Advierten la falta de insumos para realizar tomografías en el país

Desde CADIME informaron que en el país empezaron a suspenderse tomografías, utilizadas para diagnosticar cáncer por ejemplo, porque no ingresan insumos.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) emitió un comunicado admitiendo que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas.

Frente a esta situación, señala, es "inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes en todo el país y que es de extrema preocupación".

El escenario actual evidencia que está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento, lo que hace que los prestadores no puedan operar sus tomógrafos por ejemplo y, por ende, realizar estudios claves de diagnóstico o esenciales para definir tratamientos.

Además, proveedores de insumos como el contraste endovenoso manifiestan que se encuentran sin stock a raíz de la demora en los trámites de importación. Esta situación está llevando a la suspensión de estudios.

Al respecto es importante tener en cuenta que las tomografías generalmente resultan el mejor método para detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. Es que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos.

Este examen también juega un rol significativo en detectar, diagnosticar y tratar enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales e incluso la muerte. Por supuesto, es también empleado para examinar pacientes con heridas debidas a traumas como los accidentes automovilísticos.

"La carencia de estos insumos se suma al incremento del orden de entre el 30 y el 80% en los precios de otros insumos, como los reactivos de diagnóstico para la salud humana, indispensables para la continuidad del servicio de análisis clínicos y el funcionamiento de determinados equipos instalados en hospitales, clínicas, sanatorios y prestadores ambulatorios", dijo Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME. Y agregó: Es el caso de sondas, catéteres, cánulas de aspiración, equipos de administración de sangre y de soluciones parenterales, equipos para diálisis, agujas para biopsia, puertos para administración de medicamentos oncológicos e insumos oftalmológicos y odontológicos".

Este escenario, explica CADIME en el comunicado, es consecuencia de la devaluación del peso, el día posterior a las PASO, que impactó en las subas de precios de los insumos médicos y en el hecho de que varios proveedores no cuenten con plazos de entrega determinados.

Demoras


La tomografía sin contraste no sirve para pacientes oncológicos. Si esta demora es de 40 días [según informó Cadime], estamos antes una situación sumamente grave”, consideró Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), tras leer el comunicado.

Eduardo Eyheremendy, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), señaló en diálogo con LA NACIÓN que la especialidad está pasando por la misma situación que el resto del país. “No estamos ajenos ni peor. Al haber restricciones de importación, hay demoras en aparatos que requieren repuestos para ser reparados –explicó–. Las ordenes de importación se están liberando a cuenta gotas y eso amenaza el flujo de abastecimiento de insumos como el contraste y jeringas para bombas inyectoras. y liberar la importación de repuestos puede demorar meses.”

Fuente: La Nación


Temas relacionados
Argentina

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Del campo a la góndola: los precios de los agroalimentos aumentaron 3,3 veces en junio

La brecha entre el precio de góndola y lo que cobran los productores se mantuvo...

Image

Marín: “A YPF la salvó Vaca Muerta, si no hubiese quebrado”

El presidente y CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) detalla los desa...

Image

Ordenan reducir el consumo de energía en los edificios públicos nacionales

La Secretaría de Energía dispuso que “el sector público asuma una función ...

Image

Sergio Iraeta es el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pe...

Image

Recesión en el mercado: Desafíos de las pymes minoristas

La reciente caída del 21,9% en las ventas minoristas de las pymes argentinas du...

Image

Subsidios de luz y gas: plazo final para conservar los beneficios

El Gobierno estableció una fecha límite: hasta el 1 de agosto los usuarios res...

Image

Se crea el Ministerio de Desregulación del Estado, a cargo de Sturzenegger

La designación del economista fue confirmada a través del Boletín Oficial....

Image

Detuvieron a un hombre armado a metros del acto que encabezó Milei en San Juan

El Presidente se presentó en la Casa de Sarmiento y minutos antes de que comenz...

Image

Entregan chalecos antibalas a agentes federales y del Servicio Penitenciario

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la entrega ...

Image

Alerta en Vaca Muerta por conflicto mapuche en Loma La Lata

Un inesperado conflicto entre la comunidad mapuche Paymenil y la industria petro...

Image

Desafíos laborales de la juventud: informalidad y desempleo en aumento

Los jóvenes menores de 30 años, enfrentan un panorama laboral desafiante con t...

Image

Trabajo en conjunto para articular ayuda y asistencia ante la crisis climatica

La Diputada Nacional Roxana Reyes destacó el trabajo realizado junto al Gobiern...