Barrios de pie maneja 120 planes Potenciar Trabajo: "Me parece un error pretender que las organizaciones sociales vuelvan a manos del Estado"

Así lo dijo David Acosta, referente de Barrios de Pie en Caleta Olivia frente a la discusión sobre el manejo de los planes sociales. Acosta señaló que el gobierno nacional quiere romper a las organizaciones sociales.

David Acosta referente de Barrios de Pie, dialogó esta mañana el programa radial "El Oso", sobre la discusión del manejo de planes sociales. Al respecto mencionó, "Estamos viendo un discurso de cristina, que no es necesario por la grave crisis que atraviesa el país. El discurso fue atemporal, con una discusión de no reconocer porque surgen los movimientos sociales, cual es el rol que tuvo dentro de la pandemia."

Barrios de Pie está desde el 2018, el movimiento inició en el 2001 con la crisis.

"Cristina dice que hay que crear capitalismo enserio, pero cual es el capitalismo en serio. Es aquel que deja a millones de personas fuera de un trabajo formal, nos ocupamos por la llegada o planes sociales, ella es muy clara de los programas de asistencia que es el potenciar trabajo donde hay un millón a nivel nacional".

El movimiento local, tiene 120 personas que están cobrando este programa que está en 22 mil pesos con los últimos aumentos. "El potenciar trabajo era el salario social complementario, que incluso lo hizo el mismo Kirchnerismo".

Acosta mencionó "quieren romper la organización de los movimientos sociales. En definitiva, hoy tenemos en un gobierno de tinte progresista, pero cuando vienen los gobiernos de tinte de derecha son las organizaciones sociales que salen en contra de estos gobiernos como el macrismo. Yo no me olvido que la campora y el kirchnerismo más duro, cuando se quedaron sin laburo porque eran todos ñoquis del estado, estaban más preocupados por conseguir un laburo en serio en vez de resolver el problema económico social. Durante el macrismo estuvieron escondidos".

Actualmente, quienes son beneficiarios del Potenciar Trabajo, cumplen horas en los merenderos. "Tenemos 8 merenderos, un comedor, cuadrillas de limpieza, a nuestros compañeros los ves en las calles. El mes pasado estuvieron trabajando en el barrio 120. Estuvimos haciendo relevamientos de precios para discutir sobre la pobreza".

Caleta Olivia tiene diferentes unidades de gestión del potenciar trabajo, para dar de alta a nuevos beneficiarios, se deben enviar un plan de trabajo con fotos y con un relevamiento.

"Me parece que el error está en decir, que las organizaciones sociales deben volver en manos del estado", señaló.

"Desde que incursionaron las organizaciones sociales, a la provincia de santa cruz luego del 2018, fue mutando la política local. Ves unidades básicas que a un año de las elecciones ya comienzan a estar abiertas, están trabajando. Eso hizo la incursión de los movimientos sociales, hizo que las viejas unidades básicas, que solamente se abrían una semanita antes de las elecciones, tengan que empezar a volver a tener actividad, y eso es gracias a los movimientos que vinieron a comerse a toda esa política que existía".

"Hay que discutir cuantos potenciar trabajo tiene el municipio y potenciar trabajo bajo otra unidad de gestión, como por ejemplo en Descamisados o La Dignidad. El municipio tiene 1600 potenciar más las organizaciones dentro de la gestión municipal. Lo que no te dicen es eso, lo que le molesta al gobierno nacional, provincial y municipal es que los movimientos sociales trabajan con otras lógicas que muchas veces terminando incomodando".

Acosta comentó que esto es regulado por el ministro de Desarrollo Social bajo planillas y planes de trabajo. "Hay que presentar fotos de las cosas que uno hace, de los merenderos, etc. En el resto de las provincias va a inspeccionar su funcionamiento. La pelea que se está dando es que las organizaciones al tener comunicación con el gobierno nacional pasan por encima a los intendentes".

Cada organización ven como financiarse, a través de rifas y demás. "Los beneficiarios hacen un aporte voluntario. Cuando antes estaba en manos del estado era con caja. Las cooperativas cobraban en el gimnasio con pago en efectivo".

Acosta comentó que fue parte de la gestión de Cotillo en el área social y ante esto señaló "me fui porque entendí que no era una gestión progresista, porque entendí que no tenia la misma mirada que la gestión. Pensar que un joven puede vivir con un sueldo de 40 mil pesos cuando la canasta es mas elevada. Soy veterinario, y estoy en varios lugares. Cuando me fui del municipio entendí que no era el lugar, uno vive de la política sino para la política".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Un video muestra el momento previo de la caída del avión sanitario en Tierra del Fuego

La filmación de apenas siete segundos de duración permite ver a la aeronave pasa...

Image

Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

El exjefe de la Policía bonaerense estaba internado en San Miguel. Tenía nueve c...

Image

La ONG "Mamás solidarias" inició una campaña solidaria denominada "Todos contra el frío"

El programa de radio "Un día perfecto" dialogó con Sandra Bianchi, referente de ...

Image

Se realizó el primer encuentro de una charla abierta llamada "Hablemos sin miedo"

En diálogo con "Un día perfecto" (El Caletense Radio 98.5), Claudio Catullo Subs...

Image

Tres décadas después, Argentina tiene una nueva ley de VIH

El proyecto modifica el enfoque biomédico de la norma vigente para garantizar no...

Image

Petroleros Privados inaugura el 8 de julio la Proveeduría de los trabajadores en Caleta Olivia

Luego de varios meses de espera, finalmente el viernes 8 de julio abrirá sus pue...

Image

Tragedia: El médico que iba a bordo del avión fue director del Hospital Zonal Caleta Olivia

Se trata del Dr. Diego Ciolfi, ex director del nosocomio local quien falleciera ...

Image

La Facultad Regional Santa Cruz reconoció al creador de la UTN

Fue en el acto de reconocimiento organizado por el Consejo Local del partido Jus...

Image

Ruta N° 41: Convocan a audiencia pública para avanzar en la pavimentación del tramo Chaltén - Lago del Desierto

Ya se pueden descargar en la página de Gobierno de la Provincia los documentos p...

Image

Una vecina de Caleta denuncia el robo de su auto mediante la modalidad de estafa

La victima Jorgelina Gallegos dialogó con el programa radial "Más de lo Mismo" d...

Image

Desde hace dos años espera el analítico de la EICO N°1 y desde la institución no dan respuestas

Bruno Quimel, se encuentra estudiando en la Universidad de la Plata y desde hace...

Image

Agredieron a un trabajador de prensa mientras hacía su trabajo

Un empleado del Concejo Deliberante agredió al periodista David Capitaneli, cuan...