Nación junto a YPF lanzan medidas por $35.000 millones para la industrialización de la cadena del petróleo y gas

Nación e YPF anunciaron medidas por un total de $35.000 millones para la industrialización de la cadena del petróleo y gas en Argentina. El paquete de medidas incluye la línea Crédito Argentino (CreAr) capital de trabajo y la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), ambas para el desarrollo de proveedores estratégicos de YPF. Las autoridades destacaron la importancia de aprovechar la ventaja competitiva de Vaca Muerta para convertir al país en un exportador de tecnología al servicio de la industria del petróleo y el gas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, lanzaron junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y autoridades del Banco de la Nación Argentina (BNA), un paquete de medidas por $35.000 millones para la industrialización de la cadena del petróleo y gas. Entre las herramientas, presentaron la línea Crédito Argentino (CreAr) capital de trabajo y la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), ambas para el desarrollo de proveedores estratégicos de YPF.

"Hoy es un día realmente trascendente porque esto demuestra que no nos conformarnos solamente con extraer petróleo o extraer gas. El proyecto de desarrollo argentino requiere de aprovechar una ventaja competitiva, como es Vaca Muerta, para convertir al país en un exportador de tecnología al servicio de la industria del petróleo y el gas" afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, el presidente de YPF señaló: "Hoy en la industria estamos pensando hacia el futuro esto tiene que ver una política energética nacional de crecimiento. Si no hay una política energética nacional es imposible crecer y sustituir importaciones, generar más trabajo para los argentinos y las argentinas".


Por último, el gobernador de la provincia de Neuquén indicó que "este anuncio de más de 35.000 millones de pesos viene a dar respuesta para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y compre local".

Desde la planta de Oilfield Production Services S.R.L., las autoridades nacionales y provinciales presentaron la línea CreAr capital de trabajo que otorga créditos de hasta $150 millones a través del BNA, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, para proveedores de YPF. Asimismo, se presentó la línea de proyectos estratégicos, que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones del BNA, también con bonificación de tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones.

Además, se presentó la nueva convocatoria del PRODEPRO, que busca aumentar el grado de integración nacional y promover inversiones en tecnología y en la ampliación de capacidad productiva con impacto en la capacidad exportadora. El PRODEPRO acompaña con hasta $100 millones a los proyectos proveedores de la cadena petróleo y gas, hasta el 70 por ciento de la inversión, y asistencia técnica 100% bonificada; y con hasta $150 millones para las empresas proveedoras de YPF, al ser un proyecto asociativo cliente/proveedor.

Por otra parte, Mendiguren y González firmaron un acta de intención con el fin de relevar procesos productivos de la cadena de valor de YPF a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar y promover la integración nacional y las posibilidades de mejora del sector petróleo y gas.

Estos programas y líneas están dirigidos a proveedores de YPF, PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos de impacto en ahorro de divisas.

El lanzamiento contó con la presencia del CEO de YPF, Pablo Iuliano; la gerenta de Investigaciones Económicas del BNA, Karina Angeletti; las subsecretarías de Industria, Priscila Makari, y de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; y los subsecretarios de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; y de Análisis y Planificación Productiva de la Nación, Gabriel Vienni; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la presidenta del INTI, Sandra Mayol, la secretaria de Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro, Mariela Moya y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.


Temas relacionados
Nación YPF Medidas CreAr PRODEPRO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversor...

Image

Petróleo y salarios: desafíos en la paritaria ante la Inflación

La próxima semana se presenta como un hito crucial para el sector petrolero arg...

Image

Desafíos en el transporte público de Cutral Co - Plaza Huincul: la ausencia de subsidios amenaza el servicio de colectivos

Hugo Quezada, presidente de la Cooperativa El Petróleo, confirmó que la empres...

Image

¿Qué pasará con YPF en Chubut?

Se esperan definiciones de la compañía esta semana, en torno a cuáles son las...

Image

Chubut: baja en inversiones, paro y diferencias políticas

El plan de inversiones para este año implica una baja de 284 millones de dólar...

Image

YPF: los detalles del "plan 4x4" de Horacio Marín, con Petrobras como modelo

La petrolera bajo control estatal concentrará sus inversiones en Vaca Muerta y ...

Image

Polémica por la designación de la mendocina Jimena Latorre en YPF

La ministra de Energía de Mendoza fue nombrada en el directorio de la petrolera...

Image

El gobernador de Chubut, duro con YPF porque "se quiere ir" de la provincia

Ignacio Torres aseguró que exigirá a la compañía con mayoría estatal "el pa...

Image

En 2023 se expendieron más combustibles que el año anterior pero sólo dos empresas mejoraron las ventas

La Secretaría de Energía dio a conocer los datos referidos al consumo de nafta...

Image

Paritaria petrolera: En febrero volverán a juntarse los gremios y las cámaras empresariales

A mitad de febrero volverán a juntarse los gremios y las cámaras empresariales...

Image

Los trabajadores de Vaca Muerta: un recurso finito para una demanda creciente

La aceleración de las operaciones en los yacimientos obligará a pensar estrate...

Image

Cómo fue el itinerario de Marín en su viaje a Chubut y Santa Cruz

El presidente de YPF tuvo reuniones con autoridades políticas y tomó contacto ...