Sindicatos petroleros del país amenazan con ir a un paro total de no cesar el "avance" de AESA

Rechazan el “avance” de una prestadora de servicios petroleros, de capitales extranjeros, en presunto detrimento de la producción, el empleo y las economías regionales. Acusan a AESA de ejercer competencia desleal, y a YPF de presunta connivencia. Entre otros referentes, firmaron un documento conjunto Claudio Vidal, José Lludgar, Jorge Ávila y Manuel Arévalo. Leé acá el texto completo del documento.

Los sindicatos petroleros mayoritarios, de base y jerárquicos, de las principales provincias productoras de hidrocarburos del país, emitieron un documento conjunto este martes. Advierten acerca de un potencial paro total de actividades "con afectación de la producción".

Reclaman parar el "avance" de la prestadora AESA, de quien aseveran que ejerce una “competencia desleal” en perjuicio de Pymes y empresas nacionales; además de enfatizar que afectaría derechos laborales. Además denuncian connivencia de la operadora YPF. El documento fue firmado por Vidal, Lludgar y sus pares de La pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut; entre otros referentes.

Los líderes sindicales responsabilizan de la situación a la compañía de bandera y a su prestadora de servicios. Resaltan que en diversas oportunidades comunicaron inquietudes similares antes las autoridades de la petrolera y exigen soluciones.

Agenda cultural: títeres, recitales, ferias y mucho más para este fin de semana

Texto completo del documento

"26 de Julio de 2022
YPF S.A.
Directorio
Comité Ejecutivo

Quienes suscriben, Secretarios Generales de los Sindicatos integrantes de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), Sr. Marcelo Rucci, Sec. General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Sr. Manuel Arévalo, Sec. General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Sr. José Llugdar, Sec. General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; Sr. Claudio Vidal, Sec. General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables y Afines; Sr. Jorge Ávila, Sec. General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; Sr. Julián Matamala, Sec. General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja y Sr. Edgar Villalba, Sec. General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, manifestamos.

Es bien sabido que la - Industria Petrolera - desde hace varios años enfrenta grandes desafíos, quizás uno de los más importantes es mantener su actividad que, después de un período de fuerte desinversión del año 2015 a 2019, debió enfrentar la pandemia Covid-19, desplomando los niveles de producción, dejándolos en una meseta de la cual se está saliendo paulatinamente.

Pero existen otros desafíos que preocupan y mucho a quienes formamos parte de esta actividad, la presencia de actores a quienes se podría tildar de OPORTUNISTAS e INESCRUPULOSOS, que aprovechan el duro golpe que la desinversión y la pandemia dieron a los trabajadores, las PYMEs y empresas regionales, y actuando en connivencia con la mayor empresa y operadora petrolera del país, YPF SA, pretenden imponer sus costos que logran bajar con maniobras impositivas y contratos y facturaciones que nunca salen a la luz, precarizando los servicios y destruyendo la mano de obra e industria local; estamos hablando de AESA.

AESA, con el respaldo de la empresa estatal YPF SA, actúa en detrimento de la industria petrolera en el país, destruyendo el delicado equilibrio en el cual nos encontramos todos los que trabajamos para mantener e incrementar la producción día a día.

Esto ya fue advertido por las Cámaras Empresariales Regionales e incluso por diferentes referentes políticos de las provincias denominadas petroleras, textualmente representantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, manifestaron: - No tenemos actividad y nos está creciendo un monstruo al lado. AESA te genera una competencia desleal que te preocupa más que la inflación-.

Hoy por hoy, AESA es una amenaza de vida o muerte... Las pymes jamás van a poder bajar los costos de operación porque los pone el Estado, que a la vez nos está dejando solos contra un monstruo que crece cada vez más, en un mismo sentido la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén, semanas atrás realizó graves denuncias contra AESA por las - relaciones comerciales - que maneja con la operadora.

Desde el sector sindical, vemos como AESA avanza queriendo precarizar cada uno de los servicios, pretendiendo imponer innovaciones a los convenios colectivos de trabajo, sin tener reglas claras, siempre aduciendo a necesidades operativas de la empresa madre, YPF SA, o como dicen sus representantes -actúan por órdenes de arriba-, en definitiva, AESA es una constante generadora de conflictos y una amenaza para la paz social y el desarrollo armónico de la industria petrolera.

Es por ello que desde la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UT PA), advertimos que de continuar las acciones que favorecen y respaldan los métodos utilizados por la empresa A EVANGELISTA S.A. (AESA) permitiéndosele avanzar sobre los trabajadores petroleros y fundiendo y destruyendo empresas y economias regionales, las Entidades Sindicales, iniciaremos un plan de lucha que podría recalar en el PARO TOTAL de actividades con afectación de la producción".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

YPF anuncia un aumento de inversiones que superarían los 4000 millones dólares

Durante el segundo trimestre de 2022 el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó l...

Image

El sindicato de petroleros privados de Santa Cruz compró acciones de YPF

En las últimas semanas realizaron una inversión millonaria que le permitió al gr...

Image

Fundación YPF entregó un simulador virtual de perforación a la sede de Caleta Olivia de la UNPA

La directora ejecutiva de Fundación YPF junto al rector de la Universidad Nacion...

Image

Petroleros lanza paro total a YPF por tiempo indeterminado

El anuncio lo realizó el Secretario Adjunto Rafael Guenchenen. Se solicita el cu...

Image

"Logramos que YPF cancele una deuda que mantenía con Santa Cruz"

Así lo manifestó Claudio Vidal, además expresó: "Quiero contarles a todos los sa...

Image

Delegados petroleros destacaron el "logro histórico" de casi 80% de aumento

Hubo plenario de delegados en Pico Truncado, y se detallaron los alcances del úl...

Image

LADS premia a equipos de torre que hayan tenido incidentes

Latin america drilling safety es una asociación creada para ser el canal de comu...

Image

Vidal celebró el 80% anual y dijo que el petrolero que menos ganará cobrará 320 mil pesos

Además, el Diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Petrolero y G...

Image

Reunión del presidente y el nuevo ceo de YPF con el gobernador de Chubut

El presidente de YPF, Pablo González, y el nuevo CEO de la compañía, Pablo Lulia...

Image

Logro histórico: Claudio Vidal, logra un incremento salarial del 80% para los trabajadores Petroleros de Santa Cruz

Tras una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se acordó un ...

Image

Primera semana con exitosa concurrencia a la Proveeduría de los Trabajadores en Caleta

La Proveeduría de los Trabajadores en Caleta Olivia completo la primera semana d...

Image

Un trabajador se electrocutó en Cañadón Seco, fue derivado a Buenos Aires y se encuentra estable

El empleado fue identificado como Darío Ramírez, que se acercó a la subestación ...