Represas sobre el río Santa Cruz: Nación y Provincia avanzan en la reactivación de las obras estratégicas

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron Cóndor Cliff y La Barrancosa en medio de la reorganización administrativa del proyecto hidroeléctrico y la expectativa por la recuperación del empleo en Santa Cruz.

Las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz volvieron a ocupar un lugar central en la agenda energética nacional. Durante este domingo y lunes, autoridades del Gobierno de Santa Cruz y funcionarios nacionales realizaron una recorrida técnica por el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa, en el marco del proceso de reactivación de los trabajos y de la nueva estructura administrativa del proyecto.

La visita incluyó inspecciones en distintos sectores de obra, recorridos por los campamentos y reuniones técnicas vinculadas al avance del emprendimiento, considerado estratégico tanto para el sistema energético argentino como para el desarrollo económico de la provincia.

La recorrida se desarrolló en un contexto de modificaciones institucionales impulsadas por el Gobierno Nacional. Según la nueva normativa, las represas dejarán de depender de ENARSA y pasarán a estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Economía de la Nación, que asumirá el rol de comitente de la obra.

Por parte del Gobierno provincial participaron el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el secretario de Estado de Recursos Hídricos, Emilio Rivera; y el secretario de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, Gastón Farías.

La comitiva nacional estuvo integrada por Vicente Heredia, director nacional de Obras Hídricas; Liliana Guerrero, directora nacional de Aprovechamiento Multipropósito; Magali Montedoro, directora de Políticas y Programación; Romina Zaniratto, asesora legal; Lucía Olivieri, gerente financiera; Valentina Guanca, asistente técnica; Daniel Coroli, asesor; representantes de ENARSA y de la Universidad Nacional de La Plata; además del diputado nacional Jairo Guzmán.

Jaime Álvarez destacó el impacto laboral y energético del proyecto

Durante la recorrida, el ministro Jaime Álvarez remarcó la importancia de sostener proyectos estratégicos para Santa Cruz y enfatizó la necesidad de garantizar la contratación de trabajadores santacruceños mediante la aplicación de la Ley 90/10.

“El crecimiento de la provincia debe estar acompañado por empleo genuino para los santacruceños”, sostuvo el funcionario al referirse a la recuperación de puestos laborales vinculados a la obra hidroeléctrica.

Álvarez también señaló que la continuidad de las represas es posible gracias al acuerdo de financiamiento entre el Estado Nacional y la República Popular China, y valoró las gestiones para superar el conflicto económico entre ENARSA y la UTE responsable del proyecto.

Las represas del río Santa Cruz, claves para el desarrollo provincial

Desde el Gobierno de Santa Cruz subrayaron que la continuidad de Cóndor Cliff y La Barrancosa representa una obra estratégica por su aporte futuro a la matriz energética nacional y por el impacto económico que tendrá en la provincia.

Además de incrementar la generación eléctrica, el proyecto es visto como un motor para la actividad económica regional, con capacidad para dinamizar el empleo, la infraestructura y el desarrollo productivo de Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Sergio Klimenko confirmó que las pesqueras deberán procesar en tierra para acceder a la cuota de merluza

El Gobierno provincial diseña un régimen de administración pesquera a diez a...

Image

COFESA: trabajo articulado para fortalecer la salud pública en Argentina

Autoridades sanitarias de todo el país participaron de una nueva reunión del C...

Image

Servicios Públicos fortalece su infraestructura tecnológica en Río Gallegos

Servicios Públicos Sociedad del Estado continúa avanzando en la modernización...

Image

Jardines maternales municipales entregaron escarapelas en distintos puntos de la ciudad

En el marco del inicio de la Semana de Mayo, niños y niñas de los jardines mat...

Image

Polke pidió “más claridad” sobre el endeudamiento y el destino de los fondos

El presidente de la FESC pidió mayor precisión sobre el destino de los 600 mil...

Image

Vidal reglamentó la implementación de la Ley de Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar

El Gobierno de Santa Cruz avanzó en la reglamentación definitiva de la Ley Pro...

Image

Juegos Epade 2026: los deportistas Santacruceños partieron rumbo a las sedes de los juegos patagónicos

Ayer al mediodía, desde las instalaciones del CePARD, partieron las selecciones...

Image

Ezequiel Verbes: “Si hoy estamos como estamos, es porque antes no hicieron lo que debían hacer”

El ministro de Economía de Santa Cruz defendió el proyecto de financiamiento e...

Image

Histórico recambio: el Hospital Zonal renovó su sistema de climatización tras 23 años

Con una importante intervención técnica y logística, el Gobierno Provincial c...

Image

Vialidad Provincial completó la distribución de sal para instituciones de la Cuenca Carbonífera

La distribución de sal alcanzó a escuelas, hospitales, comisarías y cuarteles...

Image

Familias aspirantes participaron de un taller sobre adopción y acompañamiento emocional

La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales...

Image

Elmiger defendió el financiamiento en dólares y aseguró que será para obras estructurales

La ministra de Gobierno defendió el proyecto de financiamiento impulsado por el...