Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”

El abogado del gremio docente cuestionó la incorporación de UDA a la paritaria y afirmó que la medida carece de sustento legal.

En dialogo con El Caletense Radio, el abogado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Dr. Enrique Papa, se refirió al Recurso de Reconsideración presentado al Ministerio de Trabajo tras la decisión de incorporar al gremio Unión de Docentes Argentinos (UDA) a la mesa paritaria prevista para el 8 de junio y anticipó que acudirán a la Justicia si no obtienen respuesta.

El recurso presentado solicita suspender cualquier modificación en la integración de la mesa negociadora hasta que se resuelva el recurso administrativo. Entre los argumentos expuestos en el escrito, se citan declaraciones realizadas por los delegados normalizadores de UDA en El Caletense Radio, donde manifestaron que comenzarán un proceso de empadronamiento y afiliación en distintas localidades de Santa Cruz, lo que para ADOSAC, demuestra que recién comenzaron a conformar su base de afiliados y que aún se encuentra en proceso de normalización, por lo que no posee la representatividad necesaria.

En este marco, Papa afirmó que la participación de UDA no cumple con los requisitos de representatividad exigidos para integrar la negociación colectiva. “En una mesa negociadora se tienen que sentar los que tengan la representatividad del colectivo docente y UDA no tiene afiliados que le permitan decir que representa el interés del colectivo docente de la provincia de Santa Cruz”, mencionó.

En este sentido, remarcó que ADOSAC cuenta con alrededor de 9.400 afiliados y concentra más del 90% de la representación sindical docente y que, en base a lo que establecen las leyes vigentes, UDA lo primero que tiene que demostrar es que tiene por lo menos un 10% de afiliados del total de los docentes de la provincia.

El letrado también cuestionó el procedimiento llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, señalando que no se realizó una compulsa de afiliados ni se dio intervención a los gremios involucrados para ejercer controles sobre la incorporación de UDA, como establece la Ley Provincial 2986. Asimismo, indicó que desconocen si la organización cuenta con la habilitación legal necesaria para actuar en la provincia.

Explicó que, si el Ministerio no resuelve previo a la jornada paritaria, se deberá pedir la compulsa de afiliados. “Va a resultar que UDA no tiene representatividad, que va a presentar el 0,1% de los votos, o que esto es una maniobra que quieren hacer que UDA tenga el mismo valor de votos que Adosac que tiene el 90% del personal docente afiliado a su gremio”, planteó.

El abogado consideró que esto no es un hecho aislado y vinculó esta situación con otros conflictos que mantiene el gremio con el Gobierno provincial, entre ellos la decisión de no abonar licencias gremiales. “Acá hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”, afirmó.

Finalmente, confirmó que ya tiene preparada una medida cautelar para solicitar que se retrotraigan las actuaciones si el Estado avanza sin resolver el recurso presentado, al considerar que estaría incumpliendo la legislación provincial vigente.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...

Image

Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”

El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...

Image

ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...

Image

ADOSAC denunció salarios insuficientes, abandono edilicio y persecución docente en medio del paro de 96 horas

En el marco del paro docente de 96 horas que atraviesa la provincia de Santa Cru...

Image

José Dante Llugdar inició su quinto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico

Con el respaldo de trabajadores, dirigentes y referentes institucionales, José ...

Image

Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia

En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...

Image

Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos

El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...

Image

“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero

Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...

Image

ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral

ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras...

Image

Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”

Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...