Diputados dieron despacho favorable a la prórroga de la emergencia hídrica en Santa Cruz

La iniciativa del diputado Pedro Muñoz, que originalmente comprendía la zona norte, se aprobó por unanimidad en comisiones, extendiéndose a todo el territorio provincial.

Esta tarde continuaron desarrollándose las reuniones de comisiones en la Legislatura Provincial. En el marco de las comisiones de Recursos Naturales y Asuntos Municipales, los legisladores dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto que declara la Emergencia Hídrica en toda la provincia de Santa Cruz, eximiendo del pago a los usuarios afectados por la falta de suministro.

La iniciativa surgió de un proyecto de Ley presentado por el diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) que fue modificado durante la reunión de comisión, ya que en un principio sólo abarcaba la zona norte de la provincia teniendo en cuenta la histórica problemática de la falta de agua que afecta principalmente a la localidad de Caleta Olivia.

Las modificaciones se dieron en un gesto positivo de amplitud por parte del autor del proyecto que fue celebrado por sus pares. También se destacó la intervención del presidente del bloque Por Santa Cruz, diputado Fernando Españon, quien comunicó la iniciativa al Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo hacerlo extensivo a todo el territorio provincial.

En este sentido, Muñoz remarcó: “La ampliación fue más que positiva porque se extendió a todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz. Hay muchas localidades que no estaban comprendidas en la emergencia anterior y que están sufriendo estas dificultades. Esperamos el acompañamiento en la sesión del jueves para que SPSE tenga las herramientas necesarias para avanzar en la adquisición de insumos, en la mejora de las obras y en las construcciones que se requieran en todas las localidades para sortear la problemática de la falta de agua”.

El texto actualizado prevé una prórroga de la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 31 de diciembre del presente año, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a extenderlo en caso de considerarlo necesario. Asimismo, exime del pago del servicio de agua potable conocido como Código 303 de la factura de Servicios Públicos Sociedad del Estado, a todos los usuarios de las distintas localidades donde se hubiese sufrido la falta del recurso, por un período superior a 5 días consecutivos.

Por otra parte, faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, entes autárquicos nacionales, provinciales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones internacionales o cualquier otro ente técnico especializado y realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la Emergencia Hídrica. Del mismo modo faculta a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”

El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...

Image

Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”

La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...

Image

La UTN Santa Cruz avanza en la creación de una extensión áulica en Puerto Deseado

El Decano Sebastián Puig y el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl Martínez...

Image

Claudio Vidal: "Hay que recuperar la cultura del trabajo, esforzarnos, trabajar y producir"

El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de infraestructura ferrovi...

Image

Urricelqui: "Es un día de reivindicaciones y lo vivimos gracias al gobernador Claudio Vidal"

Lo manifestó la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urri...

Image

Ricci: “La llegada de esta locomotora es un hito en el proyecto de recuperación ferroviaria de Santa Cruz”

La ministra de la Producción, Comercio e Industria remarcó que el proyecto par...

Image

Recuperación ferroviaria: "Lo demostramos con hechos concretos"

Así lo dijo el gobernador Claudio Vidal. La locomotora ALCO RSD-35 llegó a Jar...

Image

Vidal: "Es posible cambiar la historia de nuestra provincia"

El mandatario provincial encabezó en Jaramillo, la recepción formal de la loco...

Image

Federico Addy, titular del IDUV: “Tenemos un instituto con 36 obras en ejecución y muchos proyectos en carpeta”

El nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico ...

Image

Plan Invernal: más de 51 mil controles vehiculares y 166 mil personas identificadas en Santa Cruz

El operativo se desplegó durante la temporada invernal en rutas y accesos de Sa...

Image

Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...

Image

El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo

La unidad fue recibida en Caleta Olivia y tendrá como destino Jaramillo, en el ...