Giselle Aguirre: "Las mujeres y los jóvenes merecen más espacio en la política local"

En una entrevista en el programa "Semana Sur", conducido por el periodista Marcelo del Valle Romero, Giselle Aguirre, candidata a concejal en primer término en una de las listas que respaldan la reelección del intendente Fernando Cotillo en Caleta Olivia, compartió sus visiones y propuestas para la ciudad.

Aguirre, quien también se desempeña como subsecretaria de Relaciones Institucionales del Municipio, abordó diversos temas en la entrevista, a la que acudió acompañada por su compañero en la lista, el abogado Rodrigo Moreno, quien se desempeña como Supervisor de Derechos Humanos comunal.

La candidata a concejal destacó la importancia de la colaboración efectiva entre el Concejo Deliberante y los funcionarios municipales para abordar las necesidades de la comunidad de Caleta Olivia. También resaltó la necesidad de actualizar ordenanzas obsoletas que datan de 1983 y de involucrar a la juventud en la toma de decisiones mediante la creación de un consejo asesor sobre juventud.


“Creemos que más allá del Concejo Deliberante que nos va a regir a todos, se tiene que conformar un consejo asesor sobre juventudes que empiece a mirar con la perspectiva que los jóvenes están mirando. Por suerte, vemos en la lista que están, hay muchos jóvenes que están participando, muchos no encabezan las listas, eso es otra cuestión, como también pasó con las mujeres”, dijo.

Una de sus declaraciones más contundentes se refirió a la falta de representación femenina en las candidaturas a intendentes.
"En cuanto a las restricciones para presentar listas de sublemas, es cierto que son restrictivas para la participación. La ley de lemas es un tema que debe repensarse en cuanto a su funcionamiento. La onerosidad para la participación también es un problema. Muchos vecinos han querido involucrarse, pero el sistema democrático es costoso en términos de recursos. ¿Por qué no vemos mujeres candidatas a intendentes? Debería haber habido tres o cuatro mujeres dentro de la intendencia, no solo en el ámbito de Caleta Olivia, sino en general", afirmó Aguirre.

En cuanto a la relación entre el municipio y la provincia, Aguirre señaló que ha sido un desafío en los últimos cuatro años. "La gestión provincial estuvo muy ausente, no solo en el tema del agua, sino en otros problemas edilicios de la ciudad. También en educación y salud, hemos sentido esa falta de acompañamiento", expresó.

Provincia, muy ausente de Caleta Olivia

"En cuanto a la relación entre el municipio y la provincia, la verdad es que ha sido un desafío en estos últimos cuatro años. La gestión provincial estuvo muy ausente, no solo en el tema del agua, sino en otros problemas edilicios de la ciudad. También en educación y salud, hemos sentido esa falta de acompañamiento", dijo, sin medias tintas.


"Hace un año, hicimos un muestreo en diferentes barrios y sacamos 200 muestras sobre los criterios que tenía la gente acerca de la gestión municipal, provincial y nacional. La mayoría de la gente reclamaba cuestiones que son estructurales de la Provincia. Por ejemplo, el alumbrado público, la educación, y ni qué hablar de la falta de respuestas en el punto fundamental: la salud. Todo esto nos ha llevado a una evaluación crítica de la gestión provincial, que no acompañó como debía a Fernando", dijo.


"El tema del recambio de cañerías de agua ha sido uno de los problemas más importantes. Si bien significó una solución para los vecinos, ya que muchos barrios de Caleta ahora tienen una nueva red de agua, también generó problemas en las calles. Las empresas contratadas por la provincia para hacer las obras no pudieron terminar la reconstrucción de las calles, y eso hoy es un problema para el intendente. Como mencionaba antes, la falta de acompañamiento de la provincia es evidente, y recae sobre Fernando, ya que es la cara visible. Esto se refleja en los barrios que no tienen luces en las calles y en la falta de cloacas. Es una situación que afecta a todos nosotros como caletenses" agregó.

“Por la falta de presencia de los funcionarios provinciales en la ciudad. Mucha gente no conoce ni siquiera los nombres de los ministros. Esto genera una desconexión entre la provincia y los ciudadanos, y es algo que hemos criticado en repetidas ocasiones”, dijo.



Grave situación educativa

"Hace cuatro meses, tomé la difícil decisión de cambiar a mi hijo de escuela. Había estado en la Escuela 28 durante toda su primaria, pero debido a la situación educativa en la provincia, decidí trasladarlo a una escuela privada. Fue una decisión dolorosa, ya que mi hijo no podría egresar con sus compañeros de toda la vida. Sin embargo, consideré que era necesario para su educación. Esta experiencia me hizo reflexionar sobre la falta de decisiones políticas que beneficien a los chicos y docentes. La gobernadora Alicia Kirchner había visitado nuestra ciudad en dos ocasiones, pero no había dado respuestas a los problemas educativos que enfrentamos", dijo.


"En cuanto a las obras locales, entendemos las inquietudes de los vecinos sobre por qué se anuncian estas obras ahora. La realidad es que hemos trabajado en estrecha colaboración con Jorge Olmos, (del área de Obras del Municipio) quien integra nuestra lista. Jorge ha sido un gran aliado en situaciones difíciles, especialmente en momentos de clima adverso. Él ha estado allí para ayudar a los vecinos y brindar respuestas a sus necesidades. Entendemos que los tiempos y presupuestos de las obras pueden ser un desafío, pero estamos comprometidos en llevar a cabo las mejoras necesarias en nuestra ciudad", agregó.


Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

En Caleta Olivia se concretará la creación del registro de Acompañantes Terapéuticos

La iniciativa fue de la Municipalidad de Caleta Olivia, que busca fortalecer y r...

Image

Vialidad Provincial firmó convenio con la empresa OROPLATA S.A. para el mantenimiento de rutas

En el marco de la Emergencia Climática que se declaró en la provincia de Santa...

Image

Llegan más máquinas y Vialidad Provincial realiza un despliegue inédito por la emergencia climática

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bújer, detalla las acciones y el de...

Image

La Municipalidad de Caleta Olivia y el Consejo Provincial de Educación articulan acciones

El Intendente Pablo Carrizo recibió a Iris Rasgido con el fin trabajar en conju...

Image

Echazú: “el Gobierno tiene todas las herramientas legislativas”

El diputado de la primera minoría en la Legislatura destacó que, además de la...

Image

El Comité de Operaciones Especiales rescató a un peón que se encontraba 40 días aislado

Ocurrió en Tres Lagos. En el marco de los diferentes operativos que se llevan a...

Image

Se oficializaron las precandidaturas por las vocalías de la Caja de Servicios Sociales

La Junta Electoral Permanente de la obra social santacruceña informó la precan...

Image

Bujer: “Desde Vialidad Provincial estamos tratando de estar a la altura de las circunstancias”

Así lo expresó el presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, en el marco ...

Image

Güenchenen denunció hostigamiento municipal a la Escuela del Viento de Río Gallegos

El Secretario General del Sindicato Petrolero denunció a la Municipalidad de R...

Image

El Gobierno formalizó el acuerdo de asistencia al Ejército Argentino en el marco del COE

Se oficializó un convenio que garantiza la asistencia al Ejército Argentino, p...

Image

Claudia López: “hoy vamos a salir todos. Nos tienen que escuchar”

Lo dijo una de las madres de la Escuela Especial N°8. La comunidad de padres co...

Image

Vidal: "La Caja de Previsión Social está fundida, pero no vamos a hacer ninguna modificación"

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó Ramón Santos para constatar...