Caleta Paula: avance del Astillero, más empleo y nuevos proyectos en agenda

El 2° Foro Marítimo y Portuario dejó importantes definiciones para el desarrollo del puerto Caleta Paula y la industria naval de la región. En diálogo con El Caletense, el coordinador de UNEPOSC, Walter Uribe, destacó el avance del astillero, la generación de empleo y nuevas oportunidades de inversión, al tiempo que confirmó el progreso de obras estratégicas y gestiones clave para la habilitación de infraestructura portuaria.

En diálogo con El Caletense, Walter Uribe, coordinador de UNEPOSC, realizó un balance del 2° Foro Marítimo y Portuario desarrollado en Caleta Olivia, donde destacó los avances de obras en el puerto Caleta Paula, la proyección del astillero y nuevas oportunidades de inversión vinculadas al sector energético.

Uribe calificó el encuentro como “muy positivo” y remarcó la importancia de la organización impulsada por la Agencia de Desarrollo local. “Se trataron diferentes temas donde expusimos los trabajos que venimos realizando en los distintos puertos de la provincia y especialmente en el puerto Caleta Paula”, señaló.

Uno de los ejes centrales fue la ampliación del Astillero, una obra considerada estratégica para la región. “Va a generar muchísimo empleo”, aseguró, al tiempo que explicó que la inspección del inicio de obra ya fue realizada y que el avance actual alcanza el 56% en apenas tres meses, pese a que el plazo inicial estimado era de dos años.

En ese sentido, Uribe indicó que existe expectativa de finalización anticipada: “El Astillero nos informó que la obra podría estar terminada antes de mayo del año que viene”. Además, confirmó que ya se encuentra en trámite la declaratoria de final de obra de inspección, requisito clave para habilitar la recepción de embarcaciones de mayor envergadura.

“Hoy recibimos confirmación desde Río Gallegos de que ANPYN ya tomó la documentación y está todo en regla para avanzar con la certificación”, explicó. No obstante, aclaró que “ahora depende de ANPYN informar cuáles son los pasos a seguir”.

Consultado sobre el impacto de la incorporación de tecnología y la ampliación del Astillero, Uribe fue contundente: “Es una excelente oportunidad para la industria naval en Latinoamérica. Va a ser uno de los astilleros más importantes de la región y generará muchísimos puestos de trabajo para Caleta Olivia”.

Actualmente, el astillero pasó de 15 empleados el año pasado a 55 trabajadores, con una proyección de crecimiento sostenido. En paralelo, destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la capacitación de estudiantes vinculados a carreras energéticas y navales.

Por otra parte, informó que ya comenzó la primera etapa de reparación de defensas del puerto, que incluye ocho estructuras del sitio 3. “En los próximos meses se van a estar instalando las defensas reparadas y algunas nuevas”, indicó. Esta etapa demandará entre tres y cuatro meses, tras lo cual se avanzará con la segunda fase en los sitios 2, 4 y 5, cuyo expediente ya fue presentado ante el Gobierno provincial.“Estamos hablando de una inversión superior a los dos mil millones de pesos”, precisó.

Finalmente, Uribe adelantó que el desarrollo del foro abrió nuevas posibilidades de inversión en el puerto. Entre ellas, mencionó un proyecto privado para la instalación de un parque de energía solar en Caleta Paula. “Nos reunimos con una empresa interesada y vamos a evaluar junto al equipo técnico de UNESPOC la viabilidad del proyecto, aprovechando el espacio disponible que tiene el puerto”, concluyó.

Escucha la nota completa:

Temas relacionados
Santa Cruz Caleta Olivia PUERTO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Caleta Olivia reunió a referentes del sector en el 2° Foro Marítimo Portuario

Con mesas de debate, paneles e intercambio de propuestas, Caleta Olivia fue esce...

Image

El barrio 25 de Mayo realizará una vigilia patriótica abierta a la comunidad

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia, la Unión Vecinal d...

Image

Braulio necesita viajar de urgencia a Neuquén y su familia pide ayuda solidaria

La familia de Braulio Páez, un niño de 5 años de Caleta Olivia que padece una...

Image

“Queremos justicia y paz”: la familia de Ulices Olima convocó a una marcha a tres meses del crimen en el barrio 2 de Abril

A tres meses del homicidio de Ulices Olima, ocurrido en el barrio 2 de Abril de ...

Image

Reconocieron en Caleta Olivia la labor de Prefectura Naval durante la Guerra de Malvinas

La Municipalidad de Caleta Olivia participó del acto homenaje a la Prefectura N...

Image

Urbano S.A. seguirá funcionando con normalidad mientras continúan las negociaciones salariales

Paula González, presidenta de Urbano S.A., aseguró que el servicio continuará...

Image

Crece la preocupación de desocupados por la falta de ayuda alimentaria

La situación de los desocupados de Caleta Olivia volvió a quedar en el centro ...

Image

PECOM comenzó a operar el yacimiento Manantiales Behr

La compañía tomó formalmente posesión del yacimiento ubicado en Chubut y con...

Image

Ricci recorrió el Puerto de Punta Quilla y destacó el movimiento operativo registrado

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, visitó el pue...

Image

Neil dijo que el turismo local requiere infraestructura y articulación con el sector

En el marco del aniversario del Centro de Información Turística y Mercado del ...

Image

Argentinos x la Educación: El acceso a la educación inicial cae a niveles desiguales

El analista Tomás Besada advirtió que, si bien la cobertura en sala de 4 y 5 a...