- Godoy rechazó el endeudamiento en dólares y respaldó la alternativa de intendentes
- Rasgido sostuvo que la aprobación del endeudamiento impacta en la posibilidad de discutir salarios
- Comerciantes Unidos cuestionó al Municipio por los patios cerveceros: “Es una falta de respeto y genera desigualdad”
- El Gobierno Provincial firmó convenios para ampliar redes de gas en Jaramillo y Fitz Roy
- Crecen los reclamos contra bancos y Defensa del Consumidor advierte sobre endeudamiento y débitos automáticos
- “Quién cantará Hotel California” llega a Caleta Olivia: el biodrama que convierte la crisis habitacional en teatro
- La Caja de Servicios Sociales simplifica el acceso a las prestaciones, ahora también, sólo presentando el DNI
- Santa Cruz: AMET advirtió sobre la crítica situación de trabajadores de la educación técnica
- Nafta a domicilio: una antigua idea asoma otra vez en el mapa local
- Pedro Muñoz pidió “diálogo profundo” ante un posible endeudamiento provincial
Santa Cruz impulsa un proyecto de financiamiento estratégico para transformar infraestructura y reducir costos estructurales
El Gobierno Provincial presentó en la Legislatura una iniciativa para acceder al mercado internacional de capitales y financiar obras clave en energía, agua, educación y producción, postergadas desde hace décadas.
- Por El Caletense | 13/05/2026
El Gobierno de Santa Cruz presentó ante la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley para autorizar operaciones de crédito público por hasta *USD 600 millones*, destinadas a financiar obras estratégicas de infraestructura y mejorar el perfil financiero de la provincia. La iniciativa busca avanzar en *soluciones de fondo para problemas estructurales* que afectan desde hace décadas a distintas localidades santacruceñas.
La propuesta contempla la posibilidad de acceder al mercado internacional de bonos *con mejores condiciones financieras que las disponibles actualmente en el mercado local*, permitiendo obtener tasas más bajas, plazos más extensos y períodos de gracia más amplios.
Desde el Ejecutivo Provincial remarcaron que la decisión apunta a “*invertir hoy para resolver problemas históricos y dejar de seguir pagando el costo del atraso*”.
Obras estratégicas para reducir costos y mejorar servicios
Entre los principales destinos del financiamiento se encuentran obras vinculadas a la interconexión energética de localidades que hoy operan con sistemas aislados y altamente costosos, situación que genera fuertes déficits mensuales para el Estado provincial.
Además, se prevé avanzar con la primera etapa del acueducto del Lago Buenos Aires, una obra considerada clave para fortalecer el abastecimiento de agua y potenciar el desarrollo productivo regional.
El proyecto también contempla inversiones en infraestructura educativa, especialmente orientadas a la educación técnica, y la recuperación de infraestructura portuaria estratégica para ampliar la capacidad productiva y logística de Santa Cruz.
Según se desprende del proyecto elevado a la Legislatura, los recursos sólo podrán destinarse a gastos de capital, programas de desarrollo y administración de pasivos, quedando excluido su uso para gastos corrientes.
Mejores condiciones financieras y ordenamiento de las cuentas públicas
La iniciativa también prevé utilizar parte de las herramientas financieras para refinanciar compromisos existentes con tasas más elevadas, mejorando el perfil de vencimientos y generando alivio sobre las cuentas provinciales.
En los fundamentos técnicos del proyecto se destaca que las alternativas internacionales en dólares presentan un costo financiero considerablemente menor respecto de las opciones en pesos disponibles actualmente en el mercado argentino.
Asimismo, el Gobierno Provincial subrayó que Santa Cruz cuenta con regalías hidrocarburíferas y mineras vinculadas al dólar, lo que permite reducir el riesgo cambiario asociado a este tipo de financiamiento.
Más actividad económica, más empleo, más recursos
Las obras permitirán dinamizar las economías locales a través del fuerte movimiento económico que genera la construcción y la inversión en infraestructura.
La ejecución de estos proyectos impulsará la demanda de mano de obra directa e indirecta, movilizando empresas, comercios, proveedores y actividades vinculadas al sector de la construcción en distintas localidades santacruceñas.
Esto más el ahorro por la eficientización del gasto permitirá al Tesoro provincial contar con mayores recursos corrientes para volvar a los trabajadores y la comunidad en general
“Gobernar es transformar la realidad”
Desde el Ejecutivo señalaron que la iniciativa representa una decisión “*responsable y necesaria*” frente a años de falta de inversión estructural.
“El futuro se hipoteca cuando no se invierte, cuando se dejan crecer los problemas y cuando se paga cada vez más caro por no tomar decisiones”, expresaron desde el Gobierno Provincial al defender la importancia del proyecto.
La propuesta será ahora analizada por la Honorable Cámara de Diputados, en el marco de las herramientas previstas por la Constitución Provincial y las leyes de administración financiera y responsabilidad fiscal vigentes.
Otras noticias que pueden interesarte
Godoy rechazó el endeudamiento en dólares y respaldó la alternativa de intendentes
El diputado provincial cuestionó el proyecto para tomar deuda por 600 millones ...
Rasgido sostuvo que la aprobación del endeudamiento impacta en la posibilidad de discutir salarios
La presidenta del CPE defendió el pedido de endeudamiento impulsado por el Gobi...
Pedro Muñoz pidió “diálogo profundo” ante un posible endeudamiento provincial
El legislador reconoció la necesidad existente, no obstante, consideró necesar...
Bosques nativos: destacan el trabajo de conservación y prevención de incendios en la Cuenca Carbonífera
Funcionarios provinciales y del ámbito nacional recorrieron establecimientos ru...
Santa Cruz: doce proyectos mineros en exploración activa en el Macizo del Deseado
Bajo la premisa de trabajo del gobernador Claudio Vidal de impulsar y difundir l...
El Gobierno abre las inscripciones para el Boleto Estudiantil Universitario de invierno
En el marco de las políticas de acompañamiento impulsadas por el gobernador Cl...
Verbes destacó que el financiamiento internacional permitirá impulsar obras estratégicas y generar empleo
El ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, defendió el proyecto e...
El Gobierno detalló el Proyecto de Financiamiento Estratégico que elevó a Diputados
El Gobierno de Santa Cruz presentó los detalles del proyecto enviado a la Legis...
“Estamos confiados de que va a salir la ley”, afirmó Belén Elmiger
La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, defendió el proyecto de financiamiento...
Cámaras empresarias respaldaron el proyecto de financiamiento estratégico impulsado por Santa Cruz
Empresarios y cámaras de distintos sectores productivos manifestaron su respald...
Continúan las jornadas de Vacunación en las escuelas
Bajo el lema “La Salud va a tu Escuela”, el Gobierno de Santa Cruz puso en m...
Plan Invernal: Provincia fortalece las comunicaciones y la conectividad en Santa Cruz
En el marco del Plan Invernal, el Gobierno de Santa Cruz lleva adelante operativ...























