Adriana Nieto: "Se esperaba una oferta mucho mejor, pero no se avanzó demasiado"

Así lo expresó la secretaria gremial de Judiciales Santa Cruz al referirse a la reunión paritaria llevada a cabo junto a representantes paritarios del Tribunal Superior de Justicia.

El día lunes, el gremio de trabajadores judiciales de la provincia de Santa Cruz llevó a cabo una reunión paritaria junto a representantes paritarios del Tribunal Superior de Justicia . Durante el encuentro, no hubo un acuerdo concreto ni una oferta de aumento salarial por lo que volverán a reunirse el día viernes en un nuevo encuentro de negociación en donde se abordarán diversas problemáticas tales como los retroactivos pendientes y el acuerdo salarial, entre otros.

En este sentido, la secretaria gremial de Judiciales Santa Cruz, Dra. Adriana Nieto, habló con el programa de radio El Mediador, el cual se emite por Tiempo FM, y expresó que las expectativas para este nuevo encuentro que se realizará el día viernes "siempre son positivas. No tenemos que perder el optimismo, porque en algún momento llegaremos a buen puerto con nuestras negociaciones pero en realidad se esperaba una oferta mucho mejor, pero no se avanzó demasiado. Nosotros tenemos un sistema salarial que va de la mano con los aumentos que da la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cual -por un acuerdo que se hizo hace varios años- tenemos un sistema espejo y es un sistema fijo. Además, por este motivo no es que estamos detrás de la cuestión inflacionaria, por lo que estamos pidiendo que se dé cumplimiento a nuestro sistema salarial y es a lo que aún no llegamos a un acuerdo sin perder de vista de todo el acumulado de inflación del todo el año".

Mañana, durante la reunión paritaria, se abordará una nueva propuesta salarial: "La propuesta salarial que hay es de un aumento del 32%. En realidad, ellos se habían acercado con ese porcentaje teniendo en cuenta las acordadas nuestras de lo que se tiene que cumplir, pero nosotros tenemos acordadas a las que tenemos que dar cumplimiento", añadió.


Para finalizar, Nieto señaló que entre los temas que se abordarán el día de mañana en la mesa paritaria se encuentran el "acortar los meses (de pago), pero sin olvidarnos de que nosotros tenemos varias acordadas ya dictadas para el transcurso del año 2023 y que hay que abrir discusión respecto a retroactivos que nos están debiendo, para lo cual los paritarios del Tribunal Superior todavía no abren discusión. Por otro lado tenemos una deuda histórica, por lo que viene un poco más complicada la mesa paritaria de los judiciales. La misma se va pagando, porque es una deuda conocida que consta del 16,7% aproximadamente. Por otra parte, hay retroactivos del año 2018 que todavía nos están debiendo y eso no está abierto a discusión. La mesa paritaria nuestra no solamente tiene que ver con los aumentos de ciertas acordadas que nos están debiendo y que algunas se tienen que efectivizar, sino que además la reunión tiene que ver con los retroactivos. Por otra parte, hemos pedido abrir la negociación por el cupo trans, el cupo por discapacidad, el bloqueo de matrículas de abogados, entre otras cosas. Hay varios temas que estamos trabajando en mesas y es nuestra intención abrir una mesa de trabajo con el Tribunal. Todo proyecto se puede mejorar y optimizar. Estamos con expectativas", concluyó.

Fuente: TiempoSur


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gran olla popular organizada por el Sindicato de Camioneros

A partir de las 13 horas, se esperan repartir alrededor de 1200 porciones de gu...

Image

Andrea Pérez: "Tengo muchos años en el hospital y nunca habíamos pasado por esta situación"

La referente de APROSA se refirió a la alarmante falta de insumos y profesiona...

Image

La oferta de la paritaria de Salud: 8% en mayo y 5% en junio

José Navarro de ATE habló sobre los porcentajes que ofreció el Ejecutivo en l...

Image

Galeano: “Con esta oferta no llegamos a recomponer la inflación del mes anterior”

El presidente de la Asociación Civil Policial, explicó cómo quedaría el suel...

Image

Importante reunión de trabajadores de Minera Santa Cruz

El delegado Isaac Chocobar, realizó en horas de la mañana, una reunión con un...

Image

Gustavo Basiglio: “La propuesta salarial sería mejorar al escalafón docente”

El secretario general de AMET (Asociación de Magisterio de Educación Técnica)...

Image

Reunión urgente entre SIPGER y ENAP ante venta de activos en la provincia

En la reunión, se discutió la necesidad de una transición ordenada que garant...

Image

Docentes y Gobierno retoman negociaciones salariales: expectativas ante un nuevo encuentro

El sector docente y el Gobierno Provincial vuelven a la mesa de negociaciones sa...

Image

Mineros de Santa Cruz se unen con petroleros en lucha contra la privatización

En un esfuerzo por combatir la posible privatización de empresas estatales en S...

Image

Gustavo Basiglio: "Necesitamos llegar a un acuerdo de manera urgente"

Este martes, el sector docente y el Gobierno Provincial retoman negociaciones sa...

Image

Julián Carrizo: "Si ellos creen que son limpios, que arrojen la primera piedra"

El secretario general del SOEMCO, reiteró su pedido para debatir públicamente ...

Image

ADOSAC inicia hoy una propuesta gratuita de formación docente en Caleta Olivia

El secretario General de ADOSAC Santa Cruz, Javier Fernández y el secretario de...