- “La cultura la construye la gente”: Santa Cruz tuvo su jornada destacada en la Feria del Libro
- Stur: “Somos un solo equipo y los medios públicos son clave para garantizar la comunicación en Santa Cruz”
- Radio Provincia celebró sus 65 años con la remodelación del estudio mayor “Susana Sumer”
- Elmiger: “LU14 garantiza transparencia y acceso a la información en toda la provincia”
- SIPGER inauguró su sede en Río Gallegos y refuerza su presencia en la capital
- ATE se moviliza este 1° de mayo en defensa de los derechos laborales y por salarios dignos
- Amplio despliegue policial en rutas y localidades del norte santacruceño
- Docentes técnicos cuestionan recortes y condiciones laborales en el Día del Trabajador
- Santa Cruz celebra 70 años con eje en el futuro y la gestión
- Gran cierre de los Juegos EPaDe en Caleta Olivia
Docentes técnicos cuestionan recortes y condiciones laborales en el Día del Trabajador
En el Día del Trabajador, docentes de la educación técnica en Santa Cruz denunciaron el cierre de carreras en el INSET, la reducción de horas de capacitación en los CEFyAP y salarios con descuentos, en un contexto de fuerte deterioro laboral.
- Por El Caletense | 01/05/2026
En el marco del Día del Trabajador, sectores vinculados a la enseñanza técnica y profesional en Santa Cruz expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema educativo, al que califican como “crítico” tanto en lo académico como en lo laboral.
Uno de los principales focos de conflicto se sitúa en el INSET, donde —según denuncian— se están cerrando carreras, dejando a estudiantes sin certezas sobre la continuidad de su formación. A esto se suma el señalamiento de un incumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058), que establece tres modalidades formativas y cuya aplicación, aseguran, no se respeta en la provincia.
En ese sentido, advierten que se está desvirtuando la enseñanza técnica de nivel superior mediante la implementación de capacitaciones de Formación Profesional que no corresponden a ese ámbito, lo que implicaría una pérdida de calidad y jerarquía en la oferta educativa.
La situación también impacta en los Centros de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP), donde —según detallan— se redujo drásticamente la carga horaria de capacitación, pasando de 6.000 a 600 horas. Además, denuncian despidos de trabajadores bajo el argumento de falta de matrícula, aunque aseguran que no se abrieron las inscripciones a los cursos.
A este panorama se suman las condiciones materiales en las escuelas técnicas, donde reportan falta de herramientas, insumos básicos, equipamiento actualizado e incluso elementos esenciales para el funcionamiento diario, como productos químicos para laboratorios, tizas y registros.
En paralelo, los trabajadores señalaron que en esta fecha percibieron sus salarios con descuentos aplicados por medidas de fuerza, las cuales —afirman— fueron impulsadas ante la falta de respuestas a reclamos laborales y salariales. Consideran que esta situación responde a una decisión política que profundiza la pérdida del poder adquisitivo, ubicando a los empleados públicos por debajo de la línea de pobreza y lejos de cubrir la canasta básica.
“Este no es un día de celebración para nosotros”, sostuvieron, al tiempo que remarcaron el deterioro constante de los salarios y las condiciones de trabajo.
Finalmente, ratificaron su compromiso con la defensa de la educación técnica: “Seguiremos defendiendo la enseñanza técnica hoy y siempre”, expresaron.
Otras noticias que pueden interesarte
Stur: “Somos un solo equipo y los medios públicos son clave para garantizar la comunicación en Santa Cruz”
En el 65° Aniversario de LU14, y en línea con las políticas impulsadas por el...
Radio Provincia celebró sus 65 años con la remodelación del estudio mayor “Susana Sumer”
Con la fuerte decisión del gobernador Claudio Vidal de llevar las voces santacr...
Elmiger: “LU14 garantiza transparencia y acceso a la información en toda la provincia”
En el marco de los 65 años de Radio Provincia, la ministra de Gobierno destacó...
Exitosa charla sobre prevención de estafas digitales en el Hospital Zonal
Con una amplia convocatoria, adultos mayores participaron de una charla en el Ho...
Alertan por estafas que usan el nombre de “Patitas de V.I.D.D.A.”
Desde “Patitas de V.I.D.D.A.” alertaron sobre una serie de estafas que circu...
Acciones para fortalecer políticas de atención a la comunidad extranjera
Con la premisa de dar continuidad a la agenda de trabajo iniciada el año pasado...
Carrizo: “Fue una reunión con muchas esperanzas para la producción”
El intendente de Caleta Olivia valoró la convocatoria del Gobierno de Santa Cru...
“La oportunidad de dialogar siempre es enriquecedora”, destacó Gardonio tras reunión con el Gobierno provincial
El intendente de Puerto San Julián valoró el encuentro encabezado por el Gobie...
Vidal reafirmó el rumbo productivo: “Santa Cruz puede y va a crecer desde cada localidad”
El gobernador Claudio Vidal encabezó una reunión con intendentes, legisladores...
El Municipio extendió el pago anual de impuestos hasta el 31 de mayo
La Municipalidad de Caleta Olivia decidió prorrogar el plazo para el pago anual...
Empleados municipales se movilizaron frente al Municipio por reclamos salariales
Trabajadores nucleados en el SOEMCO realizaron una protesta pacífica en el ingr...
Taller gratuito de canto: se agotaron los cupos y ya preparan una segunda edición
La cantante y profesora Carina Ulloa encabezará este sábado una jornada de exp...






















