- Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
- Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
- ATE llega a paritarias con expectativa salarial y reclama una recomposición que supere los $2 millones
- La Mutual 12 de Septiembre incorporara telemedicina para sus afiliados
- Extraño reclamo policial entre el llamado a paritaria y la creación del item operatividad en el salario policial
- Barrientos cuestionó el desmantelamiento de las políticas de género
- Regalías mineras: la Provincia explicó los fundamentos del veto al proyecto sancionado por la Legislatura
- Roquel propone “ordenar la casa” y recuperar la identidad de la UCR
- Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”
- Mario Aybar volvió a reclamar avances en la causa por el femicidio de su hija
Barrientos cuestionó el desmantelamiento de las políticas de género
La diputada provincial y referente de Mumalá sostuvo que en lo que va de 2026 ya se registraron 105 femicidios en el país. Alertó sobre la baja en las denuncias, apuntó contra la falta de respuestas judiciales y llamó a fortalecer el compromiso social frente a la violencia machista.
- Por El Caletense | 03/06/2026
La diputada provincial Claudia Barrientos, referente de Mumalá en Santa Cruz, afirmó que los femicidios continúan en aumento en Argentina y cuestionó el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a prevenir y asistir a las víctimas de violencia de género. En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, señaló que desde 2015 se registraron 3.096 femicidios en el país y que sólo en los primeros cinco meses de 2026 ya se contabilizaron 105 casos.
Durante una entrevista en El Caletense Radio, Barrientos sostuvo que los datos recopilados por el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de Mumalá reflejan una problemática que sigue vigente pese a más de una década de movilización social. En ese sentido, criticó los discursos que niegan la existencia de la violencia de género y aseguró que la eliminación de programas nacionales debilitó las herramientas de prevención y acompañamiento.
La legisladora también advirtió sobre la disminución de las denuncias por violencia machista. Según explicó, muchas mujeres desisten de acudir a la Justicia debido a la falta de respuestas institucionales, las demoras en los procedimientos y la ausencia de personal capacitado con perspectiva de género. “No es fácil denunciar a quien muchas veces es la propia pareja o expareja”, remarcó.
Al referirse a Santa Cruz, recordó los casos de Antonella Aybar y Ada Barroso en Caleta Olivia, Vanessa Gauna en Río Gallegos, Jimena Extremadura en Las Heras y Sabrina Egaña en Puerto Deseado, entre otros. Indicó que muchos de estos hechos no alcanzan repercusión nacional pese a la gravedad de los crímenes y consideró fundamental el rol de los medios de comunicación para visibilizar la problemática.
La referente feminista también expresó preocupación por el impacto de los femicidios en niños, niñas y adolescentes que quedan sin sus madres, y lamentó el debilitamiento de programas de asistencia como la Ley Brisa. A su criterio, Argentina cuenta con un marco normativo amplio en materia de protección de derechos, pero el principal problema radica en su incumplimiento.
Finalmente, Barrientos convocó a participar de las actividades y movilizaciones por el 3 de junio y llamó a reforzar el compromiso colectivo para enfrentar la violencia de género. Además, destacó la necesidad de que los varones asuman un papel activo en la construcción de una sociedad más igualitaria y en el cuestionamiento de discursos que naturalizan o minimizan la violencia contra las mujeres.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
Policías autoconvocados de Pico Truncado instalaron una carpa frente a la Comis...
ATE llega a paritarias con expectativa salarial y reclama una recomposición que supere los $2 millones
ATE se prepara para participar este jueves de una nueva reunión paritaria con e...
La Mutual 12 de Septiembre incorporara telemedicina para sus afiliados
Rafael Güenchenen anunció, durante la presentación de la Memoria y Balance de...
Extraño reclamo policial entre el llamado a paritaria y la creación del item operatividad en el salario policial
Ante el reclamo policial convocado por retirados de la capital, desde el gobiern...
Regalías mineras: la Provincia explicó los fundamentos del veto al proyecto sancionado por la Legislatura
La secretaria de Estado de Minería, Paola Pavanello, señaló que la decisión ...
Roquel propone “ordenar la casa” y recuperar la identidad de la UCR
El candidato a presidir la Unión Cívica Radical provincial afirmó que el part...
Mario Aybar volvió a reclamar avances en la causa por el femicidio de su hija
En el marco de una nueva jornada de reflexión y movilización por el 3J - Ni Un...
La Regional Zona Norte recibió a las familias y presentó el proyecto integral de obras para la EPP N.º 88 y el CPES N.º 42
Durante el encuentro, las autoridades educativas informaron el estado del proces...
Se suspendió el corte de agua previsto para este miércoles y las tareas fueron reprogramadas para el 10 de junio
La interrupción del suministro de agua que estaba prevista para este miércoles...
Convocan a la 11° marcha de "Ni Una Menos" en Caleta Olivia
En el marco de una nueva conmemoración del movimiento Ni Una Menos, las referen...
De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno
El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...
Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico
Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...






















