Una familia necesita en Caleta cerca de 300 mil pesos mensuales para no ser pobre

Analizamos en "Un Día Perfecto", junto al doctor en Economía César Herrera, los valores de la canasta básica en la región. En Caleta es más cara. Además, le preguntamos acerca de las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y los peligros de la dolarización mentada por opositores. La dolarización podría significar "lisa y llanamente la licuación del salario", dijo. Mirá acá el video de la entrevista y conocé el resultado de los estudios de precios impulsados por el Observatorio Económico de la UNPSJB.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tiene una Facultad de Ciencias Económicas. Esa Facultad tiene, a su vez, un observatorio económico que realiza mediciones experimentales y con rigor científico, de índices como la inflación, los valores de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria; y otros elementos de análisis de la realidad económica específica de la región.

De acuerdo a estos estudios, tal como venía sucediendo en los últimos meses, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA) - línea de pobreza e indigencia respectivamente - es superior en Caleta Olivia que el resto de las ciudades de la región; superando a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew y Puerto Madryn.

Durante la edición de este lunes del programa Un Día Perfecto, por El Caletense Radio, dialogamos con el director del Observatorio, el doctor en economía César Herrera.


Mirá acá la entrevista:



Confirmó que en la zona, durante el mes de agosto, los valores de la Canasta para una familia tipo de 4 personas, dos adultos y dos niños/as, escaló un 10%; algo más que el 8% con relación al mes anterior.

En el caso de Caleta Olivia la línea de la indigencia, es decir el ingreso familiar que solo alcanza para comprar los alimentos necesarios para comer durante un mes, trepó hasta los 136 mil 285 pesos con 18 centavos. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria. Además, la Canasta Básica Total, también denominada "línea de pobreza", alcanzó los 296 mil 94 pesos con 10 centavos.

La medición, explicó César, se realiza de forma digital y contempla los precios de los productos básicos "en góndola".

En este sentido, si bien la diferencia es exigua, la ciudad de Comodoro Rivadavia -. muchas veces señalada como "la más cara del sur argentino" es un poco más "económica" para vivir que Caleta. La CBA se ubicó en 135 mil 884 pesos con 71 centavos; mientras que la CBT sumó 294 mil 636 pesos con 75. Por su parte la ciudad de Trelew, restó costo a la vida diaria, evidenciando una CBA de 131 mil 951 pesos con 51; y una CBT de 286 mil 108 pesos con 44 centavos. Finalmente en Puerto Madryn la línea de indigencia se estableció en 129 mil 948 pesos con 64; y la de pobreza en 281 mil 765 pesos con 65 centavos.

Ola polar: el Gobierno de Santa Cruz prohibe el tránsito en varias rutas

Medidas económicas, marketing y política

Aprovechando el contacto, le preguntamos a César acerca de dos cuestiones fundamentales que ganaron terreno en los medios nacionales durante las últimas semanas. Por un lado las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la nación (quien además es candidato a presidente); y por otro, el anuncio de potencial dolarización formulado por otro candidato a la presidencia, pero opositor.

Para el economista muchas veces se desvincula - desde lo discursivo - la economía de la política, y eso "es imposible" en la práctica. Es la política la que define las medidas económicas, y eso no se puede soslayar. en este marco, que no escapa al presente electoral del país, se anunciaron medidas económicas tales como la eliminación del impuesto a lasa ganancias par la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia cuyos salarios superan los 700 mil pesos). Se trata de una medida impulsada por Sergio Massa, ministro y candidato del oficialismo, y que constituyó una promesa de campaña de su propio espacio y también del principal frente opositor.


Ola polar: el Gobierno de Santa Cruz prohibe el tránsito en varias rutas

El otro punto es el anuncio de dolarización realizado en campaña por el candidato Javier Milei. Para Herrera los anuncios no escapan al márketing político, y eso implica la disputa por ganar espacio den los medios y la opinión pública.

Sobre el anuncio de ganancias, recordó que también lo hizo Mauricio Macri al perder contra Alberto Fernández en 2019, y en la campaña de 2015. Además indicó que con la introducción del tema el oficialismo ganó la agenda pública que había perdido con Milei y su "dolarización". "Hoy se habla sobre esto, sobre los bonos, sobre los mecanismos de compensación, y ya no tanto acerca de la dolarización", consideró.

Y esto sirvió de disparador para hablar propiamente de al dolarización. Contó que desde el observatorio realizaron un estudio al respecto, sumando cuáles serían los riesgos de intentar una medida de tal magnitud. Los efectos indeseados más relevantes, según ese estudio, son la licuación del poder adquisitivo del salario en un índice que va desde el 65 al 90% de pérdida para cada trabajador o trabajadora. También la ruina de sectores industriales como el vestido, con una pérdida estimada de 200 mil empleos en el país.

"Todo depende", dijo, de los distintos escenarios posibles ante una dolarización tal cual la presentan parte del equipo de Milei, aún cuando otra parte la desalienta y la niega con rotundidad.

Los distintos escenarios están dados de acuerdo a la liquidación efectiva de activos como el Banco Central, los bonos del tesoro, el dinero en la calle y los depósitos bancarios; entre otros. Todo eso suma billones de pesos y según el nivel de avance de esta liquidación, podría originar un dólar equivalente a distintos valores expresados en pesos.


Ola polar: el Gobierno de Santa Cruz prohibe el tránsito en varias rutas

En el medio, dice el estudio del Observatorio, "Un salario bruto promedio del sector privado asciende a 276 mil 375 pesos y equivale a un neto (menos el 17%) de 187 mil 900 pesos. Su valor en dólares podría reducirse drásticamente en todos los escenarios:

El dólar de 224 pesos provocaría un salario promedio en dólares de 840 (actual).
El dólar de 705 pesos provocaría un salario promedio de 266 dólares; es decir con una disminución del poder adquisitivo del 68%.
El dólar a 2.430 pesos generaría un salario promedio de 77 dólares; es decir que implicaría una pérdida del poder adquisitivo del 90%.
El dólar a 2.860 pesos equivaldría a un salario de 66 dólares, y la pérdida del 92% de su valor actual.
El dólar a 9.880 pesos generaría un salario promedio de 19 dólares, y eso haría perder el 98% del poder adquisitivo.

"La pérdida de poder adquisitivo en dólares se ubicaría entre el 68% y el 98%, en este último caso tratándose del escenario de menor respaldo en dólares. La perspectiva es de lisa y llana licuación salarial", culminó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Pérez Companc

Dueño de la cuarta fortuna de la Argentina según el ranking Forbes, condujo du...

Image

La inflación seguiría bajando según el pronóstico de las consultoras

Los analistas aguardan una costo de vida del 5,2% en mayo....

Image

Cambio de tarifas: cálculos para usuarios de ingresos medios y bajos

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó nuevas resoluciones con lo...

Image

El Gobierno insiste en que la recesión económica "empieza a ver una luz"

Sobre la caída de la actividad que provocó la pérdida de puestos de trabajo, ...

Image

El dólar blue sigue en alza y también avanzan las cotizaciones financieras

El dólar blue afirma su tendencia alcista este miércoles y cotiza a $1.210 par...

Image

Miles de argentinos cruzan a Chile en busca de precios más bajos

De acuerdo con los registros oficiales, en los últimos fines de semana, entre 1...

Image

El Gobierno nacional define el congelamiento de tarifas en invierno

Esta medida buscará controlar la inflación y aliviar la carga para la poblaci...

Image

Por ahorro en subsidios se paraliza la venta de GNC en algunas ciudades

Un centenar de estaciones de servicio a GNC no pueden vender el combustible ahor...

Image

Milei: "El dólar está cada vez más cerca de salir del cepo"

El Presidente arremetió contra quienes reclaman una apreciación del dólar. Ad...

Image

Cayó a un dígito la inflación de abril en la ciudad de Buenos Aires: fue del 9,8%

En lo que va del año acumula un incremento del 72,6% y en los últimos 12 meses...

Image

Comenzó a circular el billete de $10.000 y el de $20.000 saldrá a fin de año

El Banco Central anunció que desde este martes comienza a circular el nuevo bil...

Image

El Gobierno prometió a Estados Unidos que en junio fiscalizará a La Salada y las ventas por internet

La Cancillería y la Secretaría de Comercio aseguraron que la nueva gestión de...