Histórico: Oficialmente la Argentina formará parte de la Red Global INHOPE que denuncia material "CSAM"

La Policia Federal Argentina de la mano de GROOMING ARGENTINA, participó este martes 24 de Abril, de un encuentro en la República de Malta, organizado por la red INHOPE (International Association of Internet Hotlines), con la finalidad de integrar la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar "CSAM" reconocido internacionalmente con esta sigla el material de abuso sexual infantil en el entorno digital.


La Red Global INHOPE conformada por 50 países miembros hasta el momento del escrutinio dió lugar a la votación del caso de éxito que lleva a cabo la ONG Grooming Argentina, con resultado positivo, conformando así la integración al mundo de la República Argentina, como país N° 51 del mundo y 4° de la región junto a México, Brasil y Colombia.

A raíz de este hito trascendental, cuyo objetivo es recepcionar y derivar denuncias de contenido CSAM (material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, mal llamado "pornografía infantil") mediante la línea de reporte oficial de la ONG, en donde las denuncias se derivarán a la división especializada de "delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia" correspondiente al área de cibercrimen de la fuerza federal, para la debida identificación de los niños, niñas y/o adolescentes víctimas y lograr su rescate de la situación de vulneración en las que se encuentran.

La POLICIA FEDERAL ARGENTINA, representada por el sr. Comisario General Carlos Alejandro ÑAMANDÚ, Superintendente de INVESTIGACIONES FEDERALES y el Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, Dr. Hernán NAVARRO, presentaron en el citado encuentro el innovador modelo que se viene desarrollando desde el año 2020 a través de la articulación de las denuncias de "grooming" mediante la aplicación "GAPP" pudiendo dar “respuesta inmediata” a las víctimas directas (niños, niñas y/o adolescentes) por parte de los depredadores sexuales.

En el citado evento, se formalizó la incorporación de Argentina a la red internacional, administrando la "hotline nacional" por parte de Grooming Argentina y así, convirtiéndose la Policía Federal como fuerza policial de vanguardia de la región, quien en forma conjunta con Grooming Argentina articularán los reportes y denuncias mediante la primera línea de reporte oficial en nuestro país.

Con este avance, Grooming Argentina dejaría de ser una línea de denuncia local, aumentando exponencialmente la posibilidad de recepción y articulación internacional de las denuncias CSAM que recepciona actualmente y, en consecuencia, el incremento de la derivación a la Policía Federal, acrecentando los casos a investigar, conllevando con ello, la posibilidad de rescatar a una mayor cantidad de niños, niñas y/o adolescentes víctimas de los abusos sexuales que circulan por la red.

El logro obtenido, es el resultado de un largo proceso de interoperabilidad con el único objetivo: la protección de las Infancias y las adolescencias en el mundo digital, en donde a "1 de cada 4 chicos y chicas de Argentina, personas adultas le requieren contenido sexual".

El resultado de Malta, comenzó a concretarse a través de los esfuerzos mancomunados entre el Estado y la ONG, teniendo como antecedentes fundamentales la rubricación de protocolos operativos y convenios junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, como órgano rector.

Con la participación de la firma de adhesión de Argentina, como miembro a la Red Global INHOPE, queda reafirmada la responsabilidad que viene demostrando la Policía Federal Argentina; marcando este evento sin antecedentes en Argentina, el camino de compromiso asumido en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Internet.

Ola polar: el Gobierno de Santa Cruz prohibe el tránsito en varias rutas
Temas relacionados
Argentina Grooming Red Global

Otras noticias que pueden interesarte

Image

CAME: las ventas por el Día del Padre cayeron un 10,2% frente al año pasado

A pesar de las promociones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confed...

Image

El Gobierno confirmó que insistirá con la privatización de empresas del Estado

Tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el vocero presid...

Image

No privatizarán Aerolíneas, Correo Argentino, TV Pública ni Radio Nacional

La Libertad Avanza decidió que no se venderán tres empresas públicas, iniciat...

Image

En 2023 murieron 12 personas por día, la mayoría motociclistas

Así lo explica el informe de la Dirección de Estadística Vial del Observatori...

Image

Las ventas minoristas cayeron 7,3% en mayo y acumulan una baja del 16,2

Según CAME las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a prec...

Image

Docentes universitarios convocan paro de 48 horas contra la Ley Bases

Los sindicatos han convocado a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de jun...

Image

Se perdieron 120 mil puestos de trabajo en el inicio de 2024

Lo indicó un estudio privado que señaló al sector público y a la construcci...

Image

El Gobierno apuntó contra Casanello por el reparto de alimentos retenidos

La subsecretaria legal del ministerio Capital Humano, Leila Gianni, lanzó una d...

Image

Adorni desmintió que Pettovello haya presentado la renuncia

Además el vocero presidencial deslizó que la ministra ya tiene el reemplazo de...

Image

Llitio y gas, la gran oportunidad de Argentina para la transición energética

Actualmente, hay 49 proyectos de litio en danza en distintos estados que van des...

Image

GNL: El impacto significativo de la planta de Excelerate en el suministro de gas

La fabrica desempeña un papel vital en el abastecimiento de gas durante el invi...

Image

GNK y Gasoducto Norte: incertidumbre en infraestructura de gas a nivel nacional

La gestión inicial de Javier Milei suscita interrogantes sobre el porvenir de l...