Fractura expuesta en la Corte de Justicia de Santa Cruz: cuatro vocales anularon las juras de Acevedo y González Nora

Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ludueña, Reneé Fernández y Fernando Basanta vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz rechazaron las juras de Sergio Acevedo y José González Nora. La resolución declaró inválidos los actos firmados por el presidente del Tribunal, Daniel Mariani, al considerar que excedió sus facultades.

Cuatro vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz (TSJ) declararon la nulidad absoluta e insanable de las resoluciones firmadas por su presidente, Daniel Mariani, que habían permitido la jura de los doctores Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales.

Con la firma de Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ludueña, Reneé Fernández y Fernando Basanta, el TSJ dejó asentado que los juramentos carecen de validez y que, en consecuencia, Acevedo y González Nora no están investidos como vocales del máximo tribunal provincial.

La resolución dada a conocer este miércoles expone, como nunca antes, la crisis hacia el interior del máximo órgano de la Justicia de Santa Cruz, tal como viene siguiendo en los últimos días La Opinión Austral. Las diferencias entre el presidente Daniel Mariani, más cercano al gobernador Claudio Vidal, con el resto de los vocales parecerían insalvables.

Cabe recordar que el presidente Daniel Mariani tomó juramento a los dos jueces designados por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo mientras existe una medida cautelar de primera instancia que ordenaba a los diputados abstenerse de tratar las ternas.

Según pudo saber en exclusiva La Opinión Austral, este miércoles -como todos- los vocales tenían previsto reunirse en el salón de acuerdos a la mañana, sin embargo los cuatro vocales Mercau, Ludueña, Fernández y Basanta no se presentaron. El presidente Daniel Mariani, dejó correr los minutos, miró a sus nuevos colegas sentados junto a él, Sergio Acevedo y José Gonzalez Nora, y dio por caída la sesión por falta de quórum después de un tiempo “prudencial”.

El acta, que pudo obtener este medio, certifica el debut de Sergio Edgardo Acevedo y José Antonio González Nora como vocales del Tribunal Superior de Justicia para celebrar el Acuerdo Ordinario N° 3.719. Sus firmas, junto a las de Mariani, César Matías Neil, el secretario de Superintendencia y Jurisprudencia, y Jorge Alberto Bahamonde, director General de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, corroboran que no pudieron “adoptarse decisiones respecto de los puntos del orden del día, por resultar imposible arribar a las mayorías previstas en la Ley Orgánica de la Justicia Provincial”.

El vacío de los cuatro vocales, que se oponen al proceso de designación porque consideran que hay vigente una medida cautelar de primera instancia, no quedó ahí. Según pudo reconstruir La Opinión Austral, ellos se reunieron luego para definir y acordar la resolución que se conoció horas más tarde, este mismo miércoles, y que las propias redes del Poder del Estado se encargaron de publicar dos minutos antes de las 13 horas.

Dice la acordada: “La investidura de un nuevo magistrado es un acto de máxima trascendencia institucional, y por ello, el control último sobre las condiciones, la forma y la procedencia de dicho acto reside en el Tribunal como cuerpo, no en la figura unipersonal de su Presidente”. Y hay observadores que señalan el hecho de que entonces el Tribunal como cuerpo debería al menos haber convocado a su presidente para opinar al respecto. ¿Es válido no convocar al total de Cuerpo cuando se considera que se tiene la mayoría? ¿Qué hubiera hecho el presidente del Tribunal en esa acordada? ¿Habría ratificado la decisión que viene sosteniendo desde el viernes y firmado un dictamen en en minoría? ¿O hubiera rectificado todo?

Otras perlitas que hacen a la convivencia institucional. Generó mucho revuelo cuando por orden de Mariani al sector de infromática pusieron publicaron en la página web oficial del Poder Judicial las fotos de los nuevos vocales. Pero generó todavía más impacto que después los hayan eliminado, como consta y se observa en las capturas de pantalla en esta nota.

Los límites al presidente del TSJ, Daniel Mariani

Según el fallo, la resolución de Mariani constituye “un acto que desconoce la voluntad colegiada de este Alto Cuerpo, arrogándose facultades que exceden manifiestamente el marco normativo”.

Por otra parte, recordaron, tal como subrayó este punto La Opinión Austral, que el propio Mariani había dictado las resoluciones originales “ad referendum”, es decir, sujetas a ratificación. Como la mayoría del TSJ resolvió no ratificarlas el 26 de septiembre, los juramentos nunca alcanzaron validez legal.

“La norma consagra al Presidente como el ejecutor del acto, pero reserva al Tribunal la potestad de superintendencia sobre el mismo. Por lo tanto, si el Tribunal tiene la facultad superior de delegar la toma del juramento, con mayor razón tiene la facultad fundamental de determinar si se cumplen los presupuestos de legalidad para que dicho juramento pueda tener lugar”, esgrimieron.


“Carecen de toda validez y efecto jurídico”

El comunicado oficial del Poder Judicial difundido en redes sociales fue categórico: “En consecuencia de lo anterior, los juramentos prestados carecen de toda validez y efecto jurídico y los doctores Acevedo y González Nora no se encuentran investidos como Vocales de este Tribunal Superior de Justicia”.

La resolución también advirtió que el intento de Mariani por “confirmar” lo que el propio Tribunal ya había rechazado constituye “una contradicción insalvable y una vía de hecho que subvierte el ordenamiento procedimental administrativo”.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Guzmán respaldó la reforma de la Ley de Glaciares y habló del armado de La Libertad Avanza en Santa Cruz

El diputado nacional por Santa Cruz, Jairo Guzmán, se refirió al debate que se...

Image

Viva Barrio llegará a Zona Norte con la presencia de organismos provinciales

El programa Viva Barrio-Somos Comunidad se realizará el 20 de marzo en Caleta O...

Image

Las Heras: se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Con la presencia de autoridades municipales y concejales, se realizó la apertur...

Image

Magdalena Paredes reemplaza a María Mercedes Barrionuevo en la Dirección Regional de Educación

Magdalena Paredes asumió como directora general regional de Educación en la zo...

Image

Vidal se encuentra viajando a Nueva York para presentar el potencial de Santa Cruz en la Argentina Week

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ya se encuentra viajando hacia Estad...

Image

Municipales continúan reclamando el 15% adeudado y advierten por posibles medidas

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, aseguró que el Ejecutivo munici...

Image

Reyes: “Prodromos debería darnos explicaciones a los padres y no pedirlas”

La ex diputada nacional cuestionó con dureza al ministro de Seguridad tras sus ...

Image

Pablo Grasso: "Con esta parte del kirchnerismo yo no voy a acompañar"

Así lo indicó el jefe comunal de Rio Gallegos, Pablo Grasso, en dialogó con I...

Image

Tensiones en Medio Oriente disparan el precio del barril que se acerca a su máximo en 52 semanas

Las tensiones geopolíticas tras la operación conjunta de EE.UU. e Israel contr...

Image

Muñoz advirtió por el déficit y pidió consensos tras el discurso de Vidal

El diputado provincial del ARI–Coalición Cívica analizó el inicio de sesion...

Image

Agostina Mora cuestionó el déficit provincial y alertó por la desocupación en Santa Cruz

La legisladora de Unión por la Patria, criticó la gestión provincial y señal...

Image

Gadano se retiró del discurso de Milei en la Asamblea de Apertura de Sesiones

La senadora Natalia Gadano se retiró del recinto durante el discurso del presid...