizador del encuentro, Comisario Mayor Juan Carlos Contreras, destacó la importancia de la iniciativa y el acompañamiento de las distintas jurisdicciones.
“Estamos muy contentos en la provincia y en la Policía de tener este evento en Río Gallegos y de esta forma consolidar una agenda patagónica en conjunto”, expresó.
Temáticas estratégicas para la región
Durante la jornada se desarrollarán exposiciones, mesas de trabajo e instancias de intercambio sobre problemáticas prioritarias para la seguridad pública de la Patagonia.
Entre los principales ejes se abordarán, los sistemas de anillos de seguridad para la búsqueda de personas, la lucha contra el narcotráfico, los delitos vinculados a la actividad minera, los ciberdelitos y la cadena de custodia de elementos probatorios.
Asimismo, el foro incluye una disertación especializada sobre prevención del terrorismo a cargo de la División Antiterrorismo de la Policía Federal Argentina, realizada de manera virtual.
“Se van a trazar varios ejes de acuerdo a las agendas nacionales que se han ido trabajando durante este año y durante 2025”, señaló Contreras.
Delitos mineros y ciberdelitos en el centro del debate
Uno de los aspectos destacados del encuentro es el análisis de los desafíos que presentan las actividades extractivas para las fuerzas de seguridad de la región.
En ese sentido, se compartirán experiencias y estrategias relacionadas con la prevención e investigación de delitos asociados a la actividad minera y petrolera, sectores de gran relevancia para las economías patagónicas.
“La influencia de los yacimientos petrolíferos y mineros es importante para nuestra región”, remarcó el director general de Policía Científica.
Del mismo modo, se avanzará en el intercambio de herramientas y conocimientos vinculados a los delitos informáticos, una problemática que adquiere cada vez mayor relevancia en todo el país.
Cooperación y trabajo conjunto entre provincias
Uno de los objetivos centrales del foro, es fortalecer los vínculos entre las fuerzas de seguridad de la Patagonia y consolidar mecanismos permanentes de cooperación institucional.
Las autoridades coinciden en la necesidad de profundizar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas para mejorar las respuestas ante problemáticas comunes que atraviesan a toda la región.
“El intercambio es vital y fundamental para todas las relaciones entre las fuerzas de seguridad hermanadas de la Patagonia”, sostuvo Contreras.
Además, destacó el interés demostrado por las distintas provincias en avanzar hacia una red de contacto permanente que permita optimizar la coordinación operativa y la planificación estratégica.
“Los ministros, secretarios de Seguridad y jefes de Policía están realmente contentos con este evento y con la puesta en marcha de una red de contacto”, afirmó.
Una agenda regional para fortalecer la seguridad pública
El Foro Patagónico de Seguridad Pública se consolida como un espacio de articulación entre organismos provinciales y fuerzas de seguridad de la región, promoviendo el trabajo coordinado frente a desafíos comunes y fortaleciendo las capacidades institucionales para la prevención y el abordaje de distintas problemáticas.
Desde la organización remarcaron la importancia de sostener este tipo de encuentros para construir respuestas conjuntas, intercambiar conocimientos y avanzar en políticas públicas que contribuyan a mejorar la seguridad de las comunidades patagónicas.
Otras noticias que pueden interesarte
Georgion aseguró: "Nosotros decidimos profundizar el programa Acompañar"
El Gobierno de la provincia de Santa Cruz implementó el Programa “Acompañar...
Los Antiguos sumará 12 nuevos pozos de agua para potenciar la producción y el desarrollo regional
El gobernador Claudio Vidal anunció una nueva campaña de perforación destinad...
El Gobierno provincial ratificó que el financiamiento será para obras y no para gastos corrientes
Ezequiel Verbes y María Belén Elmiger sostuvieron que la iniciativa busca gene...
Plan de Infraestructura: Conocé detalles de las obras que ejecuta el Gobierno en Puerto San Julián
Con una inversión de más de 4.000 millones de pesos, el gobierno de Claudio Vi...
El Banco Santa Cruz respondió a la presentación realizada por Aparicio
El reclamo de trabajadores activos y jubilados que ven comprometida gran parte d...
Interna radical: Gisella Martínez impulsa la renovación de la UCR de cara a las elecciones partidarias
Con vistas a las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), previst...
Ricci defendió la toma de deuda y aseguró que Santa Cruz necesita otro gobierno de Vidal
La ministra de la Producción sostuvo que la provincia requiere inversiones estr...
“Critican hoy lo que sostuvieron durante décadas”: la respuesta de Ricci a Grasso
La ministra de la Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, salió al cruce de las...
Estela Bubola: “Hoy tenemos que recuperar el partido”
La candidata a vicepresidente de la UCR Santa Cruz por la lista “Roja y Blanca...
Compras Comunitarias: La agrupación política Bases realizó su primera compra junto a vecinos
Con una convocatoria que agotó los cupos disponibles en pocas horas, la agrupac...
Omar Latini cuestionó el financiamiento de USD 600 millones para Santa Cruz
El referente del Polo Obrero, Omar Latini, expresó fuertes críticas al plan de...
Vidal: "Invertir en infraestructura es el camino para hacer crecer Puerto San Julián y toda Santa Cruz
Hoy en Puerto San Julián anunciamos una inversión de más de $4.196.000 millon...























